PorAnnalie Rueda/ Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano
Alejandro Castro Espín, Doctor en
Ciencias Políticas e investigador social comparte abiertamente sus
consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de
Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia participativa
cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
Durante la primera quincena de enero se
presentó en Atenas la segunda edición europea del libro “El Imperio del
Terror”, del Doctor en Ciencias Políticas, Master en Relaciones
Internacionales e investigador cubano Alejandro Castro Espín (La Habana
1965), publicada en Cuba en su versión original en el 2009. La edición
griega con el título “El precio del poder y el imperio del terror”
realizada por la editorial New Star, fue precedida por las publicaciones
en idioma ruso y árabe, con excelente acogida tanto en la Federación
Rusa (octubre de 2012) como en Líbano (enero de 2012). La obra traducida
al idioma chino y francés se presentará próximamente.
La temática abordada con profundo rigor
en el libro es resultado de la investigación y el análisis realizado por
su autor, en más de dos décadas de estudio acerca del ideario de las
elites de poder que han conducido los hilos de la política imperial de EE.UU.
desde su surgimiento como nación y sus proyecciones geopolíticas en el
siglo XXI. Explica los fundamentos históricos y las bases científicas
que constituyenla esencia del imperialismo, con la Doctrina de la
Seguridad Nacional como eje principal de su agresiva política exterior.
La exitosa presentación del libro en
Grecia se realizó gracias a los esfuerzos del Movimiento de Solidaridad
con Cuba en esa nación.
Resumen Latinoamericano tuvo acceso a las entrevistas que diversos medios de comunicación realizaron al autor.
Por la importancia de sus conceptos en la actual coyuntura, damos a conocer la transcripción de la entrevista del periodista peruano-griego Iasonas Pipinis Velasco realizada en Acrópolis el 16/01/2015.
Periodista: ¿Es la primera vez que usted visita Acrópolis?
Alejandro: Bueno, es la primera vez que
visito Grecia y era un viejo anhelo que se está haciendo posible gracias
a la solidaridad con mi pueblo, porque estoy aquí invitado por la
solidaridad, sin gastarle ni un centavo al Estado cubano, lógicamente,
no lo haría, y solamente por ese detalle quiero hacerlo patente aquí,
vine invitado por ellos y ha sido una visita excelente, hemos podido
intercambiar con el pueblo griego de manera cercana en los barrios, en
las localidades y lo que hemos descubierto aquí es un gran aprecio por
Cuba, un gran respeto y admiración por Fidel y por Raúl.
En todos los encuentros sostenidos, hemos
tenido la oportunidad de agradecerle al pueblo griego la solidaridad
con mi país en más de 50 años de enfrentamiento al Imperio
norteamericano y en una circunstancia como esta en la que por primera
vez en cincuenta años el presidente de Estados Unidos Barack Obama
reconoció el error que habían cometido los diez presidentes que le
antecedieron en los últimos 50 años, diciendo que había sido una
política errada, fracasada y que había que cambiarla; ha sido un
momento, muy significativo viajar a este país en estas circunstancias.
Periodista: Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba?
Periodista: Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba?
Alejandro: El futuro de Cuba es el que se
ha ganado un país que ha resistido más de cincuenta años al imperio más
poderoso sobre la tierra. Que la resistencia de su pueblo marcó este
triunfo, este éxito que estamos hoy asistiendo desde el punto de vista
de la política internacional, o sea estoy diciendo que el pueblo cubano
junto con la solidaridad internacional, derrotaron una posición imperial
en pleno siglo XXI, y ha demostrado los potenciales que tiene una
nación, que si bien en más de 50 años con ese férreo bloqueo, con esas
medidas, con permanentes agresiones de todo tipo, incluyendo el
terrorismo de Estado contra Cuba desde ese país, pues en las nuevas
circunstancias tenemos la convicción absoluta que avanzaremos mucho más
de lo que hemos avanzado.
Porque como se conoce, mi país ha
avanzado mucho con relación a todos los parámetros de desarrollo social y
tiene índices comparables con países del primer mundo, pensamos que sin
esta carga onerosa del bloqueo, pues avanzaremos mucho más y llegaremos
a construir el socialismo próspero y sustentable que estamos aspirando
a construir, que ha sido la voluntad del pueblo cubano, expresada en el
último Congreso del Partido, pero que tuvo un proceso previo de
consulta popular de más de 8 millones de cubanos, que se pronunciaron y
apoyaron los Lineamientos de política económica y social del Partido y
la Revolución y que después fueron consagrados por la Asamblea Nacional
como máximo órgano del poder del Estado en Cuba y hoy son los
Lineamientos estratégicos de la nación para alcanzar ese socialismo
próspero y sostenible al que aspiramos.
Periodista: Se sostuvo insistentemente que tras la muerte de Hugo Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.
Periodista: Se sostuvo insistentemente que tras la muerte de Hugo Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.
Alejandro: El análisis nuestro es
totalmente inverso a ese, porque la lógica de la historia lo enseña. Los
países de los que hablas, vivieron épocas de capitalismo cruel y
despiadado donde prácticamente los trabajadores, las grandes masas de la
población, se vieron afectadas de manera severa en sus condiciones de
vida, en la precariedad del empleo, en sus condiciones de subsistencia.
Donde el desempleo se fue apropiando cada vez más del espacio político
como elemento de mayor peso, que ha incidido sobre todo en la evolución
de la situación social en esos países y de la posición que han ido
asumiendo diversos sectores, que si bien no es política netamente, o
sea, no han sido movimientos políticos, sino movimientos sociales.
Si vamos a hablar de lo más reciente, de
los movimientos de los indignados en varios países del mundo, incluyendo
los de Europa, son movimientos sociales, pero que poco a poco van a
devenir en movimientos políticos, en la medida en que han perdido
credibilidad los partidos burgueses tradicionales, los que han tenido el
peso político principal en la mayoría de los países de América Latina y
de Europa en los últimos 50 ó 60 años. Lo más significativo es que
estos países que mencionaste, los que hoy constituyen el núcleo del
Alba: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, rompiendo con el orden
injusto que habían impuesto las políticas de ajuste neoliberales
promovidas por Washington y las potencias occidentales, ya tienen un
desenvolvimiento económico muy favorable y social.
Países que han dado un salto tremendo,
nada más rechazando las políticas de ajuste neoliberales, haciendo un
planteamiento desde una perspectiva social, no se ha defendido de modo
alguno el capital, que es lo que defiende el neoliberalismo y la no
injerencia del Estado. Al contrario, han buscado las políticas sociales,
primero desde los movimientos políticos y después, cuando han adquirido
el poder estos movimientos políticos han asumido como política de
Estado, una política social. Varios de ellos con organización
socialista, como es el caso por ejemplo de Bolivia o de Ecuador, donde
los resultados son significativos. Si hablamos de Venezuela: ¿qué era
ese país antes después de Chávez?.
Periodista: ¿Usted cree que el capitalismo jamás ha de aplicarse en Cuba?
Alejandro: No, es que en Cuba se aplicó
un capitalismo feroz, 60 años de capitalismo, que llevó a la nación a
las situaciones sociales más precarias, a un proceso de dominación en
todos los terrenos.
Periodista: ¿Piensa que en el futuro sería imposible una involución en ese sentido?
Alejandro: Totalmente, porque es un
pueblo que vivió eso, es un pueblo que sufrió, y lo sufrió de manera muy
cruenta, no sólo en el orden social, en el orden económico, en el orden
político, sino también en el tema de la represión. La represión simple y
llanamente, que fue a lo que acudió el imperio norteamericano cuando
empezó a perder protagonismo en América Latina: lo que se dio con las
dictaduras militares.
Tenemos un caso, por ejemplo, como es el
del Premio Novel de la Paz , Kissinger conocido intelectual
norteamericano que fuera asesor de Seguridad Nacional del presidente
Nixon, que después fuera Secretario de Estado también, y que se le dio
el Premio Nobel de la Paz por haber jugado un papel en el
restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos con China, y sin
embargo, fue uno de los que más estimuló todas las acciones de guerra
encubierta contra Cuba y asesinatos políticos. Son las contradicciones
que no son entendibles.
Por eso Cuba no podrá volver al
capitalismo, porque conoce todas esas experiencias funestas y lo que han
generado para América Latina y para el mundo. También conoce
experiencias positivas exitosas de socialismo, no sólo en nuestro
entorno geográfico. Así estamos viendo a China, que es la primera
economía mundial, o sea, la primera en términos de desarrollo. La
economía norteamericana sigue siendo superior en términos de Producto
Interno Bruto, pero es una economía quebrada.
Estados Unidos es el país más endeudado
del mundo. Tiene casi 17 millones de millones de dólares de deuda con el
resto del mundo. Entonces vive del ahorro del planeta, del ahorro del
pueblo griego, español, o francés.
Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente porque tiene la máquina de imprimir monedas. Cuando la situación económica es difícil, como ha pasado en los últimos eventos depresivos, el más reciente, el verano del 2008, la crisis financiera que después devino en crisis económica, se resolvió emitiendo monedas.
Ese es el negocio, el privilegio que le
otorgó la famosa conferencia de Bretton Woods en el año 1944, cuando
Estados Unidos emerge como la superpotencia después de que Europa y el
resto del mundo, sobre todo Europa, está colapsada de la guerra.
Básicamente con el financiamiento de toda la economía de guerra, emergió
como gran potencia y lógicamente después se mantuvo como superpotencia.
Allí está la historia de la guerra fría,
sin entrar en detalles. Hoy entendemos que es una potencia que va en
declive desde ese punto de vista y vemos otra, que es el caso de China,
una potencia económica que va en ascenso, en puro avance.
Periodista: Muchos políticos en
Estados Unidos dicen que el bloqueo contra Cuba tiene que continuar,
“porque Cuba no celebra elecciones”.
Alejandro: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.
Alejandro: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.
Como sabes, antes surgió en las ciudades
estados del actual territorio de Grecia ese concepto moderno de
democracia, que partía de una sociedad en la que había 30 mil ciudadanos
que tenían derechos, y había 300 mil que eran entre esclavos y
ciudadanos sin derechos que vivían en este territorio. Entonces esa era
la democracia occidental, los ciudadanos tenían la prerrogativa de
ejercer los derechos civiles y políticos, pero los demás no tenían
ninguno. Eran esclavos a los que básicamente ni siquiera se les pagaba,
simple y llanamente vivían por un plato de comida y aparte sometidos a
la represión brutal de una democracia que se imponía sobre la base de la
fuerza, del poder económico de las élites del poder, que al final
decidían esa democracia.
Después vino la evolución de la democracia en el mundo y tomaron como referencia esta experiencia griega.
Esa es la evolución del concepto de
democracia que después cuando surge, cuando la burguesía la siente en
Europa, sobre todo a partir de pensadores como John Locke o Charles
Louis de Secondat, conocido con el nombre del Barón de Montesquieu, que
es el que plantea o esboza las nuevas visiones políticas
revolucionarias, porque la burguesía en ese entonces fue revolucionaria,
considerando que había un régimen feudal prevaleciente en Europa en
condiciones de mucha precariedad. Los ciervos tenían un poco más de
prerrogativas que los esclavos, pero con relación a la burguesía
naciente, vieron en ese régimen social que no le convenía, sobre todo al
desarrollo del capital, que era el fin de esa burguesía naciente.
Estamos hablando en la Europa de la etapa de la ilustración, del
desarrollo de la ciencia, de las artes, que empiezan a tomar fuerza,
sobre todo a partir del siglo XV, XVI, XVII, y coincide inclusive con
el descubrimiento y la conquista por los europeos de América.
América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América tenía a los indoamericanos, tenía a las personas que ya vivían allí, los originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas: los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades desarrolladas, pero llegó la visión europeísta, la conquista devino entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la Europa medieval y en esas circunstancias estas nuevas corrientes revolucionarias burguesas plantean una nueva perspectiva de democracia. Vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, y entonces se imponen la distribución de poderes de Montesquieu, la separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de buscar los balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que representara a los gobernados.
Ahora ¿eso pasó en la realidad?, ¿en la
democracia burguesa fue realmente el ejercicio popular el que
prevaleció? . Se puede decir que en el siglo XXI esa democracia se
intentó poner como referente la democracia norteamericana como la última
y más acabada de las democracias, después de las experiencias europeas.
Te voy a decir mi punto de vista sobre esa democracia que hoy vemos en
estos países.
¿Podemos decir que las monarquías
constitucionales europeas, esas que están en España o en Bélgica o en
Inglaterra son democráticas? Esas que tienen cámaras superiores como la
Cámara de los Lores en Inglaterra, que siguen representando todavía a la
nobleza feudal inglesa en términos de atributos por encima de los
representantes de las regiones, que son al final los representantes
supuestamente electos por la población.
Entonces existen muchos mecanismos para
preservar el poder de las clases pudientes, de las clases burguesas por
encima de los poderes y los derechos del resto de la sociedad. Es una
realidad. Eso se expresa de diversas maneras.
¿Cómo es posible que pueda ser un proceso
democrático cuando se basa en el empleo del dinero?. Si hay dinero
entonces puede ser electo un senador o un representante. ¿Tú sabes
cuánto cuesta ser electo un presidente en Estados Unidos? Las cifras
record ya se han ido alcanzando, miles de millones, 2 mil, 3 mil, 4 mil
millones, es lo que cuesta una campaña presidencial. ¿Cuánto cuesta la
campaña de un senador? 80 o 90 millones de dólares o de un
representante, 40 o 50 millones. ¿Eso es democracia realmente?
LA EXPERIENCIA CUBANA
Entonces nosotros hemos estado haciendo
la experiencia cubana, que entendemos es la nuestra, no es que sea
perfecta, pero ha sido ante todo contando con el pueblo de verdad, yendo
a los orígenes de la verdadera democracia, que es la democracia que
representa a los humildes, a los desposeídos, aquellos que son la
inmensa mayoría de la población, aquellos que tienen el peso principal
de la carga de la sociedad en cuanto al sentido de la producción, del
sostenimiento de la producción de bienes y de servicios. No son los que
viven de la especulación financiera.
¿Cómo hoy está estructurada la economía
mundial? ¿Qué peso tiene hoy la especulación financiera en el
desenvolvimiento económico del mundo? ¿Qué incidencia tiene en las
crisis financieras que se han ido desatando cada vez con mayor severidad
y ha afectado la mayor parte de los países del mundo? El gran capital
financiero, que ya no sólo es de un país, es transnacional, por eso
responde a élites de poder y cuando hablo de élites de poder imperial en
Estados Unidos, no me estoy refiriendo en modo alguno al pueblo
norteamericano, ese pueblo noble, ese pueblo que siempre se ha movido
por razones humanas, muchas veces ha estado dispuesto a entregar su
sangre por ayudar a una causa justa, que ayudó contra el fascismo en
alguna medida. Participaron cientos de miles de norteamericanos en la
lucha contra el fascismo en Europa o en otras causas.
Hay muchas personas muy buenas, y el
pueblo cubano conoce al pueblo norteamericano, tuvimos expresiones de
solidaridad del pueblo norteamericano en todas las etapas de la gesta
independentistas del pueblo cubano.
Decíamos entonces que ese gran capital
transnacional, en el que el gran capital norteamericano tiene un peso
prominente, sobre todo por los flujos de capitales que maneja, es el que
al final paga a los políticos que asumen el poder en ese país y en los
países de occidente. ¿Qué Partido obrero, popular, campesino, puede
pagar 80 o 90 millones de dólares por elegir a un senador, o 4 mil
millones para elegir a un presidente?. Solamente el gran capital puede
pagar eso.
Por eso decimos que la democracia
burguesa, tal y como se presenta, ha ido evolucionando en los últimos
años en la democracia del dinero, y el dinero no es la expresión del
sentido del soberano, que es el pueblo, el pueblo es el que tiene que
decidir. La democracia cubana, es una democracia participativa, esa es
la diferencia entre la democracia representativa burguesa y la
democracia participativa cubana. Es una democracia en la que todo se le
consulta al pueblo, es una democracia en la que cada aspecto que tiene
decisión importante, que en la vida de la sociedad, del pueblo tiene
impacto, se consulta.
En Cuba, pese a que hemos vivido los momentos más difíciles, no han existido políticas de ajuste neoliberales.
No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de precariedad social y de pobreza que ha generado. Hay un dato: más de la mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no tienen trabajo.
¿Cómo se explica eso, cómo se le puede
explicar eso a una familia que trabaja, que produce bienes y servicios?.
Los que producen el aceite de oliva que es una fuente de alimento
principal en varios países europeos, que trabajan humildemente en la
tierra, con un gran esfuerzo, y que sus poquitos recursos que tenían
guardados en los bancos se le han hecho polvo. Esto ocurre debido a la
inflación, a las políticas de ajustes. Simple y llanamente se ha
depreciado sus pocas posesiones, han perdido sus propiedades, han
perdido sus viviendas.
Nosotros tenemos mucha fe y mucha
confianza en la democracia cubana, en la que hemos experimentado y
repito, no decimos que es la mejor, no decimos que es el referente de
nadie, es la nuestra. A nosotros nos ha funcionado y la mayor evidencia
de ello es que hay una Revolución después de más de medio siglo
enfrentando al imperio más poderoso, eso no ha pasado muchas veces en la
historia.
Hay que decirlo así, nosotros tenemos la
posición de total respeto por la historia, tenemos respeto por todas las
experiencias de todos los países y nosotros tenemos la nuestra, pero lo
cierto es que si la Revolución cubana no hubiese sido una gran
democracia no hubiese subsistido ni un día en esa circunstancia.
Eso es posible con la consulta popular,
con el intercambio con el pueblo. El ejemplo más reciente es cuando se
discutieron en el último congreso del Partido Comunista de Cuba los
Lineamientos de política económica y social que iban a trazar la
dirección estratégica del país en los próximos años, para alcanzar ese
socialismo próspero y sostenible que estamos aspirando. Eso fue
discutido con toda la población.
En Cuba somos 11 millones de cubanos y
alrededor de 8,7 millones participaron en los intercambios sobre esas
proyecciones, para dar opiniones, criterios. Esas opiniones y criterios
fueron tenidos en cuenta.
Periodista: ¿Si se dieran
elecciones se pone fin al bloqueo contra Cuba?, ¿se podrían realizar
elecciones en Cuba?. Porque dicen que no se celebran elecciones, y que
existe también el bloqueo contra Cuba.
Alejandro: Te das cuenta que es un
contrasentido. El argumento de la agresión a un país para imponerle un
sistema político que además es precario, que no ha dado ningún
resultado, es un contrasentido. Entonces, el argumento es yo te bloqueo,
porque tú no haces elecciones directas. Te estoy diciendo que más
directas las nuestras no pueden ser y te las explico para que las
conozcas y aparte son importantes para romper el estigma que ha creado
justamente el imperialismo norteamericano y sus aliados con relación al
sistema político cubano, eso hay que romperlo.
Tú mismo tienes una percepción no
directa, no conoces los detalles y puedes pensar que no hay elecciones
directas en Cuba. Sí, son directas y tu compáralas con la de los Estados
Unidos o con el país que tu desees.
En Cuba la elección de los poderes del
Estado emana del pueblo, primero de la reunión de los ciudadanos en la
base. En Cuba se le dicen cuadras digamos a las cuadriculas de una
ciudad que son 100 por 100 metros, este es el término. Varias cuadras
de vecinos que viven en un mismo lugar se reúnen en asambleas, eso está
dispuesto por Ley, esos vecinos de manera libre escogen entre los
propios vecinos quienes lo pueden representar, por sus atributos, porque
son gente trabajadora, porque son gente buena, porque son gente limpia,
pero no porque tienen dinero.
Lo más importante, es que los candidatos
no son postulados por ningún partido, los postula el pueblo, no es como
sucede hoy en la democracia burguesa que son los partidos políticos que
hacen la lista de nominación. No, el pueblo que a nivel de base en una
asamblea de vecinos sin que medie ningún centavo, se escoge,…mira este
es el que más nos representa y siempre tiene que haber como mínimo dos
candidatos y tantos como el pueblo proponga. Después, por elección
popular es escogido el que queda , que lo llamamos delegado de
circunscripción, y después se reúnen entre ellos y conforman lo que es
la Asamblea Municipal. Vamos a decir: un estadio superior
político-administrativo, la Asamblea Municipal del Poder Popular, y esos
electos por el pueblo conforman esa Asamblea y esa Asamblea es la que
escoge los poderes del nivel municipal.
Se seleccionan todos los electos por el
pueblo, quienes lo pueden representar a nivel de municipio. Asímismo
pasa a nivel de provincia y cuando llega a nivel de nación se conforma
la Asamblea Nacional del Poder Popular, por elección popular, en las que
están nominados todas las personas que el pueblo considere que tienen
los atributos, el prestigio y la autoridad para poderlos gobernar.
La Asamblea Nacional elige los poderes
superiores del Estado que es el Consejo de Estado, y el Consejo de
Estado elige a los que dirigen la sociedad, al Presidente del Consejo de
Estado y del Consejo de Ministros, a los Vicepresidentes del Consejo de
Estado y de Ministros, esa es la máxima instancia del Estado que nombra
el Gobierno, a partir de los electos por el pueblo que han sido electos
en diversos niveles, porque vienen desde la base todos esos cargos que
son electos a nivel nacional.
El Presidente del país, tiene que ser
nominado en la base, en un municipio, no es que allá arriba se pone en
una lista como ocurre en otros países. En la democracia burguesa los
partidos introducen en su lista a cualquiera. Esa misma “democracia” que
tiene que bloquear a Cuba para que cambie, para que haga elecciones
directas.
Es importante que divulguemos esto,
porque hay que romper ese estigma del que estamos hablando y es lo que
pretende justificar la agresión contra mi país y ha permitido, durante
50 años, agredir a un pueblo que lo único que ha decidido, es escoger su
destino, ha querido dirigirse y ser soberano, ha querido ser
independiente y no ha aceptado el dominio y la imposición de un imperio
que ha intentado dominarlo más de medio siglo.
Por eso cuando se llega a este país, se
lleva la admiración de cada ciudadano, porque hemos hablado con personas
de derecha, de izquierda, de centro. Tanto a nivel de calle, como
estructuras de localidades, varios alcaldes, varios gobernadores de
regiones, como es el caso de Lamía y fue muy interesante hablar con
ellos. Le dijimos que nosotros también estamos perfeccionando nuestra
democracia, nuestro ejercicio del poder popular, porque entendemos que
todo es perfectible y que todo es mejorable.
Lo que no aceptamos es que comparen
nuestra democracia participativa con la democracia burguesa, que no ha
resuelto nada a la humanidad y lo único que la ha llevado a situaciones
de precariedad tremenda. Son conocidas las crisis medioambientales,
alimentarias, hídricas, producto de la contaminación de las aguas, las
pandemias que se van desatando en el mundo. ¿Producto de qué es eso?: de
que no se destinan recursos para esas cosas y se destinan recursos a la
carrera armamentista que es la que pagan las potencias occidentales y
derivan en un gran negocio.
Periodista:¿El comunismo se ha aplicado en Cuba?
Alejandro: No, el comunismo es una
aspiración aplicarlo, de hecho no se ha aplicado en ningún lugar. Es
realmente una utopía todavía, es algo que cuando se concibió, los
clásicos del marxismo hablaron del comunismo como una sociedad a la que
debería aspirar la sociedad moderna. Una sociedad que realmente fuera
totalmente justa, donde lo que mediara no fueran las relaciones de
intercambio monetario, sino lo que primara fuera la necesidad de las
personas, donde se pudieran satisfacer esas necesidades, donde
existieran realmente condiciones de igualdad social, donde las personas
no valieran más o menos según el dinero o la fortuna que detentaran,
sino por el aporte a la sociedad.
O sea, que realmente prevalecieran
aquellos que más aportaran a la sociedad y que la sociedad recibiera de
las personas según sus capacidades, según el potencial de las personas
para poder aportar a la sociedad, pero que no hubiera nadie desclasado,
que no hubiera nadie realmente viviendo en condiciones precarias como lo
ha impuesto el capitalismo, donde la gran parte de la humanidad vive en
condiciones realmente graves.
Dentro de ello hay que decir que en los
países del Sur o en continentes como África, existe una deuda tremenda
de la humanidad ya que es uno de los más atrasados, de los que tienen
hoy las pandemias peores.
Muchas veces las propias potencias
europeas que los colonizaron no son capaces ni de ayudarlos. Cómo se
entiende, que por ejemplo ahora con la crisis de la epidemia del Ébola
en Liberia, en Sierra Leona, en Guinea Conakry, las potencias aquellas
que los esquilmaron, que los colonizaron, no han tenido ni siquiera la
capacidad de mandar médicos allí.
En algunos lugares han tenido que mandar
militares, porque no han tenido ni siquiera médicos con la disposición
de ir a arriesgar sus vidas para poder ayudar a esas personas que
injustamente están pagando hoy las consecuencias de años de
colonización.
Entonces, ¿cómo se entiende eso? Sin
embargo, países como Cuba, que tenemos situaciones difíciles a partir
de la propia imposición del bloqueo y estos 50 años de agresión, cuando
se dijo de ayudar a esos países ¿cuántos médicos levantaron las manos en
Cuba para ayudar? 15 mil médicos, 15 mil, en sus casas han dicho
“Estamos dispuestos a ir a jugarnos la vida para ayudar a esos países”.
Ese es el verdadero ejercicio de la
medicina, ese es el cumplimiento del verdadero juramento hipocrático que
hacen los médicos por defender la vida humana en cualquier
circunstancia y no por razones políticas ni de ningún tipo, es por
ayudar de verdad, eso es solidaridad de verdad. Por eso fue la presencia
militar de Cuba en Angola, para ayudar a esos países a los que el
neocolonialismo no quería quitarle las garras de encima, en muchos de
ellos todavía en pleno siglo XX.
Después de que esos países lucharon al
concluir la Segunda Guerra Mundial por su liberación, por quitarse las
garras del colonialismo, de los mismos países que habían estado en la
guerra, que habían sufrido el escarnio del fascismo en su propio pueblo,
como Francia, como Inglaterra, en España, y que sin embargo seguían
preservando sus colonias en África, a unos pocos kilómetros de ahí de la
culta Europa, ¿Cómo se entiende eso, qué clase de sociedad, qué clase
de democracia estamos viviendo o se estaba defendiendo?
Esas naciones ,y digo los gobiernos y no
los pueblos que sí son solidarios, los gobiernos casi todos de derecha
no tuvieron ninguna actitud de apoyo real a esos países en el momento en
que estaban saliendo de esa situación, que se estaban emancipando esas
colonias, de la actitud colonial de esas potencias. En esas
circunstancias es que se presenta la ayuda internacionalista cubana a
África y murieron dos mil setenta y siete cubanos, ayudando a eliminar
los rezagos del neocolonialismo en esas naciones y contribuyendo a
acabar con el fin del apartheid, que era el régimen segregacionista y
racista ese que tuvo a Mandela casi treinta años preso.
Lo mismo pasa hoy con los gobiernos de
Israel. Estados Unidos era el que vetaba cualquier intento en el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas por sancionar a esos gobiernos
fascistas realmente, segregacionistas, racistas. Como ahora hace con
Israel lo hacía entonces con Sudáfrica y llegaron a tener siete armas
nucleares, ¿cómo las desarrollaron?, ¿Por qué Estados Unidos no actuó,
como sí lo hizo con las famosas armas de destrucción masiva en Iraq,
durante el gobierno de Bush, que después nunca aparecieron? Y provocaron
la muerte a más de un millón de iraquíes.
Esas cosas no se han escrito, esas cosas
hay que decirlas, la realidad de la historia es lo más importante, no
que se cuente o se distorsione que es lo que tienden a hacer los
historiadores que tienen ante todo compromisos con las élites de poder.
En esas circunstancias el papel de Cuba
contribuyó, con la vida de esos dos mil setenta y siete
internacionalistas cubanos, con madres y familias enlutadas por haber
perdido sus hijos en África, se logró la verdadera seguridad e
independencia de Angola, se contribuyó, porque al final el pueblo
angolano fue el que decidió eso, pero se contribuyó de manera
determinante. Se logró asegurar la independencia de Namibia que después
de años de una Resolución de Naciones Unidas indicándolo, siempre había
sido desconocido por Sudáfrica y nunca las potencias occidentales habían
presionado con eso.
Con la presencia cubana se contribuyó
también a la seguridad y a la verdadera independencia de Namibia y el
fin del apartheid en Sudáfrica, que es el modesto aporte que pudo hacer
la presencia internacionalista militar cubana en África.
Entonces, la pregunta inicial, me
preguntabas por el comunismo. El comunismo es una aspiración, es un
ideal, es un sueño, es como cuando tú tienes un anhelo de algo que es
muy deseado y que sería lo mejor, perfecto, pero es difícil construirlo,
porque tiene que chocar todavía contra la naturaleza humana, contra el
propio egoísmo humano, contra el egoísmo de esas élites que generalmente
lo que buscan es asegurar sus intereses por encima de los intereses de
sus naciones, de sus propios pueblos. Pero que son los que prevalecen,
tienen poder económico, tienen poder político, tienen poder militar.
Por eso es que el comunismo sigue siendo
una aspiración, pero en Cuba se está construyendo una sociedad
socialista, vamos a decir que es una antesala de esa sociedad comunista
que es una aspiración, difícil de lograr, pero es un anhelo que vale la
pena luchar por él. Pero el socialismo va superando determinadas
dificultades, trabajando en función de tratar de lograr
complementariedad social, avances sociales, que realmente sea una
sociedad donde todos mejoren, no que sólo mejoren unas élites y empeoren
los demás.
Es sabido lo excluyentes que son las
sociedades modernas y la diferencia de ingresos de los países del primer
mundo. Alli está el caso de Estados Unidos, donde un pequeño por
ciento de la población detenta más del 60 por ciento del producto
interno bruto en ese país. Lo mismo se da en la distribución de las
riquezas en los demás países desarrollados, en Inglaterra, en Francia,
en España, en Alemania.
¿Esa es la verdadera democracia?, no
utilicemos el término democracia como un juego de palabras que es lo que
se suele hacer, o como han pretendido hacer con los derechos humanos y
los han utilizado como pretexto; esos mismos que violan los derechos
humanos desde todas las perspectivas que te acabo de explicar, y
entonces utilizan el recurso manido de los derechos humanos para decir
sobre las naciones del Sur y sobre Cuba que … “no son sociedades
democráticas, no se respetan los derechos humanos, no se respeta la
libertad de expresión”. Oye, no hay nadie que hable más que los cubanos,
que expresen lo que sienten que los cubanos, que sean más rebeldes y
más revolucionarios que los cubanos.
Lo digo sin ningún tipo de chovinismo,
porque soy cubano y me duelen las cosas que se dicen de mi pueblo, me
siento con la responsabilidad de hablar con esta claridad y con
franqueza. Estamos hablando dos latinoamericanos aquí en Grecia en estas
circunstancias, ante un monumento de esa talla que ilustra lo que
aspiró la humanidad en un momento determinado, a construir un modelo
democrático y pienso que lo que hemos aportado poquito a poquito en esa
democracia participativa ha contribuido a aproximarnos más al ideal de
aquellos filósofos, de aquellos griegos que pensaron en cómo podía ser
una sociedad justa, una sociedad que realmente representara los
intereses del pueblo, nosotros nos hemos tratado de acercar desde la
perspectiva latinoamericana y desde la perspectiva cubana.
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