miércoles, 12 de febrero de 2014

Martí y Chávez en las voces de Universidad 2014


Tomado de Granma.


El pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí y del líder venezolano Hugo Chávez fue recordado en el primer día de sesiones del IX Congreso Internacional Universidad 2014, que se celebra en La Habana.


Reconocidos intelectuales de Latinoamérica señalaron a Martí como figura vital e imprescindible a estudiar en la enseñanza universitaria de la región. 



El teólogo brasileño Frei Betto, el politólogo argentino Atilio Borón, el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, y otras personalidades, resaltaron la necesidad de profundizar en el ideario martiano en la enseñanza superior, porque el Maestro enriqueció las teorías que marcan los procesos de liberación a nivel continental.


La tribuna fue el panel Humanismo y Educación, del IX Congreso Internacional Univer-sidad 2014. Héctor Hernández, subdirector del Programa Martiano, refirió que la escuela pedagógica surgida en Cuba ha destacado la formación espiritual y de la conciencia, propósito claramente advertido en el legado del más universal hijo de este país.


En la sesión matutina según señaló la AIN, se rindió tributo al desaparecido Comandante Hugo Chávez, iniciador del proceso bolivariano vigente en Venezuela que colocó al ser humano en el epicentro de las políticas públicas, y se inauguró una exposición sobre su vida, pensamiento y las Misiones Sociales que impulsó.


Una conferencia magistral, dictada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, abrió la jornada que incluyó paneles y mesas redondas, en las que se analizó la responsabilidad social, y con el desarrollo de las naciones, que tienen los centros de educación superior en el mundo actual.


Durante la jornada el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua entregó el título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería al doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior de Cuba, en el colegio universitario San Gerónimo de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...