jueves, 30 de enero de 2014

Jefe de inteligencia de EU pide a Snowden devolver lo que "robó"

Foto
James Clapper, jefe de la DNI, que aglutina a todas las agencias de inteligencia estadunidenses, ayer ante un comité del SenadoFoto Ap
Tomado de La Jornada.
Por Afp, Dpa, Reuters y Xinhua.

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (DNI que reúne a todas las agencias estadunidenses), James Clapper, pidió este miércoles al ex contratista Edward Snowden que devuelva los documentos que robó de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), parte de los cuales hizo públicos, porque, dijo, suponen una grave amenaza a la seguridad nacional. Snowden dice que ganó y que su misión está cumplida. Si es así, le pido a él y a sus cómplices devolver los documentos que aún no son difundidos para evitar mayor daño a la seguridad de Estados Unidos, manifestó Clapper al Comité de Inteligencia del Senado.

Las revelaciones de Snowden son una amenaza grave para nuestra seguridad nacional, añadió el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés), el general Michael Flynn. El gobierno estadunidense acusa a Snowden, hoy asilado en Rusia, de robar unos 58 mil documentos de la NSA, de los que la prensa ha publicado cerca de mil.

La confianza en las agencias se ha dañado seriamente por la irresponsable práctica de altos funcionarios de confiar en su propia y secreta interpretación de la ley, y por años de declaraciones engañosas y falsas, acusó el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden.

Legisladores recordaron que hace un año Clapper aseguró ante el mismo comité que las agencias de espionaje de Estados Unidos no reunían metadatos de las comunicaciones de estadunidenses y seis meses después las revelaciones de Snowden demostraron que la NSA tenía registros telefónicos de casi todos los estadunidenses.

Cuando a Clapper, Flynn y a otros funcionarios se les pidió aclarar los programas de espionaje que están en práctica, éstos se rehusaron por tratarse de información clasificada.

El senador demócrata por Colorado, Mark Udall, señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene prohibido el espionaje dentro del territorio estadunidense, así como espiar a sus ciudadanos, y pidió al director de la agencia, John Brennan, garantizar a que la CIA no tiene estas prácticas.

Puedo asegurar al comité que la CIA respeta la letra y el espíritu de la ley en los términos que comprenden a sus autoridades, fue la respuesta de Brennan.

El director de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI), James Comey, reconoció públicamente por primera vez que la agencia no requiere de una orden judicial para solicitarle a una compañía telefónica la localización de un celular privado, como parte de una investigación.

Clapper defendió las acciones de las agencias de inteligencia: Los terroristas van a la escuela de los métodos de la inteligencia estadunidense y hacen nuestro trabajo mucho más difícil.

Agregó que Al Qaeda ha creado células cada vez más fuertes en Siria, Irak, Yemen y Egipto; y ha reclutado a unos 7 mil combatientes de cerca de 50 países del mundo; por lo que existe el temor de que la red pueda obtener pasaportes occidentales para perpetrar ataques en Estados Unidos y contra sus aliados.

Así, el ex ministro socialista noruego, Baard Vegar Solhjell, propuso hoy a Snowden para el premio Nobel de la Paz, en una carta remitida al comité noruego.

Al renovar sus críticas contra el espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña, la canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró: los países que espían a sus aliados se arriesgan a destruir la confianza y a dañar la seguridad.

Enlaces:

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...