martes, 28 de enero de 2014

José Martí ilumina en cada antorcha.

Foto: Calixto Llanes Vila.


En toda Cuba, la noche de este 27 de enero se llenó de llamas que iluminaban como estrellas desde el suelo, el fuego de la resistencia sigue trayendo al Apóstol a los corazones del pueblo y entre banderas, consignas y puños levantados, se reafirma que Cuba es un territorio libre, soberano e internacionalista.

Comenzaba el año 1953 y jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria y otros revolucionarios se preparaban para proclamar que la lucha nuevamente tomaba fuerzas en la nueva generación de entonces. Miembros de la FEU, liderados por el entonces estudiante de Derecho Fidel Castro Ruz, y otros revolucionarios se reunieron para hacer los preparativos en tributo a José Martí; Alfredo Guevara propuso hacer un desfile de antorchas, lo cual se aceptó por todos los presentes. Pero por mucho que ellos recibieron la prohibición por parte de las fuerzas policiales de la dictadura batistiana, la tradicional Marcha de las Antorchas comenzó aquel 27 de enero, a la medianoche, cuando sonó la primera campanada del 28, y se cumplía cien años del natalicio del Maestro.

José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895, dejó mensajes de patriotismo, independentismo, antiimperialismo y anti-racismo.

La generación que no dejó morir al Apóstol, encabezados por Fidel Castro, consiguió la independencia verdadera de Cuba.

Cuando los principios son asimilados por la consciencia de un pueblo, éstos se convierten en valores y cuando los valores son los que prevalecen en la actuación colectiva, éstos se transforman en convicciones, las cuales se defienden hasta en las circunstancias más difíciles.
Esta base ideológica nunca será comprendida por nuestro enemigo, el imperialismo, y por eso su constante fracasar en la política de agresiones contra Cuba.

“En razones y principios se asientan los pueblos y no en las tradiciones”, expresó Fidel en una proclama contra el golpe de Estado llevado a cabo por Fulgencio Batista, en marzo de 1952. Lección aprendida de José Martí, quien también dijo: “Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

Fueron nuestros principios los que nos llevaron a la victoria el 1 de enero de 1959 y son los que prevalecen hoy en las nuevas generaciones, que siguen portando la llama de nuestro martirologio como estandarte que nos impulsa en la defensa de la Patria.

“Marchemos porque la historia no ha convertido en ídolos de piedras a nuestros héroes, marchemos confirmando que somos los hijos de América. Marchemos para señalar que seguimos siendo los estudiantes baluartes de la libertad y su ejército más firme, encendamos las llamas que iluminan el continente de Chávez y de Fidel, de Bolívar y de Martí. En tierra de Cuba libre, marchemos”. Fueron las palabras de Yosvani Garrido, presidente FEU, frente a las escalinatas de la Universidad de La Habana, antes de comenzar la Marcha.

El imperialismo lo que más detesta es lo que representa la Revolución cubana para los pueblos del mundo. Fue la unidad del ejército rebelde, el pueblo y las fuerzas de izquierda la que derrotó la dictadura de Fulgencio Batista, la que derrotó al imperialismo en Girón y la que nos impulsa en estos 55 años de resistencia y a seguir adelante. 

De igual forma, es la integración de los pueblos lo que asusta al Tío Sam, porque su hegemonía pierde poder.

Varios de los representantes de gobiernos asistentes a la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, asistieron a la marcha del pueblo cubano, porque José Martí ilumina en cada antorcha convocando a la UNIDAD.

Marcha de las Antorchas 1953
Marcha de las Antorchas 1972
Marcha de las Antorchas 1973
Marcha de las Antorchas 1974
Marcha de las Antorchas 1976
Marcha de las Antorchas 1978
 
Marcha de las Antorchas 1983
Marcha de las Antorchas 1988
Marcha de las Antorchas 1990
Marcha de las Antorchas 1991
Marcha de las Antorchas 1993
Marcha de las Antorchas 1994
Marcha de las Antorchas 2009. Foto: Roberto Ruiz Espinosa
Marcha de las Antorchas 2010. Foto: Raúl Ángel Pupo Olivares
Marcha de las Antorchas 2011. Foto: Raúl Ángel Pupo Olivares
Marcha de las Antorchas 2011. Foto: Calixto Llanes Vila
Marcha de las Antorchas 2012. Foto: Calixto Llanes Vila
Marcha de las Antorchas 2013. Foto: Raúl Ángel Pupo Olivares
Marcha de las Antorchas 2013. Foto: Franklin Reyes
Marcha de las Antorchas 2013. Foto: Kaloian Santos Cabrera
Marcha de las Antorchas 2014. Raúl Castro, Nicolás Maduro, Mujica, Evo Morales y otros participantes se sumaron a la Marcha de las Antorchas. Foto: Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...