viernes, 16 de mayo de 2014

Desalojos no se detienen en España


Tomado de ANSALatina.com
Por Mónica Uriel

Los desalojos siguen aumentando en España por impago de vivienda pese a la entrada en vigor, hace un año, de la llamada "ley antidesahucios", considerada "insuficiente" por los afectados.

Según datos del Banco de España, en el primer semestre de 2013 se habían producido 28.170 desahucios de vivienda habitual, un número cercano a las 39.051 viviendas que los ciudadanos perdieron en todo 2012.

Y el Banco de España reconoce que de seguir esta tendencia en la segunda mitad de 2013, se terminará con más desahucios que el año anterior.

La crisis económica ha llevado a España a tener una tasa de desocupación del 25,93%, con 5,9 millones de personas sin empleo.

En un total de 1,9 millones de hogares todos sus miembros están desocupados.

Después de que varias personas se suicidaran cuando iban a ser desahuciadas, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el año pasado una ley con la que pretendía dar una respuesta definitiva a los desahucios y por la que daba una moratoria de dos años en los desalojos a las familias más vulnerables.

Los requisitos para poder acceder a la moratoria son formar parte de una familia numerosa, estar sólo con dos hijos a cargo o tener un menor de tres años, además de unos ingresos de menos de 1.600 euros mensuales.

La ley creó además un Fondo de vivienda social e implementó medidas para aliviar la deuda hipotecaria.

Un año después de la creación del Fondo de vivienda social para proporcionar a las familias desahuciadas una vivienda de alquiler social los bancos han entregado a este fondo poco menos de 6.000 viviendas.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España tiene, según algunas fuentes, tres millones de viviendas vacías.

De las 1.537 solicitudes que el fondo recibió en 2013 para alquilar viviendas a entre 150 y 400 euros mensuales, adjudicó 780.

En cuanto a las medidas para aliviar la deuda, una gran parte de las solicitudes fueron denegadas y fueron pocos los casos que se resolvieron mediante la cancelación total de la deuda y casi ninguno se cerró con la amortización parcial de la deuda.

Los afectados han denunciado que la ley sólo alcanza al 10% de ellos.
 
La ley es "insuficiente", dicen desde la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), que presentó una iniciativa avalada con la firma de un millón y medio de personas para que se paralizasen todos los desahucios y se pusiese en marcha la dación en pago (por la que con la entrega de la vivienda se salda la deuda).

Miembros de la PAH se manifestaron hoy contra los desahucios a las puertas del ayuntamiento de Madrid, donde se celebraba una recepción con motivo de San Isidro, festividad en la capital, con la presencia de las principales autoridades locales.
UR/ACZ 
15/05/2014 17:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...