miércoles, 25 de junio de 2014

Dedican foro en internet a caso de antiterroristas cubanos

Foto: Prensa Latina. Ver más fotos hacer click aquí
Tomado de Prensa Latina.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) celebró hoy un foro en internet dedicado al caso de los tres antiterroristas de la isla que todavía permanecen en cárceles de Estados Unidos.

El foro "Los queremos en casa ya", coauspiciado además por otras organizaciones de la sociedad civil cubana, se convocó la víspera de este 26 de junio, Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1997.

Internautas de diversos países, entre los cuales hubo una mayor presencia de Italia, Suiza y Brasil, se interesaron por temas como la facultad del presidente estadounidense Barack Obama para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

También insistieron en la necesidad de incrementar la presión política enfilada a Washington mediante un creciente movimiento de solidaridad.

Para Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, contra los Cinco en general se aplicó una forma de tortura sutil durante todos estos años.

"Es una tortura que se ha extendido no solo a ellos sino también a sus familias", subrayó la activista poco antes de pasar a la sesión de respuestas a los internautas, en la que participaron Ailí y Laura, dos del las hijas de Ramón Labañino, y el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

Lamentó Ramírez que casi al cumplirse 16 años del arresto de Los Cinco, únicamente Fernando González y René González estén en su país y que hayan tenido que purgar la totalidad de sus condenas en prisión.

"¿Es o no es tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?", cuestionó la coordinara del Comité solidario al enfatizar que el daño que les causaron a ellos y sus familias es ya irreversible.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en la ciudad estadounidense de Miami a los planes de grupos violentos radicados allí, cuyo objetivo ha sido, por más de 50 años, ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano con fines subversivos.

ga/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...