viernes, 6 de junio de 2014

¿Internet? Privilegio en el Capitalismo_ Prioridades en Cuba

Joven Club de Computación y Electrónica
Muchos se desgastan en tergiversar la realidad cubana sobre su conexión a internet, sin poner todos los puntos sobre las íes, como debe ser cuando se quiere ser justo (aunque sabemos que los mass medias y los lacayos mercenarios de la SINA no lo son ni por asomo... a estos últimos solo les interesa que en sus bolsillitos suene el dólar o el euro).

Uno de los mayores ataques contra Cuba es que el gobierno impide/censura/controla/etc. la conexión dentro del archipiélago para tener un control de las redes; todo esfuerzo servil está destinado a desacreditar al gobierno socialista, sin mencionar las dificultades creadas por el bloqueo imperialista ni que los principales pilares de internet pertenecen a empresas norteamericanas y que las mismas se rigen por las leyes de su país (entre ellas las dedicadas a bloquear económicamente a Cuba).

Siempre se propinan duras críticas (algunas muy desacertadas por el alto grado de tergiversación que tienen intensionalmente); pero nunca disponen del mínimo moral para exponer los esfuerzos de Cuba y de cómo intenta dar uso racional y prioritario a la estrecha banda de conexión de la que dispone hoy en día.

No falta el oportunismo para mecionar al famoso cable que llega de Venezuela como si fuese la única salvadora solución y salvadora del real problema existente; lo cual denota el propósito de omisión del bloqueo; ya que no es sólo disponer del cable y su instalación, sino de toda una segunda millonaria inversión dentro de Cuba para actualizar equipamiento tecnológico... y la mayor parte de la misma se vende por parte de empresa norteamericanas, las cuales entran en el mismo ciclo del bloqueo.

Ahora, estos "defensores" de los derechos humanos no se razgan las vestiduras para hacer sus reclamos contra esos gobiernos que tienen comunidades enteras privadas de los servicios de comunicaciones, porque nos les interesan llevar a cabo políticas que beneficie a sus pobladores con esta prestación... como tampoco hacen mínimo esfuerzo para criticar a esos gobiernos, cuyas políticas neoliberales (a pesar de ser países desarrollados) discriminan a una importante mayoría que no tienen recursos para acceder a ese servicio (mucho menos a otros más esenciales)... ¿Por qué será que estos hipercríticos contra la Revolución cubana no se gastan, con justicia, una palabras contra ellos? ¡Es evidente! ¡Servilismo mercenario, cuando se trata de Cuba!

De todas maneras, les dejo un enlace del sitio Russia Today, donde se exponen lugares que no tienen acceso a internet:


Lugares en el mundo que aún no tienen acceso a Internet.
Foto: REUTERS Steve Crisp

 
Internet es un fenómeno universal gracias tanto a las tres vías de acceso (cables de fibra óptica, señales inalámbricas y satelitales), como a proyectos ingeniosos: los drones de Facebook y los globos de Google. A pesar de tantos esfuerzos todavía no ha llegado a unos cuantos lugares del planeta, informa la BBC.

Una de estas zonas es la cueva Krúbera-Voronya en Abjasia (Cáucaso occidental), la más profunda del mundo. Aunque bajo tierra en ocasiones se logra navegar en la Red —cuando encima hay una torre de telefonía celular o una grieta, a través de la cual puede penetrar la señal satelital— los 1.710 metros de profundidad de esta cueva le garantizarán un espacio libre de Internet durante mucho tiempo.

Asimismo, las profundidades del mar todavía no gozan de acceso estable y rápido a la Red. Cabe mencionar que los submarinos pueden lograr conectarse a Internet gracias a los mismos medios que usan para mantener el contacto por radio, aunque las señales se distorsionan por el agua, y pueden ser insuficientes o simplemente no alcanzar a los receptores.

Además del factor técnico, existe otro criterio con respecto a la comunicación a través de Internet. Algunas sociedades, como las tribus no contactadas de América del Sur, Nueva Guinea y la India, se mantienen aisladas con premeditación. Hay posibilidad de que en el futuro, según la BBC, surjan comunidades que quieran también estar al margen del acceso a la red mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...