jueves, 12 de junio de 2014

Presidente de Ucrania era informante de la embajada EEUU, afirma Wikileaks

El nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, estuvo informando en 2006 al embajador de EE.UU., John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición, revela WikiLeaks. Foto: RT
El nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, estuvo informando en 2006 al embajador de EE.UU., John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición, revela WikiLeaks. Foto: RT
Tomado de RT Actualidad.

El nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, estuvo informando en 2006 al embajador de EE.UU., John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición, revela WikiLeaks.

De acuerdo con los documentos filtrados, Poroshenko actuó como informante para el Gobierno estadounidense en la primavera de 2006, mientras ejercía el cargo de diputado público.

Según la agencia de noticias RIA Novosti, Poroshenko fue elegido al Parlamento en marzo de 2006 como integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania del presidente Víktor Yushchenko. En ese momento se llevaban a cabo las negociaciones para la formación de un Gobierno que de la llamada ‘coalición naranja’.

Sospechaban que estaba implicado en las intrigas con el objetivo de provocar el arresto del actual presidente de la Rada Suprema, Alexander Turchínov.

El documento describe la reunión de Poroshenko con Herbst el 28 de abril de 2006 en la embajada de EE.UU. durante la cual el diputado informó que en aquel momento no había progresos en la formación de la ‘coalición naranja’ y aseguró que en un 90% de posibilidades no iba a haber cooperación alguna con el partido de Yanukovich.

Los materiales de WikiLeaks señalan que los diplomáticos estadounidenses dudaban de la veracidad de la información proporcionada por el actual presidente ucraniano. En concreto, sospechaban que estaba implicado en las intrigas con el objetivo de provocar el arresto del primer socio de Yulia Tymoshenko, Alexander Turchínov, quien posteriormente se convertiría en su predecesor ocupando el cargo de presidente interino de Ucrania hasta el 7 de junio de este año.

El informante, por su parte, negó durante el mismo encuentro que él estuviera detrás de la reciente decisión del fiscal general Alexander Medvedko de emitir la orden de arresto de Turchínov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...