Foto:Roberto Suarez Piñón, JR
Tomado de Soy CubaPor Lisandra Leyé del Toro.
Más del 95
por ciento de los jóvenes entrevistados en la IV Encuesta Nacional de Juventud
dijeron sentirse orgullosos de ser cubanos.
Cualquiera
pensaría que el orgullo del cubano, en términos numéricos, va en caída, dada la
tendencia de los jóvenes a consumir productos marcados por lo foráneo: ropas con la
bandera del Reino Unido, llaveros, bufandas, pullovers que parecen hechos para
fanáticos (y no fanáticos) del Barcelona o el Real Madrid, y también porque la
reproducción de los peinados y estilos de vida de algunas grandes estrellas han
invadido, de pronto, la cotidianidad adolescente.
in embargo,
la IV Encuesta Nacional de Juventud, estudio más importante que se realiza en
el archipiélago sobre este sector poblacional, arrojó en el 2012 que el 96 por
ciento de la población entre 15 y 29 años de edad se sentía orgullosa de su
cubanidad. Específicamente las mujeres, entre 25 y 29 años, fueron quienes más
defendieron este criterio.
Al respecto,
Soy Cuba conversó con el máster Rolando Julio Rensoli Medina, investigador
del Centro de Estudios Sobre Juventud y profesor
auxiliar de la Universidad de La Habana.
Hace más de
20 años que Rensoli estudia a la juventud cubana y tiene en curso la investigación
Universo Juvenil Cubano: Cultura e Identidad, espacios de socialización,
recreación y tiempo libre.
Lisandra
Leyé (LL) ¿Pensó alguna vez que la relación entre los jóvenes y su identidad
nacional sufría algún tipo de «fractura»?
Rensoli (R):
«No, aunque el interés por emigrar y la contradicción entre los
problemas sociales que agobian a la juventud, sobre todo los acumulados durante
20 años de Periodo especial cuando muchos proyectos de vida se interrumpieron
por la crisis económica del país, pudieron haber indicado eso. Sin embargo,
ninguno de estos factores afectó el orgullo por haber nacido aquí.
«Ni siquiera
de los que viven en la emigración, porque con la lejanía el sentimiento de
cubanidad no se pierde, por el contrario, se exacerba el deseo de representar
las raíces y tradiciones: cocinando los platos típicos de la isla, poniendo la
música salsera, estampando pinturas en las paredes con sitios de nuestro país,
o colgando alguna bandera cubana.
«La IV
Encuesta Nacional de Juventud del 2012 ratificó esa percepción. Se
entrevistaron adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, que es la edad
asumida por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos
internacionales para enmarcar el concepto de juventud.
«Aunque en
Cuba, el universo juvenil se extiende hasta los 35 años por causas de índole
política y social entre las que están el envejecimiento de la población del
país debido a una elevada esperanza de vida (entre otros motivos), que la Unión
de Jóvenes Comunistas (UJC) elevó su militancia hasta los 32 años, y las
Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entre
otras organizaciones, hasta los 35 años».
LL:
¿Entonces no puede decirse que exista una crisis de identidad nacional, a pesar
de la impresión que a veces da al caminar por las calles?
R: «No, no
se puede hablar de una crisis de identidad en los jóvenes cubanos. Solo como
muestra le digo que la juventud en el occidente se identifica más con su
historia local, pues predominan los elementos de índole socio-cultural,
mientras que en el oriente del país, por los resultados obtenidos en la
investigación, se manifiestan más afines al liderazgo nacional de la
Revolución, o sea, que prevalece el elemento histórico».
LL: ¿Qué
otros elementos tienen en cuenta los investigadores en este tipo de
investigaciones?
R: «Los tres
punteros identitarios que son: el de ser, el de estar y el de asumirse. La
identidad de ser tiene en cuenta el cómo yo soy en cuanto a rasgos fenotípicos,
el medio y clase social, la nacionalidad y la región.
«La
identidad de estar se relaciona con el lugar donde estoy y del cual vengo, y la
de asumirse es la del yo como individuo. Esta última evidencia la capacidad de
la persona para asimilarse de una determinada forma, ya sea por oriental,
bajito, hetero u homosexual, entre otras características. Claro que esas formas
de identificarse dependen de cómo valore y comprenda el mundo cada cual.
«No se
incluye al evaluarse la identidad el haber nacido en Cuba, porque la persona
pudo nacer aquí pero sentirse más relacionado con otro espacio. Sí cuentan, por
el contrario, las razones culturales por las que se siente cubano: lengua,
música popular, tradiciones folclóricas, elementos idiosincráticos
(gesticulación, hablar en jerga, la jocosidad). También cuenta la inclusividad,
que es un criterio usado con respecto a quienes se aplatanan en la isla, y
hasta la pasión por el beisbol como deporte nacional».
LL: ¿Cuáles
fueron los principales resultados de la IV Encuesta?
R: «El más
importante fue que el 96 por ciento de la población entrevistada entre 15 y 29
años, se sentía orgullosa de ser cubana. Este parámetro, altamente positivo,
demostró que la juventud nacional, ya sea urbana o rural, profesional, técnico
o con bajo nivel educacional, está satisfecha con nuestra cultura.
«De total de
encuestados un 31,7 por ciento se identificó, sobretodo, con grupos específicos
dentro de las llamadas Tribus urbanas, comunidades que engloban a
rastafaris, hippies, punkis, frikis, los profundos y otras expresiones de lo
que en el Centro de Estudios Sobre Juventud nombramos Culturas juveniles.
«Por lo
general estos conglomerados de adolescentes y jóvenes se ven en la Calle G y la
Fuente de la Juventud, de ciudad de La Habana, en el Mejunje, de Santa Clara,
en el parque Calixto García, de Holguín, o el Carlos Manuel de Céspedes, en
Santiago de Cuba.
«Las
Culturas juveniles tienen un referente extranjero, y sus adeptos no constituyen
ni siquiera un tercio de la totalidad de los jóvenes. Pero, por macroregiones,
afloró entre los resultados que hay mayor predominio de ellas en ciudad
de La Habana (84,3 por ciento) porque es la única urbe cosmopolita del país, le
siguen el resto de los territorios occidentales (34,5 por ciento), las
provincias centrales (20,7 por ciento) y el oriente (29,1 por ciento)».
LL: ¿Qué
cantidad de jóvenes no se identificaron con nada y por qué motivo?
R: «La
investigación arrojó que existe un 68,3 por ciento que no se identificó con
ninguna de las Culturas Juveniles, no obstante, se debe hacer la aclaración de
que sí tienen una identidad cultural. Esta mayoría se siente cubana, pero se
siente más representada por elementos culturales mencionados antes: la lengua,
el uso de refranes, el folclor, el deporte, la música…
«Todos esos
resultados, son enviados después por el Centro de Estudios Sobre Juventud con
algunas recomendaciones, a groso modo, al Gobierno nacional y provincial donde
son analizados y discutidos. También se mandan a las estructuras políticas y a
los ministerios para que tomen las medidas que consideren pertinentes no sólo
en cuanto a los temas de identidad nacional, sino de otros asuntos cuya
percepción o impacto evaluamos en nuestras investigaciones».
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