jueves, 22 de mayo de 2014

Inaugura Evo Morales instituto en honor a José Martí

Imagen de Archivo.
Tomado de CubaDebate

Evo Morales, presidente de Bolivia, inauguró hoy en el departamento de Chuquisaca un Instituto Tecnológico Agroindustrial con el nombre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Ubicado en el municipio de Tomina, el centro docente funciona desde hace dos años, pero la inauguración oficial se realizó hoy, con la presencia del jefe de Estado, el gobernador departamental, Esteban Urquizo, y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El nombre de José Martí es en Cuba como el de Túpac Katari en Bolivia, o el de Simón Bolívar, recordó el mandatario en referencia al Héroe Nacional cubano, quien cayó en combate contra fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895, tres meses después de iniciada una guerra contra la metrópoli organizada por él mismo.

Morales se interesó por los conocimientos de los trabajadores y estudiantes sobre la vida de Martí y aprovechó la oportunidad para insistir en temas trascendentales para la economía boliviana.

El presidente, declarado Huésped Ilustre de Tomina, explicó detalles de la rebelión contra España en la región, cuyo aniversario se celebra esta semana, y exhortó a los empresarios privados del país a adjudicarse las obras para sacar adelante al país.

Consideró que el Estado siempre respetará a la empresa privada y exhortó a no hacer política ni fortuna con la plata del pueblo boliviano.

El primer presidente indígena de Bolivia insistió también en la necesidad de preparar nuevos líderes para profundizar las transformaciones económicas y sociales que lleva adelante el país.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de resolver los problemas que enfrenta la población y, sobre todo, en las áreas rurales, la necesidad de garantizar agua para el riego, con el objetivo de que los campesinos puedan tener buenas cosechas.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...