lunes, 13 de enero de 2014

Los “sin hogar” en Miami

Un par de desamparados se refugian en la puerta de un edificio abandonado en el centro de la ciudad de Homestead
Un par de desamparados se refugian en la puerta de un edificio abandonado en el centro de la ciudad de Homestead Patrick Farrell/The Miami Herald
Tomado de CubaSí
Por Nicanor León Cotayo 



Cunde el pánico entre cientos de mendigos que hasta el presente se han alojado en aceras, parques y bajo puentes de Miami. 

Hace más de 15 años logró imponerse allí el “Acuerdo Pottinger”, que amplió beneficios  a personas sin hogar (homeless).

Teóricamente habría mayor tolerancia para que esos indigentes levantaran chozas como viviendas y cocinaran alimentos en parques de la ciudad.

Sin embargo, este jueves las autoridades de Miami votaron unánimemente por echar abajo esa política y adoptar una nueva con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Esto equivale a decir, en primer lugar, que la policía puede reprimir aún con más violencia cualquier mínimo desliz que cometan los indigentes.

¿Pretexto? Que las circunstancias han cambiado en esa área y en estos momentos su población ha crecido, existen nuevos restaurantes y lugares de recreación.

Por lo tanto, alegan, hoy su larga caravana sus mendigos es una “molestia constante” para los clientes y vecinos de las cercanías.

ACLU desaprobó el argumento recordando que, aún con esas transformaciones, nada ha cambiado para esos condenados de la Tierra.

No obstante, el jueves en el ayuntamiento de la ciudad, reportó la prensa local, sus dirigentes se felicitaron “a sí mismo” y a los abogados que ayudaron a concretar el acuerdo.

Todavía flotaba un suceso como este cuando un organismo internacional reveló que Washington pretende invertir un millón de millones de dólares para fortalecer aún más su poderoso arsenal nuclear.

Se trata del Centro de Estudios sobre la No Proliferación (CNS por su sigla en inglés), cuyo informe subraya que el gasto se haría  durante las próximas tres décadas.

Esto, a pesar de su crisis económica, del enorme y creciente déficit público y de no existir su viejo pretexto, la Unión Soviética.

¿Motivo de fondo? El chantaje nuclear como parte muy relevante de  las estratagemas que esgrime Washington para alargar la existencia de su rasguñada hegemonía planetaria.

¿Qué ofrece su sistema? Lo escenifica Miami, donde sus increíbles pordioseros ignoran que su gobierno ensaya invertir un millón de millones de dólares en bombas y ojivas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...