Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 13 de enero de 2014

Nicaragua 7 años en el Alba


Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA

En enero del 2007 hora después de haber tomado posesión el Comandante Ortega como nuevo presidente de nuestro pais firmó la adhesión de Nicaragua al ALBA.
Dirigentes destacan ingreso de Nicaragua al ALBA

A siete años de la incorporación al bloque regional, son mayores los resultados positivos en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Dirigentes nicaragüenses destacaron los resultados positivos en el desarrollo económico y social alcanzados en Nicaragua, tras su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el 11 de enero de 2007.

El bloque regional ha sido un factor importante en la lucha contra la pobreza emprendida por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó el director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado.

Se refirió a los fondos para financiar programas como las viviendas, plan techo, bono productivo, carreteras, Centros de Desarrollo Infantil, entre otros tomando en cuenta que el ALBA no impone condiciones sino que simplemente ayuda, contrario a los organismos financieros internacionales.

Aseveró que al haber transcurrido siete años dentro del bloque regional hoy se cuenta con mejores condiciones para poder enfrentar las raíces estructurales de la pobreza y se tiene un escalón más alto que es el intercambio tecnológico, de conocimientos entre todos los países más allá de las ayudas financieras o de petróleos.

Ha sido transcendental, importantísimo la incorporación de Nicaragua dentro de la Alianza Latinoamericana, Bolivariana, es el pensamiento de Sandino y el pensamiento de Bolívar que se fusiona y se hace realidad en busca de un futuro distinto a América Latina, expresó el Comandante Guerrillero Edén Pastora Gómez.

Definitivamente ese pensamiento bolivariano en la mente del Comandante Hugo Chávez se hizo realidad y él fue tan grande que no solo cambió a Latinoamérica, cambió al imperio, manifestó.

Es un proyecto que parte del reconocimiento de la desigualdad entre las naciones y que fortalece las potencialidades de cada país impulsando y promoviendo la solidaridad entre ellos, resaltó Grigsby Vado.

Según el director de Radio La Primerísima, ese el principio esencial del ALBA, la cooperación que hasta este momento se desconocía en el mundo. Representa un modelo no solo de cooperación en el Sur, sino un modelo de sociedad a la que aspiramos todos donde se abata la pobreza y también se derrote la desigualdad.

Sin la Alianza se hubiese fracasado como Estado, dado que poco tiempo después se dio la crisis del petróleo, que llegó a estar a más de US$150 el barril, y para Nicaragua hubiera sido imposible sostenerlo, señaló.

Gracias al ALBA se logró el acuerdo de Petrocaribe que posibilitó diferenciar los pagos y poder enfrentar la crisis, agregó el titular.

Por otra parte, es importante destacar que también tocó el bolsillo de los sectores usuarios del transporte colectivo urbano al mantener el Gobierno Sandinista la tarifa del pasaje de bus en 2.50 córdobas.

Al respecto, Francisco Alvarado Díaz, director general del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) afirmó que de otra forma no se habría podido subsidiar el combustible ni habría introducido un aporte al diferencial del pasaje y de esa manera mantener esa tarifa.

Además de brindarles las facilidades de combustible barato, al sector transporte se le ha garantizado acceso a una flota renovada de buses a precio muy bajo donde el Gobierno ha asumido el diferencial para mantener la tarifa social en 2.50 córdobas, agregó.

Igualmente, la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez Mercado señaló que al llegar Nicaragua al ALBA se contó con fondos para la construcción y rehabilitación de la red de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que estuvieron en el abandono durante los 17 años de los gobiernos neoliberales.

Reconocen al ALBA como senda de desarrollo de Nicaragua

Sábado, 11 de Enero 2014 | Pedro Ortega Ramírez El 19
Ver Video

Implementar en Nicaragua los diferentes programas socio-económicos que promueve la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), permitió no solamente estabilizar el sector energético del país, también nos ayudó a encontrar el camino que nos ha permitido ir reduciendo la pobreza.

Un 11 de enero del 2007 el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra rubricó la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), misma que fue promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional indicó que el ALBA es un salto cualitativo sumamente importante que promovió el Presidente Hugo Chávez en las relaciones internacionales, particularmente para América Latina.

Dijo que el ALBA fue una de las muchas genialidades y aportes del legado de Comandante Eterno, en el que demostró su inmenso espíritu solidario latinoamericano, pues lejos de convertir el petróleo en un arma de dominación y de dependencia de los países subdesarrollados “lo convierte en un arma para su propio desarrollo”.

“El ALBA es un salto cualitativo y que a la vez también lleva una nueva situación de unidad latinoamericana y caribeña. El gobierno de Nicaragua y su gestión en estos siete años es un reflejo claro de las ventajas del ALBA sobre los acuerdos comerciales, la cooperación económica, la inversión social. Yo repito lo que he dicho en varias tribunas internacionales, nosotros en este momento somos nación en vías de desarrollo, somos una nación estable económicamente, somos la economía más estables de Centroamérica gracias al ALBA, sin ALBA seríamos un pobre país dependiente, un país atado al neoliberalismo y a la pobreza”

El ALBA es una oportunidad


Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), indicó que la decisión del comandante Daniel Ortega Saavedra de adherirse al ALBA fue muy acertada, porque permitió a los productos agropecuarios tener más y mejores mercados, una muestra es que la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en el segundo mercado de importancia, Estados Unidos es el primero.

“Es acertada porque Nicaragua es un ejemplo en Centroamérica de las alianzas que ha hecho en la perspectiva de comercio, yo creo que entre más alianzas tengamos, entre más abiertos seamos más oportunidades tendremos. Nicaragua ha tenido y tiene que seguir siendo sumamente agresivo en cuanto a buscar esos mercados, esas oportunidades, porque veníamos retrasado, tenemos un retraso comparativo con el resto de los países de la región y lógicamente para poder nivelarnos, alcanzarlos y superarlos tenemos que ser muchos más abierto, yo creo que el ALBA representa una oportunidad”

Indicó que el CEI tiene mucho interés en desarrollar relaciones comerciales con naciones del Caribe, pues muchos países de esta región forman parte del ALBA. Igual se puede fomentar las relaciones comerciales con Bolivia, Ecuador y con Cuba.

Señaló que la fortaleza más grande que tiene el ALBA, es que brinda fortalecer las relaciones comerciales a través del mecanismo de compensación conocido como Sucre.

"Esto hace mucho más fácil y flexible el intercambio comercial", concluyó Brenes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...