sábado, 1 de febrero de 2014

Unesco destaca liderazgo de Cuba en educación

Foto: Roberto Ruiz
Tomado de Juventud Rebelde

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.

El informe mundial de la Unesco 2013-2014, difundido este sábado en la capital francesa, destaca que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el Desarrollo de la Educación (IDE).
 
Según refiere la agencia Prensa Latina, el IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

En el informe de Educación para Todos (EPT), el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.

Este documento titulado «Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos» ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.

El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.

Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.

A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, concluye el documento.

En la actualidad, todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.

La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 000 millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...