lunes, 20 de enero de 2014

Nicaragua respalda mayoritariamente al Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario


Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA

Una amplia mayoría de los nicaragüenses expresaron su respaldo al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabezan el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, esto según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, que fue dada a conocer este miércoles.
 
De acuerdo a los resultados de la encuesta, el apoyo a la gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo alcanzó en diciembre 2013 un 65.3 por ciento de respaldo popular.

El estudio de la encuestadora fue realizado en todo el país del 12 al 29 de diciembre de 2013, utilizando la técnica de la entrevista cara a cara en los hogares de las familias escogidas. El nivel de confianza de la encuesta es de 95% y con un margen de error de 2.5 por ciento.

Por otra parte, la población, en un 71.2 por ciento, se considera satisfecha con el funcionamiento de la Democracia en el país.

Contexto latinoamericano

En el caso del contexto latinoamericano, la encuesta M&R indica que el Presidente Daniel Ortega ocupa el 5to lugar entre los mandatarios mejor valorados en la región.

Con el 65.3 de respaldo al trabajo que realiza su Gobierno, el Presidente Daniel Ortega se ubica tan sólo por debajo de los presidentes Danilo Medina (89%), de República Dominicana; Rafael Correa (86.1%), de Ecuador; Mauricio Funes (71.3%), de El Salvador; y Ricardo Martinelli (68%) de Panamá.

Los mandatarios con menos porcentajes de respaldo, según este estudio, son Cristina Fernández, de Argentina, con 27.9 por ciento de aprobación; Ollanta Humala, de Perú, con 22%; y en último lugar, Laura Chinchilla, de Costa Rica, con apenas el 11 por ciento de respaldo.

Compañera Rosario entre personalidades mejor valoradas

En cuanto al estudio sobre el respaldo a las personalidades del país, los encuestados dieron una alta clasificación a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien obtiene un 77.9 de valoraciones positivas.

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Comandante Daniel, alcanza un 77.7 por ciento de opiniones positiva, mientras que la Primer Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, obtiene un 79.8 por ciento.

Simpatía mayoritaria hacia el FSLN


En cuanto a simpatía partidaria, el estudio indica que para diciembre de 2013, el FSLN acumulaba un 56.9 por ciento de simpatía. Este resultado demuestra que una amplia mayoría de la población de todos los sectores socio-económicos apoyan al Sandinismo.

Estos números contrastan, sin embargo, con los resultados de apoyo a la oposición derechista en el país, que apenas logra un 8.3 por ciento de simpatía en total, que se desglosa en un 4.2% de apoyo al Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 3.3 por ciento para el Partido Liberal Independiente (PLI); un 0.2 para el MRS; 0.1, para el Partido Conservador; y 0.5 para otros.

En el caso del llamado “sector independiente” por la encuesta, la identificación por parte de la población con esta denominación alcanza el 34.9 por ciento.

Derecha opositora aplazada

Estos bajísimos resultados para la oposición derechista en Nicaragua parecen tener una explicación si se analizan los datos sobre la calificación que le da la población a este sector político.

De acuerdo a la encuesta, un 64.1 por ciento de los entrevistados calificaba en diciembre del año pasado como Pésimo o Malo el trabajo que hace la derecha en el país en su rol opositor.

Sólo 12.7% lo considera Bueno y un 14.3 lo sitúa como Regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...