Por José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación.
Que el bloqueo de EEUU a Cuba ha sido un completo
fracaso es la conclusión a la que ha llegado una importante mayoría política y
social en EEUU. Las voces que piden al presidente Obama la normalización de
relaciones con la Isla son cada día más sonoras y relevantes.
Mencionemos algunas de los últimos meses: la
organización Atlantic Council, que reúne a pensadores y políticos de ambos
partidos del régimen estadounidense (1); 16 líderes de diferentes iglesias de
EEUU (2); empresarios como el multimillonario Alfonso Fanjul, conocido como “el
rey del azúcar” (3); el candidato a Gobernador de Florida Charlie Christ (4);
la Asociación de Empresas Productoras de Maíz de Illinois (5); o 44 ex-altos
cargos de las últimas administraciones de EEUU, entre ellos el exDirector de
Inteligencia Nacional y el excomandante supremo de la OTAN (6).
La última figura pública en manifestarse por el
levantamiento del bloqueo a Cuba ha sido Thomas J. Donohue, presidente de la
Cámara de Comercio de EEUU, que integra a miles de empresas norteamericanas
(7). Donohue visitó La Habana junto a importantes empresarios, con la intención
de explorar posibilidades de inversión en un hipotético escenario sin bloqueo
(8).
Tal como reconocía a la prensa cubana su presidente,
la Cámara de Comercio de EEUU trabajará ahora para que la Casa Blanca levante
la prohibición de inversiones en Cuba (9). Y es que el tiempo corre en su
contra: Rusia, Brasil, China o México han tomado la delantera en los negocios
con el Gobierno cubano, que ha flexibilizado recientemente su legislación de
inversión extranjera (10).
Sin embargo, ¿qué titulares leemos sobre esta visita?
¿Nos informan que la Cámara de Comercio de EEUU ha pedido a Obama acabar con el
bloqueo que impide a sus empresarios invertir en Cuba? En absoluto. Lo que
leemos, por ejemplo, en el diario argentino Clarín, es que “Cuba se acerca a
los EEUU para romper su aislamiento” (11); y en una noticia de Reuters,
reproducida por decenas de medios, que la “Cámara de Comercio de EEUU insta a
Cuba a ampliar reformas” (12) y le pide “más mercado” (13).
Y es que estos grandes medios disfrazan el fracaso de
EEUU en su guerra económica de 60 años contra Cuba, que no ha provocado
movimiento político alguno en la Isla, pero sí en EEUU, donde cada día surgen
nuevas voces que la condenan.
Algo similar a lo ocurrido con la Unión Europea. Tras
18 años de la llamada Posición Común, que sanciona a Cuba y condiciona
cualquier cooperación a cambios políticos en la Isla, la Unión Europea se ha
visto obligada a ceder ante la fortaleza política de Cuba, y ha iniciado
negociaciones con La Habana (14). El objetivo evidente es el mismo: evitar que
las empresas europeas se queden atrás ante sus competidores en los negocios con
la Isla (15).
Los grandes medios europeos, sin embargo, no hacen la
menor referencia a esta derrota sin paliativos de la Unión Europea (16).
Incluso hay diarios, como el español ABC, que asegura que el objetivo del
proceso negociador entre Bruselas y La Habana es “reformar Cuba” (17).
Así funciona el mundo al revés entorno a Cuba en el
imaginario construido por los grandes medios internacionales.
(17)
http://www.abc.es/internacional/20140203/abci-futuro-acuerdo-asociacion-buscara-201402012111.html
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