lunes, 20 de enero de 2014

Afirman que Cumbre de la Celac en Cuba será muy positiva para integración latinoamericana

Tomado de CubaMinrex

CUBA, 20 de enero de 2014.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista en esta capital a finales de enero, será muy positiva para la región y el proceso integracionista, afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Con la Celac -dijo- existe unidad dentro de la diversidad: estoy convencido de que el resultado de la Cumbre será muy positivo para América Latina y el Caribe y para el objetivo común de fortalecer la integración latinoamericana en cumplimiento del legado de 200 años de los próceres de la independencia de nuestra región.

Asimismo, Moreno refirió en entrevista con la televisión local, que la presidencia pro témpore de la Celac a cargo de Cuba ha alcanzado los objetivos que se propuso.

En ese sentido, afirmó que en el periodo de la presidencia cubana, concentramos "nuestra actuación tanto en la actividad de reuniones como en la actividad política".

Al respecto, destacó la realización en febrero del pasado año en la capital cubana de la reunión de ministros de Educación de la Celac, la cual consideró un éxito, al abordarse con mucha fuerza la necesidad de erradicar el analfabetismo en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se promovió la reunión de ministros de Cultura del bloque, donde se definió claramente que la posición de América Latina es que la cultura es imprescindible para el desarrollo, prosiguió Moreno.

Además, el vicecanciller resaltó la celebración de diversas reuniones ministeriales del bloque bajo la presidencia cubana como la efectuada por los titulares de Finanzas, los de Medio Ambiente y los de Energía, esta última de gran trascendencia para tratar de mejorar la matriz energética de los países de la región, acotó.

El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la Celac, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Compuesta por 33 naciones, la Celac constituida en 2011, en Caracas (Venezuela), está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.
 (CELAC-Cuba - RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...