jueves, 22 de mayo de 2014

AP y colegas Vs Iroel Sánchez

yoanislandia

A la tercera no va la vencida con AP: Ahora sobre Yoanislandia y una nueva criatura made in USA

Tomado de La Pupila Insomne
Por Iroel Sánchez

Definitivamente no tengo suerte con la agencia de noticias AP, es la tercera vez que una de sus corresponsales en La Habana me interroga y mis respuestas no son publicadas. A continuación reproduzco un intercambio sostenido con la periodista de esa agencia Andrea Rodríguez acerca de un “periódico” que parece seguir el camino de la guerra de propaganda financiada por EE.UU. contra Cuba a lo largo de los últimos 55 años.

Como no he recibido respuesta de Andrea y he leído en un despacho de AP que “Ni [Yoani] Sánchez ni Iroel Sánchez, el escritor que aparece significativamente en el sitio crítico, hasta el momento han respondido a los correos electrónicos enviados en busca de una explicación”, me siento libre para publicar este intercambio. 

Estimado Iroel.

Como es de público conocimiento hoy se presentaba el periódico de Yoani Sánchez, llamado 14ymedio. 

Por la mañana lo pudimos ver, pero resulta que ahora aparece un sitio llamado Yoanilandia –que se presenta como gente harta de ella–, con notas contrarias a esta señora y en la que apareces reiteradamente como comentarista.
Me pudes por favor hacer un comentario al respecto.
Puedes si quieres hacerme un llamado:########
Saludos y gracias.
a
……………………………………………………..
Estimada Andrea: 
Cuando regresaba a Cuba, luego de participar en el Encuentro Nacional de Blogueros y Activistas digitales de Brasil, vi tu correo y  un cable de AFP sobre el tema en el aeropuerto de Panamá, además de un despacho tuyo de ayer acerca de lo mismo. Pero, a difefencia de los demás correos que leí, Yahoo no me permitió responderte el tuyo, vayan a saber Dios y Edward Snowden por qué. 

Ya en La Habana, sobre tu interrogante te digo lo siguiente: 
  
1. El sitio Yoanislandia parece haber nacido fuera de Cuba hace más de un año, a raíz de la gira internacional de la señora homónima. El primero que vi hablar de ello fue el sitio español Tercera Información di cuenta de ello en mi blog y creo recordar que otros sitios como Cubadebate y Cubainformación lo hicieron también. Pero parece ser que en aquel momento los grandes medios para nada “oficialistas” que han contribuido a construir el personaje que es el colaborador de una embajada estadounidense más mencionado por los cables de Wikileaks  lo silenciaron y solo se han fijado en Yoanislandia ahora. Con todo el respeto que sabes te tengo no puedo dejar de apuntar lo poco independiente y balanceadamente que informan tus colegas cuando hablan sobre temas como este.   

2. No soy “comentarista” de ese sitio. Sí he visto que allí aparecen textos que han tomado de mi blog como hacen otros espacios en Internet donde aparezco mucho más como rebelion.org o Cubadebate. En este caso parece ser que tomaron una serie de cuatro textos que publiqué semanas atrás. Otra vez que  visité esa web, hace meses, vi textos de muy diverso origen, tanto de articulistas europeos como latinoamericanos y cubanoamericanos que han desesmascarado al personaje de marras.
3. A diferencia de tu agencia AP y tus colegas de otros medios no he seguido el nacimiento de la nueva criatura con tanta insistencia pero recuerdo con exactitud que el mismo día que tu agencia revelaba lo de ZunZuneo, Yoani Sánchez y varios de sus promotores vinculados a ZunZuneo en la organización Raíces de Esperanza estaban reunidos con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, segun dijo otro cable de AP. He visto que sitios tan  o más hostiles al gobierno de Cuba como el propio blog de esta señora son visibles aquí, al igual que publicaciones como El Nuevo Herald, Diario de Cuba o el espacio exclusivo que acaba de abrir BBC con un perfil similar titulado Voces desde Cuba; aunque es cierto que otros gestionados o financiados directamente por el gobierno de Estados Unidos como Radio y Tv Martí y el mismo ZunZuneo, no.  Sería bueno que AP le preguntara a Biden sobre su relación con todos esos proyectos donde hay mucho dinero del contribuyente norteamericano para que al final no se vea nada en Cuba. 

A la tercera va la vencida, espero esta vez tener la dicha de ver reproducidas mis palabras lo más íntegramente posible, a diferencia de las dos veces anteriores que he respondido tus preguntas para AP. En todo caso me queda la opción de reproducirlo en mi blog como me he visto obligado a hacer en las ocasiones anteriores. 

Saludos y gracias por persistir. La esperanza es lo último que se pierde.

Iroel

Para quien no las haya leído, aquí mis dos aventuras anteriores con AP, cuyo reflejo ha pasado de tres líneas a dos palabras y finalmente a cero letras: 
Antes de terminar quiero dar cuenta de la delirante versión del mismo despacho de AP, publicada por el diario italiano La Repubblica, que creo no necesita traducción: “Né Yoani Sanchez né Iroel Sanchez, che non è un parente della blogger e che ha collaborato alla realizzazione del sito, hanno finora risposto alle e-mail inviate in cerca di spiegazioni.”

Parece que lo del periodismo “independiente”, del rigor y la verdad, termina contagiándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...