domingo, 26 de enero de 2014

Mis opiniones personales sobre el acápite Cuba del reciente informe de la ONG Human Right Watch.

Por Luis Miguel Rosales.
 
Medios de prensa y sitios Web con una marcada hostilidad contra el gobierno revolucionario cubano y puntas de lanza para promover campañas anticubanas como El Nuevo Herald, Diario de las Américas y Café Fuerte, han promovido con fuerza lo recogido en el último informe de la ONG Human Right Watch, donde se plantea que la supuesta situación de los derechos humanos en Cuba ha seguido empeorándose a pesar de “ligeros avances”.

Como investigador no confié en lo que estos medios dicen y busqué el informe original y luego de leerlo detalladamente daré mi modesta opinión sobre algunos puntos del dictamen sobre Cuba.

En ningún momento Cuba condicionó la libertad de los presos contrarrevolucionarios (una minoría detenidos y encarcelados desde el año 2003 por colaborar con el gobierno de Estados Unidos en detrimento de la seguridad e integridad nacional cubana) a que se “exiliaran” en España. Ellos emigraron por su propia  cuenta, nadie los obligó. Incluso, algunos se negaron a viajar al exterior y siguen en la Isla. Otro aspecto interesante en este punto, muchos de esos supuestos presos políticos eran simples delincuentes comunes, incluso algunos no han querido trabajar en los países que los acogieron y ahora están protestando y exigiendo derechos que no tienen, como ocurre con los que están acampados en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Quien diga que ellos emigraron obligados por el gobierno cubano está mintiendo.

Es reiterado en el informe el desarrollo de golpizas contra supuestos disidentes cubanos. Personalmente he revisado diversos videos de Youtube que evidencian estas golpizas y todos dejan mucho que desear. Incluso, hay videos sin imágenes o con imágenes congeladas donde dos o tres personas “informan” de las “brutales golpizas” que están recibiendo. Los mercenarios cubanos son incapaces de mostrar esas imágenes porque no existen.

Llama la atención que una ONG que tiene cierto reconocimiento internacional tome como fuente para informar sobre Cuba a la desprestigiada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, del también desprestigiado Elizardo Sánchez Santa-Cruz Pacheco. Este vulgar mercenario ha sido capaz de incluir en el listado de supuestos detenidos y encarcelados en Cuba a miembros de equipos de fútbol y voleibol extranjeros, o a pintores del siglo XVIII, así como presentar como presos políticos a mercenarios detenidos en Cuba por poner bombas en hoteles, participar en desembarcos armados en el país o a traficantes de personas y de drogas detenidos por las autoridades cubanas. Como se pueden confiar en los informes que una persona así “elabora”.

Se les da mucho peso en el informe a la supuesta represión a las Damas de Blanco pero no se dice una sola palabra acerca de las facilidades que ha tenido la “líder” de esta organización, Berta Soler. Esta mercenaria no ha cesado de viajar al extranjero, despotricar contra el pueblo cubano y pedir incluso el mantenimiento del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba. ¿Cómo alguien así puede hablar de derechos humanos? A todo ello sumémosle que ha recibido importantes sumas monetarias para seguir atacando al gobierno cubano, pero parte importante de este dinero lo ha utilizado para mejorar sus condiciones de vida (compra de casas, cenas en restaurantes de lujo y mantener un nivel de vida muy por encima de la mayoría del pueblo cubano). Alguien que es tan reprimido y perseguido en Cuba no cesa de salir y entrar al país sin ser reprimida, ni tan siquiera molestada. ¿Cómo podemos creer entonces toda esta cantaleta de represión?

Otro punto risible del informe es el de la libertad de expresión. En Cuba millones de personas acceden de una forma u otra a la información que se mueve en Internet, pero una parte ínfima sigue a lo que escribe la contrarrevolución cubana, cuyo centro lo tiene la mediática Yoani Sánchez, a quien no le importa si el dinero que recibe viene de la USAID, de El País o de un traficante de personas, al final es dinero y siempre será bien recibido por ella. Estudios relacionados con los sitios que visitan los cubanos en Internet evidencia que los blogs contrarrevolucionarios ocupan un insignificante porciento de las búsquedas de los internautas.

Esta misma “ciberdisidente” no se ha bajado del avión desde la entrada en vigor de la reforma migratoria cubana y todavía se atreve a decir que a un año de estas reformas nada ha cambiado en Cuba. Es que ella esperaba un éxodo masivo de cubanos y la realidad ha sido otra.

Decir que “son pocos los periodistas y blogueros independientes que logran escribir artículos para sitios Web o blogs, o publicar tweets” es una broma y de mal gusto. Ahí están Yoani Sánchez, su esposo, los “periodistas independientes” de Primavera Digital y un largo etcétera, que desde la SINA y sedes diplomáticas europeas acceden libremente a Internet y pueden colgar y difundir sin problema alguno cuanto invento se les ocurra sobre Cuba. Un lector que no sepa nada de Cuba y se guía por lo que ellos escriben acerca de la situación en el país se preguntaría inquieto como es posible que la población cubana ya no hubiera tomado las calles. Pero sí, sí se toman las calles pero para apoyar al gobierno revolucionario, no para hacerle el juego al gobierno norteamericano.

No hablaré de la supuesta represión a Robertico Carcasses, este músico no ha dejado de presentarse en centros de recreación cubanos, o de Roberto Zurbano, quien no está preso y ha mantenido su estatus dentro del mundo intelectual cubano.

Sobre algunas prohibiciones a viajar al exterior de determinados cubanos que presentan licencias extrapenales o a la negativa de entrar al país de personeros de la contrarrevolución cubana solo haré tres preguntas. ¿Puede un ciudadano norteamericano que está en probatoria viajar libremente a otro país? ¿Acepta la entrada EE.UU. su territorio de todo el que solicite una visa? ¿Por qué nadie se cuestiona que países como España o EE.UU. niegan visas a los cubanos?

Al hablar de la supuesta situación de las prisiones en Cuba, mencionan incluso la visita realizada por la prensa extranjera acreditada en el país a varias prisiones, pero son incapaces de reconocer que ninguno de ellos pudo documentar violaciones de los derechos humanos y sí reconocieron las buenas condiciones existentes en las prisiones  visitadas.

La guinda del pastel está en la parte final del informe cuando plantea que “el embargo (bloqueo) económico aplicado por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo continúa imponiendo privaciones indiscriminadas al pueblo cubano, y no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en el país”. Por supuesto que no, el bloqueo es la principal violación de los derechos humanos de los cubanos y es condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (188 de 192 países votaron en contra del bloqueo en octubre del 2013) No obstante, el gobierno yanqui lo ha mantenido intacto y algunos de sus mercenarios en Cuba claman por su recrudecimiento.

A pesar de todos estos aspectos, de toda esta supuesta represión, Cuba fue electa para formar parte del Consejo de Derechos Humanos. ¿No hay algo raro aquí?

En resumen, estamos en presencia de un informe sesgado, manipulado y dirigido a mantener el descrédito de la Revolución cubana. Es un ejemplo más de una política fracasada, donde se han dilapidado cientos de millones de dólares en tratar de derrocar a la Revolución cubana y lo único que han logrado es enriquecer a los principales cabecillas de la contrarrevolución cubana, tanto dentro como fuera de Cuba, quienes han sabido convertir la “oposición política” en un lucrativo negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...