domingo, 26 de enero de 2014

No habrá retorno de Cuba a la OEA

 
Tomado de Moncada, Grupo de Lectores
Por Francisco Forteza
LA HABANA 23 (ANSA)
Cuba recibirá durante la Cumbre de CELAC en La Habana al secretario general de la OEA José Miguel Insulza, como gesto "de cortesía diplomática" pero no tiene plan alguno de retornar a esa entidad, expuso hoy el gobierno cubano.

"La posición de Cuba sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) permanece invariable. No regresaremos a ella. (Ese organismo) "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", dijo en rueda de prensa Bruno Rodríguez, canciller cubano.

Rodríguez dejó inaugurado hoy un amplio centro de prensa en las afueras de La Habana, aledaño a la sala de conferencias que recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de CELAC, un organismo de concertación fundado en 2011 en Caracas, Venezuela.

La OEA es un órgano panamericano con sede en Washington fundado después de la Segunda Guerra Mundial y Cuba fue excluida en 1962 de su seno a partir de demandas del gobierno de EEUU como parte de una práctica anticomunista. "En la CELAC participan los países latinoamericanos y caribeños sin excepción", expuso el ministro. Aclaró que no se extendieron invitaciones a naciones como Estados Unidos y Canadá situadas "fuera de nuestra América bolivariana y martiana", subrayó refiriéndose a los próceres independentistas Simón Bolívar y José Martí.

Rodríguez aclaró además que no habrá una "cumbre alternativa" a la de la CELAC en La Habana a celebrarse los días 28 y 29 próximos, porque "gobiernos y pueblos confluirán en la misma sala", estimó.

El punto de vista cubano, expuesto por el canciller, es que la región latinoamericana y caribeña "cambió mucho en las últimas décadas". Declaró como "fracasada" la política de los gobiernos estadounidenses en los últimos 55 años de "aislar" a Cuba con un embargo "que es rechazado en pleno" por el mundo, afirmó.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores no adelantó una cifra de asistencia de presidentes y jefes de Estado a la cumbre, pero opinó que "será numerosa".

También adelantó que aunque la inauguración de una zona especial de desarrollo económico en el puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros de la capital, no es parte de la agenda de la Cumbre, espera la presencia de los mandatarios en esa ceremonia.

La zona especial del Mariel es la primera de su perfil por su amplitud y regulaciones impositivas y financieras descritas como beneficiosas para el capital extranjero. Brasil ya hizo una fuerte inversión en el proyecto y varios países europeos, latinoamericanos y asiáticos, entre estos China y Rusia, se han mostrado interesados.

La cumbre de la CELAC será anticipada el fin de semana por reuniones de los coordinadores de la organización. El lunes habrá un encuentro de cancilleres.
BY2-ADG/MRZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...