lunes, 6 de enero de 2014

Tuitazo por los Cinco para derribar muros de silencio

Fotos Tuitazo
Estas fueron algunas de las imágenes más compartidas durante el tuitazo (Foto: Bertha Mojena Milián / Cubahora)
Tomado de CubAhora
Por Berta Mojena MIlian.

En las primeras horas de la mañana, cuando el sol apenas emitía sus primeros rayos en Cuba, ya muchos se hacían sentir con sus tuits en una nueva jornada de reclamo por la justicia.

Voces de muchas partes del mundo se hicieron eco del llamado del  Comité Internacional por la libertad de los Cinco, para participar en un tuitazo y ocupar las redes con los más disimiles mensajes de solidaridad y respaldo a las acciones que, cada año, realiza el movimiento mundial de apoyo a esta causa, especialmente los días 5 de cada mes.

Con las etiquetas ?#‎Obamaliberalos5ya !, ?#‎Obamafreethefivenow !,?#‎Obamagivemefive y ?#‎ Obamagestohumanitarioxlos5! se emitieron más de tres mil mensajes por estos 15 años de silencio, manipulación mediática e injusticia alrededor de este caso, que deberá tener en 2014 otro año de mucha batalla.

Tuiteros de toda Latinoamérica y algunas regiones de España, Portugal, Rusia y otros países de Asia se sumaron a las acciones en red para que se conozca y difunda aún más esta injusticia, coincidiendo en la importancia de llegar directamente al pueblo norteamericano.

Se resaltó la idea de que los Cinco no son “espías”, sino luchadores antiterroristas que velaban por la vida de los cubanos y del propio pueblo norteamericano, alertando sobre acciones violentas que se gestaban en territorio de Estados Unidos y se recordó que por las calles de ese país  se pasean libremente asesinos confesos como Luis Posada Carriles.

Se apeló también a la conciencia del presidente Barack Obama –con mensajes directos a su usuario en Twitter @BarackObama—, quien tiene en sus manos la posibilidad de realizar un gesto humanitario y conceder la liberación a estos hijos del pueblo cubano. Tanto ellos como él tienen derecho de disfrutar de sus familiares, de su libertad y han sido privados de ello de forma arbitraria por más de 15 años.

Durante este tiempo, el rostro de los Cinco ha cambiado, ya ni ellos ni sus familiares son los mismos, aunque mantienen la dignidad, la vitalidad y las convicciones del primer día. Pero algunos no han visto crecer a sus hijos, a otros se les ha negado el derecho de tener su propia familia, de ser visitados por sus seres queridos, de tener una correcta asistencia médica y se han violado alguno de sus derechos más elementales sin justificación alguna.

De igual forma, se resaltó que este caso es un crimen deliberado y el proceso legal más largo conocido hasta entonces y se recordaron las pruebas que demuestran que el propio gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas para manipular e influir sobre la opinión pública respecto al mismo.

A lo largo de la  jornada, medios de comunicación, artistas, intelectuales, políticos, activistas de las redes sociales y personas comunes de varios países recordaron las declaraciones de más de 10 Premios Nobel de la Paz respecto a este caso y sus mensajes al presidente Obama para que haga valer su condición de Premio Nobel y los libere. La relación de figuras como Danny Glover y Noam Chomsky con esta lucha también fue resaltada.

Los conocidos alegatos de los Cinco  —convertidos por sí mismos en mensajes de gran impacto y significación—, las palabras de René González sobre la importancia de continuar la lucha hasta que el último de ellos regrese y su llamado a usar cintas amarillas durante la jornada internacional realizada en los últimos meses, así como el video Tie a yellow ribbon round the old oak tree, fueron algunos de los materiales más compartidos en Twitter.

Esta es y seguirá siendo una lucha de todos y de todos los días. Este será otro año en el que no habrá derecho al cansancio, pues solo el retorno lo más pronto posible de estos hombres a la Patria deberá darnos el suspiro de alivio por el que muchos hombres de buena voluntad entregan hoy lo mejor de sí para seguir, en Twitter y todos los escenarios posibles, rompiendo los muros del silencio.
Algunos de los mensajes más retuiteados durante la jornada.
Algunos de los participantes más activos según sitios de análisis de Twitter.
Videos más compartidos durante el tuitazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...