lunes, 12 de mayo de 2014

Líderes Religiosos de Estados Unidos urgen al Presidente Obama entablar conversaciones inmediatas y de buena fe con Cuba

Tomado de Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

7 de Mayo, 2014
Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, D.C. 20500
 
Estimado Sr. Presidente:
 
Como líderes religiosos en Estados Unidos, nos dirigimos a usted para expresar nuestra esperanza de que tome una acción ejecutiva valiente  para mejorar la relación entre nuestro país y Cuba.
 
Damos la bienvenida a los cambios en la política de Estados Unidos y Cuba que su administración ha hecho en el 2011. El año pasado estuvimos muy contentos con su llamado para actualizar la política de Estados Unidos y Cuba. Usted ha dicho que debemos continuar siendo reflexivos y creativos en nuestro acercamiento a Cuba.
 
Sin embargo, señor Presidente, desde entonces nos hemos sentido decepcionados con el ritmo de cambio en la política estadounidense. Esta cuestión se ha vuelto más urgente con la reciente huelga de hambre por parte del contratista de la USAID encarcelado en Cuba, Alan Gross, para llamar la atención a su situación e instar a una acción de alto nivel por parte de su administración para lograr su liberación. Con el apoyo de las iglesias cubanas con las cuales tenemos una relación de hermanamiento, y en reconocimiento de la situación vulnerable del Sr. Gross, le hacemos un llamado para que usted entable conversaciones inmediatas y de buena fe con el gobierno cubano a los más altos niveles. Estas discusiones deben tomar en consideración las preocupaciones de los cubanos sobre la política de Estados Unidos, incluyendo el encarcelamiento de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos.
 
Además, creemos firmemente que programas como el proyecto ZunZuneo son ineficaces y equivocados. Nuestros hermanos de fe en Cuba constantemente nos dicen que el compromiso positivo con el gobierno cubano es mucho más útil para ellos y sus congregaciones que acciones encubiertas.
 
La necesidad de una acción valiente para actualizar nuestra política fue clara para nosotros durante una reciente visita aquí en Washington DC de seis líderes de la iglesia Cubana.
 
Durante muchos años, las iglesias de Estados Unidos y Cuba han trabajado unas con las otras hacia metas comunes. Nuestras relaciones se han fortalecido a medida que las libertades religiosas en Cuba han mejorado y ha crecido la membresía de la iglesia. Por lo tanto, nos unimos a nuestros homólogos cubanos instando a su administración a dar nuevos pasos importantes hacia una política de compromiso y normalización. Tal cambio de política beneficiará a las iglesias y la sociedad civil en Cuba, además de ayudar a lograr la liberación de Alan Gross.
 
Lo instamos a lo siguiente:
  • Abrir un diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Cuba para abordar una amplia gama de temas, incluyendo el tema de los Cinco cubanos y Alan Gross.
  • Emitir licencias generales para permitir viajes de pueblos a pueblo en todas las categorías.
  • Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado, un tema irritante e innecesario en una relación ya tensa que le quita credibilidad a la lista en sí misma y perjudica nuestras relaciones con el resto del Hemisferio Occidental.
  • Abrir la posibilidad para los ciudadanos estadounidenses apoyen el sector cooperativo y pequeñas empresas emergentes en Cuba permitiendo que los ciudadanos estadounidenses puedan comprar, vender o proporcionar asistencia técnica a las cooperativas y pequeñas empresas cubanas o inversión.  
Oramos por la plena normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba aunque  estamos consientes de que un voto del Congreso para poner fin al embargo no es probable en un futuro próximo. Sin embargo, nosotros creemos que estas medidas mencionadas anteriormente beneficiarán a los pueblos de los Estados Unidos y al cubano. Le instamos a aprovechar este momento de oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 
 
Rev. Paula Clayton Dempsey
Director of Partnership Relations
Alliance of Baptists

Rev. Dr. A. Roy Medley
General Secretary
American Baptist Churches USA

Shan Cretin
General Secretary
American Friends Service Committee

Dr. Sharon E. Watkins
General Minister and President
Christian Church (Disciples of Christ) in the
United States and Canada

Rev. Joel Boot
Executive Director
Christian Reformed Church in North
America

Stanley J. Noffsinger
General Secretary
Church of the Brethren

Rev. John McCullough
President and CEO
Church World Service

Very Rev. John Edmunds, ST
President
Conference of Major Superiors of Men

Elizabeth A. Eaton
Presiding Bishop
Evangelical Lutheran Church in America

Diane Randall
Executive Secretary
Friends Committee on National Legislation

The Rev. Dr. Elizabeth D. Miller
President, Provincial Elders' Conference
Moravian Church Northern Province

Very Rev William Antone OMI
Missionary Oblates USP

Jim Winkler
General Secretary and President
National Council of Churches, USA

Rev. Gradye Parsons
Stated Clerk of the General Assembly
Presbyterian Church (USA)

Rev. Geoffrey A. Black
General Minister and President
United Church of Christ

Bishop Rosemarie Wenner
President of the Council of Bishops
The United Methodist Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...