martes, 11 de febrero de 2014

Por aquí pasó Chávez

Por Julio César Sánchez Guerra
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
Isla de la Juventud.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías pasó por los Andes, por Bolívar y Martí, el venía de donde los indios son un dolor y un desamparo. Pasó por Carabobo y todas las batallas donde un hombre, y una mujer pelearon por la dignidad humana.
 Por aquí pasó Chávez, por Caracas y la Habana, por las tierras de las pampas y las sabanas  africanas.
Pasó por los sueños más antiguos que despiertan como pájaros.
Pasó el Comandante por los ojos de los niños y las manos de Guevara, pasó con una gran fuente repartiendo panes en nombre de la justicia, repartiendo el amor con el pecho desnudo ante las balas.
Pasó el titán de un pueblo nuevo por la puerta implacable de los que tienen mucho oro, y les entregó el corazón, a la orilla de la puerta, para que abrieran los oros viejos de las almas.
Por aquí pasó Chávez, con el agua hasta al pecho, salvando al que iba a ahogarse en la  América Adentro olvidada en los barrios marginales. Por aquí pasó como una luz cegadora sin tiempo para el miedo.
Pasó  Chávez y desclavó a Cristo de la cruz y lo hizo andar con la muchedumbre de los pobres de la tierra, y tuvieron voz, más allá de los versos y las montañas.
Por aquí pasó la risa, el canto y los espíritus de la sabana. Pasó Hugo por el alma de los pueblos, abrió un surco, nos dejó una llovizna  y la semilla, el derecho a tener, otra primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...