Por José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación.
Ha sido noticia internacional el
rodaje en La Habana del film “Papá”, sobre la estancia en la Isla del escritor
Ernest Hemingway. La razón: es la primera película de Hollywood que se filma en
Cuba desde el triunfo de la Revolución (1).
Las notas de prensa dejan claro que es el
bloqueo de EEUU el que impide los rodajes, siendo este una excepción: la
película “pudo ser filmada en Cuba –leemos- porque el Departamento del Tesoro
de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del embargo que
hubieran impedido el proyecto” (2).
Sin embargo, decenas de diarios que
reproducían una nota de la agencia AP añadían otra razón: el cine de Hollywood
no puede ser rodado en Cuba a “consecuencia de las malas relaciones que tienen
los dos países” (3). Una magnífica forma de suavizar la responsabilidad de la
Casa Blanca en un acto de verdadera censura cultural.
Con el mismo objetivo, el diario español El
País añadía supuestos obstáculos del Gobierno cubano para rodar en el país.
“Por primera vez –nos decía su corresponsal en Miami- el Gobierno de La Habana”
habría accedido “a que algunos espacios vedados para el público fuesen usados
como localizaciones” (4). Otros diarios, reproduciendo una crónica de The
Hollywood Reporter, afirmaban que el equipo de rodaje “logró sortear algunas
restricciones del gobierno de Cuba” (5) y “accedió a que algunos espacios que
estaban prohibidos para el público fueran usados como locaciones” (6). Un
verdadero invento salido de la chistera de los prejuicios sobre Cuba. Porque
recordemos que las localizaciones de la película son el Gran Teatro de La
Habana o el Castillo del Morro, de completo uso público; el Museo de la
Revolución o la Finca Vigía, ambos museos abiertos; la Universidad de La
Habana, donde estudian miles de estudiantes de Cuba y de otros países; así como
el hotel Ambos Mundos, la Bodeguita del Medio y el Floridita, centros
turísticos por los que pasan, cada día, centenares de personas, cubanas y
extranjeras. ¿Cuáles son entonces esas localizaciones “vedadas” o “prohibidas
para el público” de las que hablan?
Pero las supuestas “prohibiciones”
gubernamentales –el toque de misterio imprescindible en cualquier noticia sobre
Cuba- no quedan ahí. La agencia AP y el diario El País nos dicen que la
Finca Vigía, la casa habanera del escritor Ernest Hemingway, fue “convertida en
museo por el Gobierno cubano, pero cerrada al público” (7), y que es una
residencia a la que “no tienen acceso los turistas, que se deben conformar con
mirar por las ventanas” (8). Una absoluta falsedad que puede ser comprobada por
cualquier visitante, que puede recorrer esta casa-museo y contemplar algunas de
las 23.000 piezas que contiene: embarcaciones, vehículos, manuscritos, obras de
arte, mapas, armas, trofeos de caza, muebles, ropa y objetos de decoración (9).
Como en todo museo del mundo, estos objetos delicados están protegidos, y
algunas de las habitaciones deben ser contempladas desde los ventanales de la
casa, pero a escasos centímetros.
Este museo, por cierto, se mantiene gracias a
un convenio entre el Gobierno cubano y la Finca Vigía Foundation (10), una ONG
estadounidense que, durante años estuvo denunciando que el bloqueo de EEUU le
impedía transferir a Cuba los fondos necesarios para la restauración y
conservación (11). Un detalle sobre el que estos medios, hoy preocupados en
inventar disparates como la creación en Cuba de “museos cerrados al público”,
jamás informaron.
(3)
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html
(9)
http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html
(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8
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