miércoles, 28 de mayo de 2014

Gracias programa Cuba-Venezolano, Operación Milagros, más de 2 millones de personas operadas de la vista gratuitamente

Más de 2.577.000 personas recuperaron o mejoraron su visión hasta hoy gracias a la llamada “Operación Milagro”, un programa social cubano-venezolano que se aplica de forma gratuita en numerosos países y cuyos beneficios fueron reconocidos por las autoridades sanitarias de Ginebra.
Tomado de Libre Red

Pilar González, directora del Plan Nacional de Salud Rural de Uruguay, declaró a Prensa Latina que en su país funciona desde 2007 el centro oftalmológico José Martí, donde se han realizado más de 40.000 intervenciones quirúrgicas gratuitas.

“Estamos muy agradecidos con la colaboración cubana. Nosotros consideramos que este es un ejemplo de solidaridad internacional”, dijo González, quien participó en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó la también adjunta del Ministerio de Salud que cada semana un equipo de médicos cubanos y uruguayos visita pequeños pueblos del interior del país y localidades rurales para detectar pacientes aquejados de diversos problemas oculares, los que luego son enviados a Montevideo.

De esta manera una gran cantidad de personas afectadas por cataratas y otras enfermedades mejoraron su visión y con ello su calidad de vida, dijo González.

En el José Martí no sólo se atienden adultos, sino también niños, y es además un centro de formación de recursos humanos y de investigación.

Para la gente es fundamental recuperar su visión, reconocer a su familia y lograr una reinserción social, dijo la funcionaria.

Declaró que una operación de este tipo en un hospital privado cuesta alrededor de 5.000 dólares o más y la mayoría de los pacientes no hubieran logrado resolver su problema si no es por este programa.

La “Operación Milagro” surgió en 2004 por una iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apoyada por Venezuela, y su objetivo es atender a personas de escasos recursos que están ciegas por causas curables.

El programa prevé operar a unos seis millones de pacientes en países de América Latina, el Caribe, África y Asia.

Según datos de la OMS en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 presentan baja visión y 39 millones son ciegas.

La Organización Mundial de la Salud considera que 80 por ciento del total de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...