jueves, 16 de enero de 2014

Una CELAC sin tutelaje imperial

Tomado de CubAhora
Por Lídice Valenzuela García

La conversión de América Latina y el Caribe en una Patria única y libre, sin presencia de las colonias europeas, fue el sueño que animó a los próceres de esta región desde la liberación de Haití en 1802 hasta la Revolución Cubana en 1959, obras políticas que tienen su continuidad en los gobiernos izquierdistas y progresistas surgidos hace 15 años atrás.

A la Revolución Bolivariana de Venezuela emprendida en 1998 le siguió el triunfo en las urnas de mandatarios que reclamaban la soberanía e independencia nacionales sin la amenaza latente de Estados Unidos. La transformación política y socioeconómica que vive hoy Latinoamérica es evidente, más allá de matices y posiciones ideológicas divergentes.

Desde la propia configuración de las estructuras nacionales surgieron entonces varias organizaciones integracionistas en el área como el Grupo de Río y el CALC, en un movimiento encaminado al fortalecimiento de la comunidad latinoamericana y caribeña sin cabida para los afanes injerencistas y proteccionistas del Norte que destruyeron las economías locales y se apoderaron de las grandes riquezas naturales de esta área geográfica.

El ejemplo de la Revolución Cubana y de su más de medio siglo de resistencia ante las genocidas medidas de las administraciones estadounidenses —entre ellas el bloqueo económico, financiero y comercial de las últimas cinco décadas— sus conquistas en diferentes campos de la ciencia, la técnica, la educación, el deporte y la cultura, sirvieron de aliciente a quienes, desde finales del siglo XX y hasta ahora, han emprendido un camino de soberanía y libertad.

Grandes problemas se insertan todavía en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, un universo de más de 550 millones de personas con una notable presencia de indígenas, negros y afrodescendientes. Aún prima la distribución desigual de la riqueza, el hambre en sus distintos grados, la pobreza, la carencia de educación, salud pública, viviendas; solo para citar algunos puntos de una agenda pendiente por los gobiernos.

Para cambiar ese estado al que parecían condenados los descendientes de Simón Bolívar, Louverture, Tupac Katari, San Martín y otros grandes hombres, era necesario, a partir de nuevos presupuestos políticos e ideológicos, una  transformación económica y social con elementos integracionistas, sin las leyes del mercado como aparato rector y con sentimientos humanistas entre pueblos y gobiernos.

CONSOLIDACIÓN DE ESFUERZOS INTEGRACIONISTAS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo al que pertenecen diez Estados, es el punto más alto de una integración coordinada sobre nuevos parámetros delineados con la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) fundada por Chávez y Fidel Castro en 2004.

Para el 2005 surge PETROCARIBE, concebido como ente multilateral para la coordinación y articulación de las políticas para el uso eficiente del petróleo y sus derivados, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo infraestructural; así como el aprovechamiento de fuentes alternas como la energía eólica y solar.

Luego, en 2008, se funda la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un espacio de discusión política multilateral cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la unidad de las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

Recordermos como UNASUR ha actuado rápidamente ante los peligros que acechan a su membresía. Impidió el golpe de Estado perpetrado por fuerzas de derecha al presidente boliviano Evo Morales, la intentona al ecuatoriano Rafael Correa, y la ilegal destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

RUMBO A LA INTEGRACIÓN VERDADERA

Con la fundación oficial de la CELAC se cerró un ciclo de recuperación de la independencia y la soberanía para América Latina y el Caribe sin el tutelaje estadounidense.

Durante su fundación en Caracas en diciembre de 2011, Chávez expresó: “una de las grandezas que tiene la CELAC es que a pesar de las diferencias, aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas”.

En sus tres años de trabajo, Chile ejerció la presidencia temporal de CELAC hasta la celebración de la I Cumbre en Santiago el 27 y 28 de enero de 2013. El pasado año, esa responsabilidad la asumió Cuba, sede de la II Cumbre, la que traspasará la presidencia a Costa Rica durante los próximos 28 y 29 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...