lunes, 5 de mayo de 2014

1º Mayo Barcelona Bloque Latinoamericano

Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA

El bloque latinoamericano es un espacio de confluencias en el que participan movimientos sociales, políticos y compañer@sa título personal,tanto de Nuestra América, como catalanes que apoyan nuestras luchas. La causa que nos impulsa es abonar a un espacio colectivo, abierto a una participación amplia donde se fortalezcan tanto los lazos que nos unen a la lucha de la sociedad catalana como a las luchas que se llevan a cabo en los demás países del mundo.Somos Internacionalistas.

Este primero de mayo queremos manifestar:

• Que las causas principales de la migración latinoamericana son la falta empleo, los bajossalarios, las deficientes garantías laborales, y los enfrentamientos armados que desangran a nuestros países de origen desde décadas. Lo anterior es consecuencia del saqueo de las burguesías nativasy transnacionales,las políticas neoliberales y el consenso de Washington, el mismo que desde hace unos añosse aplica a las poblaciones europeas como lo refleja la crisis causada por la banca y el sector financiero, crisis que ocasiona que los ciudadanos del sur de Europa se vean en la penosa situación de emigrar hacia otros destinos como lo hicimos en su día nosotr@s. Denunciamos toda forma de racismo, xenofobia, exclusión social, agresión internacional y explotación, provocados por los poderes hegemónicos ajenos  a los pueblos.

• Quemarchamos con la claridad de saber que la crisis actual nos lleva irremediablemente, en el Norte y el Sur, a las sociedades de la máxima desigualdad y la exclusión social de las mayorías. Esto nos lleva a la pronta desapariciónde la especie humana en un mundo que no otorga derechos a la Pacha Mama o Madre Tierra, y deja los convenios de Tokio y otros que afectan al medio ambiente para cuando estemos muertos.

• Que defendemos la Soberanía e Independencia de nuestras nacioneslatinoamericanas frente a la injerencia norteamericana y europeay promovemos la necesidadde mantener relaciones políticas, comerciales y culturales con todos los pueblos delmundo, en pie de igualdad y sobre la base de la autodeterminación, el respeto mutuo y elbeneficio recíproco, habiendo ya algunos ejemplos de intercambio socio-político, cultural y comercial en América Latina comola Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE y el FORO DE SAO PAULO.

• Que exigimos el desmantelamiento y retiro de las bases militares, de mercenarios yasesores de inteligencia de Estados Unidos en Latinoamérica. Ejemplos como el Plan Colombia no deberían ser permitidos yaque enmascarados en la “lucha antiterrorista” militarizan nuestros pueblos.Nos sumamos  a las búsquedas de Paz del pueblo colombiano y saludamos los trabajos en aras de concretarla que hacen los movimientos sociales, las fuerzas políticas por la Paz, y la Solidaridad permanente de Cuba.

• Que rechazamos la manipulación de los grandes medios de comunicación que distorsionany desprestigian los avances de los gobiernos progresistas de nuestra región, y que impideque tales progresos puedan visualizarse como una alternativa posible para otrosmovimientos populares. Resaltamos por ello los logros y las conquistas que se desarrollan en latinoamericana como la Ley de Medios de la Argentina, las nuevas Constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador, la incluyente política social nicaragüense o los avances en eco-sostenibilidad de Cuba, entre tantas otras que son desconocidas por las clases populares europeas.

• Que expresamos con rotundidad nuestra solidaridad al Pueblo Bolivariano de Venezuela, en especial a su clase trabajadora, que lucha por la estabilidad política de su revolución frente a los embates de una minoríafascista que con apoyo extranjero pretende quebrar la voluntad popular y desconocer alpresidente legítimo Nicolás Maduro, forzando una intervención militar y así acabar con ellegado del comandante Hugo Chávez Frías y los avances profundos de la Revolución Bolivariana llevados a cabo sin dudas por el pueblo de Bolívar.

Por todo lo anterior NO A LA INJERENCIA IMPERIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
 
Por la Paz, la Independencia y la Soberanía de los Pueblos: Bloque Latinocaribeño, Adelante!

Para ver más fotos, hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...