domingo, 25 de mayo de 2014

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la atención sanitaria de Cuba, mientras el personal cubano del sector presente en 120 países del mundo.

enfermera cubana en haiti
Tomado de CubaDebate

La colaboración médica cubana, iniciada hace más de medio siglo ha llegado a unos 120 países de todos los continentes, con la presencia de 135 mil colaboradores, refirió Roberto Morales, Ministro de Salud Pública de Cuba.

Morales preside la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla esta semana en Ginebra, Suiza, donde dijo que actualmente brindan su aporte más de 50 mil profesionales en 65 naciones, de ellos 25 mil son médicos.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, ponderó en esa reunión a la que asisten los 194 representantes de los países miembros de ese organismo internacional, la cooperación médica que ha elevado los indicadores sanitarios en diversos pueblos, manifestó.

En declaraciones a la AIN el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, elogió esos aportes y además calificó de invaluable la preparación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también en naciones necesitadas.

Significó la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de unos 15 mil médicos provenientes de las poblaciones más vulnerables de diversas latitudes, quienes luego retornan a sus estados para servir a las comunidades.

El 23 de mayo de 1963 partía hacia Argelia el primer contingente de 55 trabajadores cubanos de la salud para prestar servicios a ese país con brigadas permanentes durante un año, con lo cual se iniciaba la colaboración médica.

Esa cruzada de amor, con fundamento ético y profundamente humanista, tuvo su antecedente ante una emergencia, en 1960 en Chile, al ocurrir el terremoto que dejó miles de fallecidos.

La semilla de esa tradición internacionalista en la salud pública se remonta al alegato de defensa La historia me absolverá (1953), en el cual el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, trazó las proyecciones para el desarrollo del país, cuando declaró “(…) que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad”.

En diversas intervenciones, el Comandante en Jefe ha reiterado que aunque Cuba es un país subdesarrollado, está en la obligación sagrada de tender el apoyo material y humano a otros pueblos necesitados.

“Ese es un principio sagrado de la Revolución; eso es lo que nosotros llamamos internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos y antes que la Patria está la humanidad”, sentenció Fidel.

(Información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...