viernes, 20 de junio de 2014

EEUU posee acuerdos con 33 países para espiar tráfico de Internet

U
Tomado de ContraInjerencia

El gobierno de Estados Unidos mantiene acuerdos ultrasecretos con 33 países, a fin de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pueda espiar a través de cables de fibra óptica que canalizan datos de Internet. Nuevos documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden revelan que Washington intenta ampliar sus capacidades de vigilancia mediante dicha operación de recogida de información.

Bajo el nombre en clave Rampart-A (Muralla-A), terceros países permiten a la NSA infiltrarse en sus cables de fibra óptica por los cuales circula la mayoría de las comunicaciones electrónicas en el mundo.

Estas asociaciones se encuentran entre los secretos más vigilados y juegan un papel crucial en el plan de la controvertida agencia de espionaje de interceptar toda comunicación electrónica en cualquier lugar del mundo, evidencian los documentos.

Si nos fijamos en un mapa de Internet, la mayoría de los flujos de datos circula a través de un número muy pequeño de puntos de estrangulamiento. Y si se obtiene acceso a ellos, usted consigue acceso a todo, explicó el experto en seguridad Bruce Schneier al sitio digital Dagbladet Information.

Snowden destapó a mediados de junio pasado una caja de Pandora al ventilar centenares de miles de documentos que constatan el programa de fisgoneo a nivel global por parte de Washington contra líderes y ciudadanos de unas 35 naciones.

La Casa Blanca ha tratado de justificar sus acciones contra tradicionales aliados como Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

Aunque el presidente Barack Obama ordenó una revisión de las prácticas de la agencia, las modificaciones avaladas por el Congreso son calificadas como insuficientes por parte de legisladores y grupos de activistas y organizaciones sociales defensores de la privacidad.

A fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

En enero, el denominado topo de la NSA, asilado en Rusia, exhortó al Gobierno de Obama a corregir las leyes, frenar el desmedido alcance de algunas agencias gubernamentales y depurar responsabilidades de altos oficiales por los masivos e ilegales programas de espionaje revelados por él.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...