martes, 14 de enero de 2014

Cuba y España: discriminación racial y manipulación mediática de la prensa española

Tomaado de Cubainformación
Por Mercedes López-Lanuza Barthelemy*


Respeto a mi país de acogida España; no he renunciado a mi nacionalidad cubana, respeto y apoyo sin fisura a mi país Cuba y mi gobierno. La revolución cubana acaba de cumplir 55 años luchando por el bienestar de cada cubano sin distinción de color, raza, credo o ideología. A pesar de que algunos mercenarios pidan invasiones militares contra su país o el recrudecimiento del bloqueo.

El ciudadano de cualquier parte del mundo que actúe contra su pueblo, no es digno de poseer la confianza de ningún otro. Se puede disentir pero es atroz venderse por dinero; y loable luchar por una ideología. 

Eugenio Martínez Enrique, embajador de Cuba ante el reino de España respondió con contundencia a propósito de la muerte de Mandela a los periódicos El Mundo y ABC. Por el editorial "Grandeza y algo de miseria en el adiós a Mandela" y el artículo "Los negros en Cuba fuera del gobierno, del turismo y la TV respectivamente". 

La prensa, como de costumbre en el caso de Cuba criticó y cuestionó la presencia de nuestro presidente y su discurso. 

Negar la historia es aberrante aún cuando nuestro más poderoso enemigo reconoce a través de los documentos desclasificados de la CIA, que Cuba fue determinante en la derrota del Apartheid. Muchos compatriotas dieron su vida en la ayuda solidaria en la guerra de Angola, Namibia y Cuito Guanavales. Esa es una razón histórica de peso, como también el apoyo de Fidel y el pueblo de Cuba a Mandela cuando estaba en prisión por defender los Derechos Humanos de los negros. Cuba fue el primer país que reconoció el gobierno de Mandela cuando todavía era considerado un terrorista incluso hasta 2008. Esas son las razones de peso para la presencia de nuestro gobernante. 

La solidaridad del pueblo cubano ha sido siempre compartir lo poco que tenemos con África y todos los países que nos han necesitado. Por eso es importante para nosotros como país pequeño que los negros africanos reconozcan y agradezcan los esfuerzos que ha hecho Cuba y continúa haciendo. 

La ovación que recibió el mandatario cubano dio fe de la importancia que para ellos tiene Cuba en la abolición del Apartheid. Bapela Mbete- Coordinadora Nacional del Congreso Africano anunció a Raúl Castro como el presidente de aquel país pequeño que determinó su libertad. El presidente de Sudáfrica dio una rueda de prensa con el mandatario cubano y acotó:" No es posible que Cuba no estuviera representada en el funeral de Mandela". 

Como negra cubana he tenido las oportunidades universales y garantistas para cada cubano que la revolución conquistó. Estudié becada durante 5 años en el Pedagógico Enrique José Varona con todas las necesidades cubiertas (alimentación, sanidad, material de estudio, alojamiento y excelentes profesores) para formarme como profesora de secundaria básica. 

En segundo lugar, estudié la Licenciatura Pedagógica en Lengua Inglesa durante 6 años, además de los postgrados anuales que eran obligatorios; solo me costaron mis esfuerzos como estudiante y mi trabajo social. 

En tercer lugar mi ocupación laboral la desarrollé en turismo, el claustro profesoral tiene como objetivo la formación de jóvenes y trabajadores, en la cultura general, técnica e idiomática para dar un optimo servicio en las instalaciones turísticas. 

Es un dislate informativo contar que los negros en Cuba no podemos acceder al turismo como trabajadores, podría dar una larga lista de jefes de departamentos en hoteles, en restaurantes y trabajadores calificados de raza negra. 

En la televisión tenemos muchos actores y actrices famosos de la raza negra; los mulatos jabados son negros también. 

En la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el gobierno y lo que rigen las leyes cubanas están representadas por los municipios, provincias y la nación. En este conglomerado están representadas desde el que barre las calles hasta el intelectual más avezado, así como también el arcoíris de colores presente en la ciudadanía cubana. Es el gobierno democrático de Cuba votado en cada circunscripción.

¿Tienen ustedes la autoridad moral para hacer los abanderados en la defensa de los negros cubanos? 

Quisiera que me solventaran estas preguntas: 

- ¿Lucharon con sus editoriales y un periodismo incisivo contra el Apartheid? -¿Denunciaron a Estados Unidos, Francia, Inglaterra por apoyar económicamente y con armas a ese abominable régimen?

- ¿Denunciaron el encarcelamiento de Mandela por defender los Derechos Humanos? -¿Cuántos negros o gitanos hay en el Parlamento Español?

- ¿Cuántos concejales, senadores o presidentes de comunidad son negros o gitanos, en España?

- ¿Cuántos negros o gitanos hay en la Policía Nacional, Local o en la Guardia Civil ?-¿Cuántos negros o gitanos hay en las grandes superficies o en las televisiones españolas?

La declaración de la presidenta de Madrid a propósito del día del desfile de los Reyes Magos, expresando que un negro representaría a Baltasar cuando hubiera un concejal negro en la Asamblea de Madrid. 

Naciones Unidas advirtió sobre la discriminación racial en España, denuncia contenida en un informe elaborado por el señor Mutuma Ruteere, relator especial de la O.N.U. sobre el racismo:

- Redadas policiales basadas en criterios étnicos.

- Malos tratos en los centros denominados de internamiento de extranjeros (CIE). Condiciones inhumanas laborales de los inmigrantes.

- Exclusión de la asistencia sanitaria pública a extranjeros sin empleo estables, decreto aprobado en Abril de 2012 agravadas por este gobierno. Por esta razón murió por tuberculosis un inmigrante Senegalés.

- Condiciones de vidas miserables en los invernaderos agrícolas para los trabajadores inmigrantes y muchas veces rozando la esclavitud.

- Persecución policial para los miembros de las brigadas que denuncian estas atrocidades racistas, como por ejemplo a Christian Alonso.

Recientemente en la isla Lampedusa, 300 personas murieron en un naufragio, por una ley que sanciona a quien ayuda a inmigrantes. En esta misma isla los inmigrantes son desinfectados de manera bochornosa para la dignidad humana.

En Estados Unidos cada 36 horas ejecutan a un ciudadano negro; hay que buscar el porqué y denunciarlo.

La mala praxis de los galenos atenta contra la vida e integridad de los humanos. La opacidad en la información abala las injusticias, muertes, invasiones y hechos ignominiosos. Mutilar la verdad retrata la mediocridad en la conciencia de un profesional de la comunicación. Hay un ejemplo reciente acerca de estas manipulaciones en la que la información es una víctima ; el Canal Nous de Valencia. Los periodistas al ser despedidos denunciaron que fueron obligados ha manipular lo que debían contar a los ciudadanos. Otro ejemplo, Telemadrid con las mismas denuncias. Opinar también debe estar respaldado por la verdad.

* Presidenta ONG AWON IYAAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...