miércoles, 18 de junio de 2014

G77+China, en busca del establecimiento de un "nuevo orden mundial"



Tomado de RT Actualidad.




Este fin de semana se celebra en Bolivia la Cumbre G77+China que reúne a delegaciones de 133 países bajo la consigna 'Por un nuevo orden mundial para vivir bien'. ¿Quién participa en la cita y cuáles son los temas clave?

'Por un nuevo orden mundial para vivir bien' es el lema de la Cumbre G77+China, que se celebra el 14 y 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Al encuentro, organizado con motivo del 50 aniversario del establecimiento del grupo, asisten delegaciones de más de cien países y 27 Jefes de Estado de todo el mundo, es decir, casi dos tercios de las naciones del mundo.

"Al ser el mayor grupo de países de las Naciones Unidas, el G77 desempeña un papel fundamental para que los esfuerzos por aplicar con eficacia la agenda para el desarrollo después de 2015 sean satisfactorios", recalcó el secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon, instó a formular una agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015, cuando concluyan las metas de desarrollo del milenio, y aseguró que "el destino de miles de millones de pobres y el estado del planeta dependen del éxito de nuestra labor".

Además de la creación de un nuevo orden mundial más justo, la agenda está marcada por temas como la búsqueda de modos para promover la cooperación sur-sur, la instauración de un modelo económico más justo, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

En la cita, que ha inaugurado el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, participan los mandatarios latinoamericanos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica y de Cuba, Raúl Castro, entre otros.

Sin embargo, no han podido asistir la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria chilena, Michelle Bachelet o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El mandatario chino, Xi Jinping, tampoco está presente.

"Si el señor [Barack] Obama sigue agrediendo al pueblo venezolano estoy convencido que, frente a la provocación y agresión, Venezuela y América Latina serán el segundo Vietnam para EE.UU.", afirmó Morales en un discurso hecho ante una multitudinaria concentración de movimientos sociales e indígenas antes de la celebración de la cumbre del G77. 

"Vamos a defender la democracia, vamos a defender los recursos naturales, vamos a defender nuestra soberanía y vamos a defender la dignidad de nuestros pueblos", manifestó el presidente de Bolivia. 

La cumbre culminará el domingo con la emisión de un documento que, según lo previsto, sentará las bases del primer borrador de una agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...