viernes, 20 de junio de 2014

Gran prensa de España: loas a reyes, insultos a sus vasallos

Tomado de Cubainformación
Por Norelys Morales Aguilera

No es posible sustraerse a la profunda tristeza que embarga a la inmensa mayoría de los españoles con la derrota de su selección de futbol 2-0 ante Chile, que se produjo apenas una hora antes de la medianoche local, cuando entraba en vigor la ley de abdicación de Juan Carlos que convirtió en rey a su hijo Felipe.

Pero, lo que resulta más que triste, indignante es el tratamiento de la prensa española a los sucesos probando su condición de vasallos tanto a intereses como a la monarquía y el trato despiadado a los deportistas, que al fin y al cabo, es a millones de hombres y mujeres del pueblo que como antes tuvieron alegrías con sus campeones, ahora han sufrido y llorado.

Lo que han hecho estos diarios debe quedar en la memoria y recordarnos a los latinoamericanos que nada de respeto podemos esperar de ellos, que en el caso del futbol, apenas unos pocos medios tienen la decencia de reconocer el mérito de Chile. Vean este resumen de titulares para ambos temas.
Imagen plural
Sobre la monarquía:

El País
“Felipe VI hereda la Corona con la que España recuperó su democracia. El Monarca es proclamado hoy ante las Cortes en un país duramente golpeado por la crisis”, dice El País. Para el diario de Prisa, “el acto fundacional de la nueva época tiene que servir para confirmar la voluntad de Felipe VI de ser rey de todos los españoles, como lo ha sido su padre, y responder a las expectativas de un nuevo tiempo”. Para ello, Felipe VI deberá hacer uso de sus extraordinarias “facultades”.

El Mundo
Grandes alabanzas a la monarquía también en el diario El Mundo, quien destaca que “Don Juan Carlos cede el trono a su hijo en un acto sobrio y emotivo en el Palacio Real”. El rotativo de Unidad Editorial destaca que “Don Juan Carlos ha encarnado el periodo más productivo de nuestra Historia contemporánea” y califica a Felipe VI como un dirigente extraordinariamente “preparado, concienzudo, trabajador, prudente; y más parecido en el carácter a su madre que a su padre”.

ABC
Pero para loas las del diario ABC, que titula: “De Rey a Rey: Misión cumplida, Señor. Don Juan Carlos cede el testigo a Felipe VI en una emotiva abdicación”. Como no podía ser de otra manera, el periódico más monárquico asegura en tono solemne que “Don Juan Carlos rindió ayer el ultimo servicio de generosa entrega a España, dejando a su heredero y a la nación el legado de un gran Rey, el mejor de nuestra historia y de un gran español”.

La Razón
Por su parte, La Razón grita en portada “¡Viva el Rey!”, aclarando en páginas interiores que “no se haría justicia completa a Don Juan Carlos si no se pusiera en valor la inteligencia, el tacto y la lealtad con la que siempre actuó en el desempeño de sus funciones”. Además, alaba la “concisa y sobria” ceremonia de abdicación, que cargada sin embargo estuvo repleta de “honda emoción”.
Sobre la selección de futbol, que dio tanta gloria a España:

El diario El País en una nota chica de segundo plano tituló: "España, fuera del Mundial". La selección de Del Bosque ha desperdiciado la ocasión que tenía de seguir viva en el Mundial al caer con estrépito ante Chile (2-0)

El diario El Mundo le dedicó toda su portada a la derrota y tituló: "Fracaso mundial" La selección española cae eliminada del Mundial de Brasil tras perder 0-2 contra Chile. Decepcionante actuación del equipo de Vicente del Bosque, incapaz de contrarrestar el empuje y las ganas del combinado sudamericano.

El portal ABC, equilibró algo otorgando el mismo espacio a la abdicación del rey y la derrota de España. La nota la tituló: "España dice adiós al Mundial". Lejos de recuperarse tras el varapalo del debut ante Holanda, la selección española cuaja otro mal partido ante Chile, falto de frescura e imaginación, que le cuesta la eliminación.

El portal Marca, dedicado exclusivamente al deporte, también fue duro con el seleccionado español y tituló "¡Estrellados!" Triste adiós de la campeona del mundo. España volvió a caer (0-2) con una imagen muy pobre tras ser superada por una selección chilena que apenas fue exigida. Vargas y Aránguiz en la primera parte mostraron las carencias de una selección que pide a gritos el relevo generacional. Ni el fútbol ni el físico le dio para más al equipo de Vicente Del Bosque., según Efe.

Otros titulares fueron: “Fracaso”, “The End” “Abdican”, “Maracanazo a la española” “España abdicó ante Chile”. “El peor defensor del título”,“El Mundial ‘horribilis’ del ‘Santo’ Casillas”. La avalancha mediática había comenzado con la derrota ante Holanda: “Siniestro total", "Arreglad esto", "Viernes 13”,"Ridículo”, “Humillación”, "España, fuera de sus casillas"...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...