viernes, 24 de enero de 2014

García-Margallo no se inmiscuya ni condicione los designios del pueblo cubano con palabrería de emperador trasnochado

José Manuel García-Margallo. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Foto: EFE
José Manuel García-Margallo. Foto: EFE
Tomado de Cinereverso.
Por Octavio Fraga

Sr. José Manuel García-Margallo
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

He leído la breve nota de la agencia EFE con fecha 20 de enero titulada: “García-Margallo: UE seguirá su “posición común” hasta Cuba respete D.Humanos”.

Empiezo por decirle que sus declaraciones no me causan sorpresa. Responden al espíritu y la praxis de su gobierno que se sustenta en la prepotencia, la arrogancia y el discurso colonialista del que –aun hoy- no se ha desprendido usted y el ejecutivo de gobierno que encabeza, el también presidente del Partido Popular Mariano Rajoy. Toman de él para desatar una verborrea propia de los que están en la estatura de su linaje. La del chantaje, la del pulso inaceptable, la del “poner –o intentar poner-, las reglas del juego”.

Hace uso de su “autoridad” para emitir insultantes palabras, distantes de la historia, la realidad y el tiempo. Todavía no acaba de entender de cual madera están hechas las esencias del pueblo cubano. Francamente tengo la impresión de que usted no podrá valorar con exactitud los pilotes de mis argumentos. No creo que sea un inepto para no saber interpretar cada una de mis letras. El insalvable obstáculo está en usted mismo. Me refiero a esa prepotencia de la que se permea para hacer su “labor diplomática”, que le impide ver más allá de sus sucias declaraciones.

No voy a comentar y rebatir la totalidad de sus palabras. Fueron pocas y no ameritan entrar en mayores honduras sobre ellas. Tan solo me centraré en la que considero el núcleo de sus palabras.

La nota de EFE expresa: “El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dejó claro hoy que la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, rechazada de pleno por La Habana, sólo será reemplazada por un acuerdo bilateral “si se garantiza el respeto a los derechos humanos”(1).

El gobierno del que forma parte no tiene autoridad moral para hacer tales afirmaciones. Cuando leo artículos, declaraciones o entrevistas de políticos de este gran país en esta misma línea, tengo la impresión de que padecen de una enferma nostalgia por una Cuba que fue Colonia Española.

Ante su afirmación de que: “si se garantiza el respeto a los derechos humanos”, le respondo que usted y el actual ejecutivo de gobierno que ganó las elecciones con un 23 % del voto, tiene mucha tarea por hacer en esa materia en este herido país.

Cuando veo en los espacios alternativos de comunicación, fotos y videos de las manifestaciones del pueblo español reclamando un cambio en la sociedad y la respuesta que esta tienen de las “fuerzas y cuerpos de seguridad”, que arremeten sin piedad contra jóvenes que reclaman espacios de diálogo y otros derroteros para España, ustedes hacen oídos sordos o criminalizan la creciente protesta.

Cuando veo como se machaca sin contemplaciones con porras y patadas a los que tienen la valentía y el decoro de enfrentar a su gobierno que ha diseñado -y parece que lo seguirá haciendo-, una política que responde a los dictámenes de la llamada Troika, el FMI y su amo, el Presidente y “Premio Nobel de la Paz, Barack Obama”. Un declarado guerrerista que sigue construyendo y estableciendo bases militares por la geografía europea, en la que ustedes también se han prestado como perritos falderos. Le respondo que no está en capacidad moral para darnos lecciones en estos temas.

Le recuerdo que una veintena de jóvenes en Catalunya han perdido un ojo en escenarios de protestas y manifestaciones, cuya responsabilidad es de las fuerzas antidisturbios de esa región. Estas fuerzas represivas, han hecho uso de las balas de goma para amedrentar la legítima indignación de los que luchan por una sociedad más justa. Obviamente los políticos son responsables de esta verdad. La joven Ester Quintana, una de las víctimas de este engendro declaro en una conferencia de prensa: “No soy la primera víctima de las balas de goma pero quiero ser la última” (2).

Bueno es saber que el El Parlament de Catalunya ha prohíbo el uso de las balas de goma (3). Pero el gobierno de esa región ha incorporado un nuevo engendro propio de los regímenes dictatoriales. La noticia no las da el diario El Mundo: “Los Mossos usan por primera vez cañones de sonido en disturbios” (4). ¿Esta es la moneda de cambio con la que el gobierno de Catalunya se apropia para sustituir las condenadas balas de goma? No creo que deba agregar algo más. Tan solo decir que por parte del gobierno central, aún no he leído ningún pronunciamiento sobre esta otra aberración que aspira a controlar la legítima ira del pueblo.

Todavía ustedes no han respondido con el peso de la ley, sobre la complicidad del gobierno de los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el uso de bases militares en el Estado Español, que le dieron cobijo a los aviones de la CIA que llevaban de manera clandestina supuestos terroristas a la Base Naval de Guantánamo que persiste en contra de la voluntad del pueblo cubano. Una base donde se ha violado los derechos humanos en el que -aun hoy-, persiste en un limbo jurídico.

El 11 de enero de este año falleció el ex primer ministro del estado genocida Israelí Ariel Sharon. Un criminal en toda regla, responsable del genocidio en el año 1982 de 3.500 refugiados palestinos y chiitas. Hablo de 3.500 mujeres, hombres y niños. Me refiero a los hechos conocidos como “la masacre de Sabra y Chatila”. Este criminal que nunca ha sido juzgado por ningún tribunal, tuvo un funeral de estado y su gobierno le corresponde, enviando al Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz (5).

El ejecutivo que preside Mariano Rajoy –al igual que su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero-, desarrolla una política hipócrita contra el pueblo palestino. Destina migajas a través de las ONG para paliar las condiciones infrahumanas en las que vive ese gran país. Por otra carrilera, coopera de manera inmoral con el estado israelí, que forma parte de la geopolítica como punta de lanza para el control de la región.

Recientemente leí una noticia que me estremeció. El titular es más que elocuente. “Israel emite cadena perpetua contra 5 niños palestinos” (6). La noticia no trascendió –como es habitual-, en los medios oficialistas que le secundan en su inmoral política exterior. ¿Condenará usted y su gobierno este nuevo acto de atropello contra cinco infantes? El silencio es su respuesta.

Mientras el pueblo palestino está sumido por la bota israelí, usted y su gobierno estrechan lazos con el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu.  Contribuyen con sus inmorales relaciones diplomáticas, comerciales y militares, en mantener a ese gran pueblo encerrado entre vallas, muros y checkpoint.

El diario Público en una nota del 5 de junio de 2013, expresaba en un titular: “Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos” (7). Con esas armas que ustedes le venden a Israel se asesina y se humilla al pueblo palestino. Son ustedes parte y cómplices de la permanencia del estado genocida israelí, contribuyendo a perpetuarlo, ignorando el dolor de miles de palestinos y palestinas, ante un conflicto que no cesa.

Pero he de volver a España. La tortura en este país está institucionalizada. La denuncia y la condena de su uso esta universalmente condenada. Este tema está debidamente censurado como parte del juego sucio al que se prestan los grandes medios de comunicación del Estado Español. Diseñan una aparente política editorial de confrontación ante una supuesta diversidad de opiniones y en temas medulares como la tortura, callan o publican de soslayo, notas que no revelan las profundidades de esta inaceptable verdad.

Un titular de la publicación Canarias Semanal lo afirma de manera categórica. “Demoledor informe sobre la tortura policial en España” (8). En una parte de esa nota se relata: “les colocaron una bolsa en la cabeza, provocándoles sensación de asfixia” y, simultáneamente, “les obligaron a realizar ejercicios físicos prolongados”. Una persona -detalla el informe- alegó que la amenazaron con abusar sexualmente de ella, después de haberle quitado los pantalones y la ropa interior, mientras que otra persona afirmó que abusaron sexualmente de ella”. Señor García-Margallo. ¿Nos va usted a dar lecciones sobre el respeto de los derechos humanos?

Pero “suponiendo” que usted –por su apretada agenda-, no está informado de lo que sucede en España sobre estos temas y por esa clara convicción que tengo de compartir información, me tomo el trabajo de poner a su disposición la página web de la ONG española, Coordinadora para la Prevención de la Tortura http://www.prevenciontortura.org

En este sitio puede usted conocer de las prácticas vejatorias que las fuerzas policiales utilizan para amedrentar la ira popular y el derecho a la libertad de expresión, que ustedes defienden como un principio de un “estado democrático”, heredero de los postulados franquistas.

En noviembre de 2009, la Editorial Txalaparta publico el libro: “Manual del torturador español” de Xabier Makazaga. En este texto se detalla las técnicas y prácticas de los “funcionarios” policiales en cárceles, unidades de policías y guardias civiles haciendo caso omiso a lo que establece las naciones Unidas para este medular asunto.

El libro tras su salida, fue censurado en bibliotecas públicas. Pongo a su disposición este texto, que la editorial colgó en formato digital ante la clara censura de las instituciones que “han de hacer” por la cultura y el conocimiento. http://www.txalaparta.com/documentos/libros/doc/315/manual_del_torturador_espa-ol.pdf
 
Permítame recordarle, que España ratificó oficialmente el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptado por la Asamblea General en diciembre de 2002.

Derechos humanos es también el tener una vivienda digna, que se traduce –con este gobierno, en una política bajo el signo del desahucio. Los bancos están por encima de la monárquica Constitución Española que establece en el artículo 47 lo siguiente: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Derechos humanos es también disponer de una educación y una salud pública universal y gratuita para todos. Las políticas del actual gobierno van encaminadas a favorecer una élite pudiente y adinerada. En esta verdad hoy se revela una máxima: “tener o tener dinero”.

Derechos humanos es también tener un empleo estable y acorde con las necesidades del pueblo. La foto de 5 millones de parados, la foto de los que tienen un trabajo precario o de media jornada o los que aún tenemos empleo, nos debemos de someter al mandato empresarial y al sismo de la amenaza de poder perderlo si no acatamos la voluntad y arbitrariedad del empresario que busca el mayor beneficio, en contra del trabajador.

Podría seguir enumerándole una lista de argumentos de claros incumplimientos sobre derechos humanos en el Estados Español, cuyos artífices y gestores son ustedes, el ejecutivo del Presidente Mariano Rajoy. Las reflexiones aportadas en este artículo, son más que suficientes para expresarle con absoluta rotundidad, mi repulsa a sus palabras.

Ha de usted de ocuparse de los asuntos que atañen al pueblo español. Un pueblo vilmente atacado por las políticas de su gobierno. No se inmiscuya ni condicione los designios del pueblo cubano con palabrería de emperador trasnochado. Cuando se dirija a nuestro pueblo, lo ha de hacer desde el respeto.

(1)  http://www.euroefe.efe.com/3775_euroefe-destacado-noticias/2378217_garcia-margallo-ue-seguira-su-posicion-comun-hasta-cuba-respete-d-humanos.html
(2)  http://www.eldiario.es/catalunya/Ester-Quintana-primera-victima-ultima_0_152585033.html
(3)  http://www.eldiario.es/catalunya/Parlament-formaliza-prohibicion-ratificar-Mossos_0_194580937.html
(4)  http://www.elmundo.es/cataluna/2014/01/18/52d9b328ca4741d8798b457d.html
(5)  http://www.lavanguardia.com/politica/20140112/54399038774/fernandez-diaz-representara-a-espana-en-el-funeral-de-estado-de-ariel-sharon.html
(6)  http://hispantv.com/detail.aspx?id=256917
(7)  http://www.publico.es/politica/456605/rajoy-aumenta-la-venta-de-armas-a-bahrein-israel-arabia-saudi-y-marruecos
(8)  http://canarias-semanal.org/not/8242/demoledor_informe_de_la_union_europea_sobre_la_tortura_policial_en_espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...