lunes, 26 de mayo de 2014

Daniel es el líder indiscutible


Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA

El 66 por ciento de la población nicaragüense aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, según la última encuesta de la firma Cid Gallup publicada este miércoles. 

La mayoría de los entrevistados opina que el comandante Daniel Ortega dejará al país mejor de cómo lo encontró al llegar a la presidencia y los que reportan que sus familias están mejor ahora en comparación con el año pasado también cree que Ortega está cambiando el país para bien.

Los encuestados aprueban la gestión y tienen confianza en la presidencia del Comandante Ortega. Un 55 por ciento dice que Ortega hace siempre o casi siempre lo que es bueno para el pueblo, dice la encuesta publicada por el Nuevo Diario.

Hay más opiniones positivas que negativas de la gestión en la presidencia de Daniel Ortega. Cuando se pregunta dando la opción de decir “ni bien ni mal” casi la mitad dice que realiza sus labores muy bien o bien. Cuando no se permite esa opción más de la mitad manifiesta que “aprueba” la labor del primer mandatario.

Tercer periodo, el mejor valorado

El tercer período constitucional del presidente Daniel Ortega presenta la mejor calificación por parte de la población, por encima de los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños.

“Desde que se permiten realizar encuestas en Nicaragua ha habido cuatro presidentes. El mejor evaluado después de un período similar en el poder es Daniel Ortega. Pero en este, el tercer período constitucional, es cuando presenta la mejor calificación”, dice la última encuesta de la firma Cid Gallup.

FSLN lidera preferencia de partidos políticos

El FSLN se ha estabilizado con la mitad de los entrevistados favoreciendo a esa agrupación política. Sin embargo, los partidos políticos que antes competían con los sandinistas ahora tienen poco o ningún apoyo y su posición han variado muy poco desde las elecciones nacionales pasadas, lo que constituye a Daniel como líder indiscutible del pueblo.

La encuesta efectuada entre el 7 y el 13 de mayo indica que un 4% simpatiza con el Partido Liberal Independiente, PLI; un 3% con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; y el 3% de los consultados no respondió a la pregunta.

El estudio demuestra también que un 61% relaciona su simpatía con el FSLN porque creen que la situación económica está mejor; y un 53% porque la ven igual.

Mejora seguridad de los nicaragüenses


En los últimos seis años ha ido mejorando la percepción del crimen y violencia en el país. Cada vez hay menos que opinan que está aumentando la delincuencia. En 2009 llegó a su nivel más alto (68%) y ahora se encuentra en su nivel más bajo (46%).  Es una mejoría de 22 puntos.

Con la percepción de que la criminalidad está mermando, la proporción de entrevistados que reporta que desde enero de este año (personalmente o alguien que reside en su hogar) ha sido víctima de un robo o asalto ha bajado de un 31 por ciento en el 2009 a 14 en esta medición. Es un poco más alto en Managua Metro, pero la tendencia es muy positiva. Incluso en el primer semestre de este año ha bajado en dos puntos.

Desempeño presidencial de Daniel Ortega según nivel educativo del informante y aprobación


Total
Total
Nivel Educativo 2014

Mayo 2014
Prim
Sec.
Supe
Total
100
100
100
100
Muy bien/bien
47
46
46
48
Ni bien/ni mal
24
28
24
19
Muy mal/Mal
25
26
27
31
NS/NR
4
6
3
2
Índice (a)
22
20
19
17
Fuente: Anexo, cuadros 5-
Índice: a) Se restan opiniones negativas de positivas.
  
Aprueba o desaprueba la gestión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...