miércoles, 4 de junio de 2014

La gusanera que dice "defender" a Cuba, convulsiona frente a carta de 44 personalidades dirigida a Obama para levantar el bloqueo

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/09/bohemia-gusanos.jpg
Tomado de Tercera Información

La publicación de la carta dirigida al Presidente Obama por 44 personalidades de los negocios, la política, la diplomacia, las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, solicitando al Presidente la flexibilización de las medidas del bloqueo contra Cuba, produjo las siguientes reacciones de dirigentes de organizaciones contrarrevolucionarias difundidas por varios medios de prensa :

Guillermo Fariñas :
“Para las personas que estamos aquí enfrentándonos al totalitarismo no es otra cosa que una traición (…) Darle combustible y credibilidad a un totalitarismo que dura más de cincuenta años es simple y llanamente hacerse cómplices de los asesinos”.

Consideró que EEUU debería cambiar su política hacia la isla cuando el Gobierno cubano impulse cambios más amplios que sus actuales reformas económicas que, a juicio de este disidente, solo persiguen “atraer presas y personas para financiar la dictadura”.
Agencia EFE

Manuel Cuesta Morúa, líder del movimiento Arco Progresista,
“Pero lo que extraño es que no haya un llamado también vigoroso al gobierno cubano para que flexibilice cada vez más sus relaciones con la sociedad civil de la isla. Extrañamos que el tema fundamental de las libertades y los derechos no estén incluidos en este llamado que debe ser dirigido también a las autoridades cubanas”

"No es muy viable la propuesta para atender directamente al cuentapropismo en Cuba, pues supone un desconocimiento de cómo está funcionando esto aquí. Es el Gobierno quien concede y retira la licencia, no permite créditos con bancos internacionales, además de monopolizar la importación de mercancías y materias primas. De modo que el impacto de esos posibles recursos siempre será reducido".

"Me parece interesante que esta iniciativa está en función de Estados Unidos y no de Cuba. Eso es algo peligroso para Cuba, es como el abrazo del oso, porque Cuba está muy debilitada como nación. Tampoco veo que esta carta se inscriba en una defensa clara de los derechos humanos y las libertades, y esto la hace un poco sospechosa".

(la carta) se centra demasiado en la cuestión económica y “no hace énfasis necesario en los aspectos de la flexibilización que se necesita de parte del Gobierno cubano en materia de libertades fundamentales, derechos humanos e incluso de libertades económicas para el sector privado” que ha emergido en la isla.

José Daniel Ferrer, del grupo opositor “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU),
“Nosotros vemos como positivo todo lo que redunde en beneficio del pueblo cubano y, como el problema principal es la falta de derechos, estamos de acuerdo con las medidas de acercamientos siempre que beneficien”

“Que no se olviden de tocar siempre la situación de los derechos humanos y de criticar las violaciones que se cometen en la isla de esos derechos, así como la represión contra los demócratas cubanos”.

Berta Soler, jefa de las Damas de Blanco
"Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

"Dar oxígeno al Gobierno cubano sería dar la espalda al pueblo de Cuba".

"Este país no es de ocio ni de recreo, este es un pueblo que está hundido en el hambre y la necesidad por culpa de un Gobierno totalitario. Una mejoría de las relaciones bilaterales o una autorización de comercio entre Estados Unidos y Cuba va a beneficiar al Gobierno cubano, no al pueblo. Los cuentapropistas no se van a beneficiar en nada porque en Cuba lo que existe es un monopolio del Estado".

"Con respecto al embargo, la posición de las Damas de Blanco es que debe recrudecerse. No oxígeno al Gobierno cubano, no acercamiento, porque no hay nada que vaya a beneficiar al pueblo de Cuba. Cuando existían el campo socialista y la Unión Soviética, en vez de evolucionar involucionamos. El Gobierno cubano lo que quiere es ganar tiempo para mantenerse en el poder".

Antonio Rodiles, director de Estado de SATS
"Resulta vergonzosa esta embestida antiembargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la Isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia con los verdugos.

Quienes sienten hoy miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas, el respeto a las libertades y derechos de sus ciudadanos es la premisa".

"Hay momentos en los que hay que definir qué principios nos rigen, el ajedrez político debe al menos tener ciertos principios básicos. En nuestro caso, el reclamo de esos derechos resulta elemental. Oxígeno para los tiranos implica sufrimiento para el cubano. Si se da un cheque en blanco a los dictadores, podemos predecir un final nada halagüeño, los costos para llegar a ser una nación democrática serán bien altos".

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba
"Todo acercamiento, toda cuestión entre cualquier país del mundo libre y Cuba, debe tener muy presente la situación de los derechos humanos. El régimen de los hermanos Castro es un flagrante y contumaz violador de los derechos humanos. En el punto en el que estamos, no sería ético, ni tampoco político, porque el régimen está condenado a desaparecer. No está bien que personas o instituciones, buscando beneficios económicos, quieran acercamientos".

"Dada la realidad actual y las reglas que los Castro mantienen, sería imposible que los trabajadores por cuenta propia o a las organizaciones independientes pudiesen recibir esos créditos o ayudas".

"Para hacer eso, en Cuba deben cambiar las reglas del juego. Y deben tenerse en cuenta a las organizaciones que trabajan por una apertura política, la libertad y la democracia. Porque mientras el régimen mantenga el monopolio político, seguirán los altos impuestos que afectan a toda cuestión relacionada con la economía y la productividad de la nación".

Fuente: Diario de Cuba,
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...