jueves, 20 de febrero de 2014

Embajador Isea: "Sectores de la oposición quieren proyectar la idea de una Venezuela en llamas"

Embajador Isea en TVE.19022014
Tomado del sitio web de la Embajada de Venezuela en España.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez, aseguró este miércoles en el programa Los Desayunos de Televisión Española que sectores de la extrema derecha venezolana quieren proyectar "la idea de un país en llamas".

El Embajador, que estuvo en Venezuela la semana pasada, aseguró que vio en el este de Caracas algunas barricadas de fuego donde no había nadie. "Motorizados iban de vez en cuando y las incendiaban para mantener la idea de una Venezuela en llamas. En Venezuela no hay una crisis total. El país no está dividido entre los que quieren incendiarlo y los que no. La mayoría de los venezolanos quiere paz", acotó.

Sobre los hechos violentos promovidos por sectores antidemocráticos de la ultra derecha en algunas ciudades del país desde hace más de dos semanas, el Embajador mostró una serie fotografías en las que se podía apreciar acciones de violencia graves ejecutadas por los mencionados grupos. Además, mostró otras imágenes de hechos ocurridos en otros países que están haciendo pasar a través de las redes sociales como si fueran de Venezuela, buscando confundir a la opinión pública internacional sobre la situación en el país. "Muertos en Alepo (Siria) aparecen como si fueran asesinados en Maracay", reveló, entre otros ejemplos.

Preguntado sobre si en Venezuela se respetaba el derecho a la manifestación, Isea fue muy claro en precisar que "la protesta está garantizada, los venezolanos que estén en desacuerdo con cualquier política pueden protestar pacíficamente, pero esto no es pacífico" dijo en referencia a las imágenes mostradas. "Eso es violencia e incitación a la violencia, incluso con una campaña posterior para justificar cualquier hecho difundiendo imágenes falsas".

¿Por qué no esperar los mecanismos constitucionales? -preguntó Isea. "Si el gobierno no acierta se desgastará y puede convocarse un referéndum. Es una alternativa que está en nuestra Constitución de 1999. No hay necesidad de intentar una insurrección, de buscar incendiar el país".

"El presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro en señalar que el sistema democrático social de derecho y de justicia de nuestro país no hace concesiones a la violencia", recalcó el Embajador. El presidente "ha llamado al desarme, a la paz, al diálogo. Y a señalado que cualquiera que use armas, fuera de los organismos del orden, será sancionado sin contemplaciones", aseguró.

Gobierno respetará el resultado de la investigación a López

Sobre la imputación del opositor Leopoldo López por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas el 12 de febrero, el diplomático explicó que "los organismos competentes, en base a los indicios, determinarán si procede un juicio o no. Las investigaciones se están haciendo y el Gobierno va a respetar el resultado de cualquier investigación. Lo que está muy claro es cómo comenzó todo este proceso de instigación a la violencia".

Isea afirmó que algunos sectores de la oposición, muy focalizados, no asumen la vigencia de la Constitución y López ha llamado desde el pasado 23 de enero a "salidas no electorales, a acelerar el camino".

Al respecto, el diplomático destacó en entrevista con la Cadena Ser que estos llamados se producen luego de la contundente victoria del presidente Maduro y los candidatos chavistas en las elecciones municipales del 8 de diciembre -en las que se triplicó la diferencia de votos con la oposición- y cuando se avanza en políticas asertivas para resolver temas apremiantes para la ciudadanía.

"La participación en hechos violentos ha sido una característica predominante en este político", agregó Isea. "En el año 2002, Leopoldo López se jactaba públicamente de su participación en el golpe de Estado que propinaron al presidente Chávez", recordó.

El diplomático también apuntó que debe resaltarse que el propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acompañó a López, para garantizar todos sus derechos como imputado, al sitio donde ha sido recluido por el momento.

Enlaces a las entrevistas concedidas por el embajador Mario Isea, la mañana de este miércoles 19 de febrero de 2014.
Prensa - Embajada venezolana en España. 20 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...