viernes, 7 de febrero de 2014

¿Damas de Blanco? De blanco, ni la ropa

1.Santa 2.Marina 3.Arelis 4.Coti.
Tomado de Santa Mambisa
Por Scarlett Lee
 
Si buscas un sinónimo de “Damas” la lista a escoger será muy larga: señoras, amas, dueñas, reinas, matronas…etc.; sin embargo, se utiliza este término –generalmente- para referirse a aquella mujer delicada, educada e instruida que representa un ejemplo de comportamiento en la sociedad. Por lo tanto, si empleas este sustantivo y le añades “de blancola carga semántica será doble, es decir, estaremos hablando de que, además de los buenos modales, la educación y la instrucción, la dama debe ser alguien con sentimientos puros, una moral intachable, una persona de respeto.

Un análisis parecido a este llegó a mis oídos en aquella parada llena de gente -que conversaban de todo y lo sabían todo- donde esperaba pacientemente la  guagua de la ruta 1. El tema en ese momento eran las denominadas Damas de Blanco y la que discursaba, una vecina de Las Cruces (Reparto Altamira); para llegar a la conclusión de que con tal de ganar en membresía, este grupo se aleja considerablemente de la intención marcada de su nombre.

Según la oradora, no se trata de “hablar mal de nadie”, pero si estas damas se dicen defensoras de una supuesta causa y buscan credibilidad  y aceptación en la población; deberían ser más selectivas a la hora de escoger a sus miembros. Cualquiera no puede ir por ahí llamándose a sí misma “dama”-opina- y menos, si no le hace gala al cartelito.

Obviamente, me hice partícipe voluntaria de lo que en un primer momento, califiqué como “puro cotilleo”. Como quien no quiere las cosas ¡y quiere! le pregunté que cuáles eran los motivos de sus expresiones.

-Mira mi’ja –me dijo- Yo conozco a un grupito de esas mujeres y la verdad, que de blanco, ni la ropa.

Así comenzó el relato de la señora y para cuando el ómnibus, ya yo tenía más de diez razones para indagar al mencionado grupo, del que ya tenía algunas referencias.

Lo investigado arrojó como conclusiones que, con el objetivo de crecer en número  (cantidad en detrimento de calidad) este grupo incluye en su nómina ejemplares de todo tipo: desde las que padecen de algún trastorno mental, las que son infieles, las que son adictas a sustancias tóxicas, hasta las que han cumplido sanción por robo y venta de drogas.

Aquí van bien detallados algunos de los ejemplos:

1. Santa Fernández: internada en dos ocasiones en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín conocido como” Jagua” por intentos de suicidio.
2.  Marina Paz: debido a su trastorno de la personalidad, sus reiteradas crisis nerviosas, el consumo de alcohol y su descuidada apariencia personal dentro de su grupo la reprochan y critican; tanto es así que le dicen el “Patito feo”.
3. Libertad Paneque: Se dedica a recoger desechos en las calles para utilizarlos como materias primas (incluso, los domingos cuando sale del Santuario del Cobre) y a la venta ilícita de chucherías.
4.  Yunay Domenech: tiene un certificado por enfermedad mental, con el que anda para todas partes, mostrándolo a las personas como un trofeo de guerra, sobre todo cuando causa disturbios.
5. Solange de La Caridad, conocida como “Coti”: es alcohólica (ver artículo en http:www.santiagoarde.wordpress.com/UNPACU y Damas de Blanco: cuando  el alcohol se les sube a la cabeza,  además tiene un expediente en salud mental por esquizofrenia paranoide.
6.  Arlenis Pérez, conocida por “Marinita”: cumplió sanción por tenencia y venta ilícita de drogas, actualmente es consumidora activa.
7.  Alba Rosa: sancionada por el delito de estafa.
8.  Arelis Rodríguez: sancionada por delito de robo con fuerza.
9.  Edilkis León: fue sancionada por robo con fuerza.

La lista podría seguir, pero con estos ejemplos es suficiente para demostrar que aquella señora que conocí en la parada no estaba equivocada; realmente en esta organización podemos encontrar de todo. Y son estas las razones por las que, la supuesta causa que defienden, es para muchos sólo un cuento bien pagado. Como  dijo la señora: ¿¡Damas de Blanco!? De blanco, ni la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...