jueves, 22 de mayo de 2014

El mundo reconoce los resultados de la salud pública cubana

Tomado de Granma
Por Dalia González Delgado

Para Cuba es un alto honor presidir la 67 Asamblea Mundial de la Salud, declaró el mi­nistro cubano de ese sector, Roberto Morales, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, en el contexto de esa reunión que sesiona esta semana.

“Es un reconocimiento a los resultados de la salud pública cubana durante estos 55 años de Revolución”, dijo a Granma vía telefónica.

La presidencia de la Asamblea rota anualmente entre las seis regiones de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). Este año correspondió a las Américas y se propuso la candidatura de Cuba. Es la primera vez que nuestro país ocupa ese puesto.

Según comentó Morales, algunos de los principales temas abordados en el evento están relacionados con el impacto del cambio climático en la salud, y la cobertura universal, “donde Cuba es ejemplo desde hace muchísimos años, a partir de la política llevada a cabo por nuestra Revolución y conducida por nuestro Comandante en Jefe”.

“Creo que esto también es un homenaje a la obra de Fidel”, enfatizó el alto dirigente.

Por su parte, la representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Uni­das en Ginebra, Anayansi Rodríguez, dijo a nuestro diario que esta 67 Asamblea ha sido un momento muy importante en la historia de la OMS, y ha contado con un récord de participación de más de 4 000 mil delegados de los 194 Estados miembros de la organización.

Se ha discutido con mucho énfasis la importancia de que los objetivos relacionados con el tema de la salud queden incluidos en la agenda de desarrollo post 2015 que en la actualidad se negocia en el marco de la Asamblea General de la ONU, añadió la di­plomática.

Otro tema importante, puntualizó, ha sido la negociación de un mecanismo de coordinación global para la prevención y el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. También se ha debatido sobre el acceso a los medicamentos de calidad, seguros y con precios accesibles.

Ro­dríguez insistió en que ha habido un “gran reconocimiento a la presidencia cu­bana”.

Se trata de un reconocimiento no solo a los logros de nuestro sistema de salud, sino a todo lo que ha hecho Cuba en el campo de la solidaridad y el internacionalismo en esa esfera, señaló.

Sobre este tema, Roberto Morales comentó que hay una solicitud cada día mayor de los países para incrementar la colaboración con Cuba.

Con integración se puede llegar mucho más rápido a un grupo de resultados con los que viene trabajando la OMS como principales retos, manifestó.

En esta 67 Asamblea Cuba no solo ha contado con el reconocimiento de los Estados miembros de la OMS, sino también de los directivos, comentó Rodríguez. “En particular de su directora general, Margaret Chan, que en más de una oportunidad en estos días ha mandado un mensaje muy cariñoso y de mucho reconocimiento a todo el sistema de salud cubano pero en particular al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien ella se encontró personalmente hace unos años, y a nuestro presidente Raúl, con quien también ha sostenido encuentros”.

“Les ha enviado un reconocimiento, una felicitación, por el ejemplo que ha significado Cuba en materia de salud, de cooperación, y de ejemplos concretos en la lucha por el bie­n­estar de los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...