miércoles, 29 de enero de 2014

CELAC: La era nueva de Latinoamérica y el Caribe soñada por Martí

http://api.ning.com/files/ivj69U0teRTNcc81vzJXrgaFJkuHcWAs*sYe-IjHwqo9DIzmUsmECZiHzTfQlEq4pF5nhvOQgj-GVLxBJ2MKeAXn4aC7Dq-T/RCbaez_Martiynuestramerica.JPG
Tomado de La Polilla Cubana
Por María M. Jerez 
Periodista cubana

Hay a quienes la historia los perpetua en sus páginas más relevantes de todas las épocas. El tiempo corre como viento impulsor de nuevos cambios, más los pensamientos de los héroes latinoamericanos conforman la cátedra de toda la literatura de nuestros pueblos.
 
En el marco de las celebraciones del aniversario 161 del natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí, y de la inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es necesario hacer una parada para revivir el constante pensamiento político del Héroe cubano a favor de la libertad y el progreso de América Latina, sin la injerencia de los Estados Unidos.

Justo este 28 de enero, los líderes políticos de Latinoamérica y el Caribe se juntan para aunar voluntades en pos de fomentar la integración regional, la promoción de un desarrollo sustentable, impulsar una agenda regional en foros, potenciar el diálogo entre estados y organizaciones de la región, favorecer la cooperación, entre otros objetivos que abraza la organización.

La CELAC da paso a la era nueva de Latinoamérica y el Caribe, como lo soñaron Martí y otros próceres independentistas del continente americano. Sin embargo, en el presente siglo, Norteamérica continúa con las mismas prácticas de su política exterior bajo la frase “América para los americanos”. Para materializar tales palabras acude a la guerra mediática y a los grandes medios de comunicación existentes. También insta a la desestabilización de las naciones y, para ello,utiliza millones de dólares como palanca de pago. A esto se agregan los planes de golpes de Estado, el ciberespionaje y eventos para desprestigiar o citar sanciones políticas y comerciales contra aquellos pueblos que han dejado de ser sus patios traseros.

Recientemente, en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, se llevó a cabo una contra cumbre a la CELAC, la cual sirvió de espacio para interferir la magna cita que tiene lugar este martes en La Habana. El dolor crece dentro de las células del Imperio al ver a una América Latina y Caribeña que decide tomar rumbo al progreso, sin contar con su presencia. “Triste” y bien llegada la soledad de los vecinos del norte, como los llamo José Martí.

El presente dice otra cosa, la retórica ha cambiado, los países latinoamericanos y caribeños encontraron el momento para unirse en un diálogo abierto donde el respeto a las diferencias prima como punto destacable para llevar adelante los objetivos planteados en la CELAC.

Justo ha llegado el momento de los pueblos del Caribe y de Latinoamérica. Ante la defensa de unidad de estas naciones, Martí señaló en su ensayo político Nuestra América: Los árboles se han de poner en fila,para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y dela marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes.

Sobre el destino emancipador de los pueblos apuntó: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa por conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de la casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos”.

Hoy la CELAC constituye la organización que fragua los ideales antiimperialista y latinoamericanista de José Martí en esta nueva oportunidad que tienen las  naciones latinoamericanas y caribeñas en su marcha por la unidad, sin la presencia del gran dictador, los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...