miércoles, 18 de febrero de 2015

Los 10 fracasos más estúpidos de la CIA

Los 10 fracasos más estúpidos de la CIA
Tomado de FreeLance Boreau of International Investigation.

Hace exactamente 13 años fue liberado de Lefortovo (por cierto, también en virtud de amnistía) un espía desacreditado norteamericano, Edmond Pope. En honor a este evento hemos elegido diez fracasos de la CIA sobre los cuales sigue burlándose todo el mundo.

Sucesos que quedaron en la historia
Año 2000
El scout Edmond Pope fue detenido in fraganti al transferir 30 000 dólares, suma que le fue pagada por información secreta sobre el misil submarino "Squall". Pero el espía se hizo "famoso" ni siquiera por eso sino porque llevaba un diario detallado donde escribía con precisión la información de todas sus reuniones de "negocios", conversaciones y resultados. En el juicio este diario fue la evidencia principal para acusarlo.


El túnel de Berlin
1953-1956
En los años 50 la CIA en colaboración con el MI-6 británico realizaron una audaz operación, cavaron un túnel desde Berlín Occidental y se conectaron a las líneas telefónicas de gobierno que unían la dirección de RDA con Moscú. Los trabajos de ingeniería secretos fueron estupendamente realizados incluso porque la inteligencia soviética se enteró de la operación en la etapa de planificación y fingía no darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Durante un año los agentes soviéticos proveían a los empleados de CIA con conversaciones insignificativas y de desinformación. En total, los estadounidenses "interceptaron" 443000 negociaciones. Sólo para descifrarlas se necesitó más de dos años. El 22 de abril de 1956 el túnel estadounidense fue "accidentalmente descubierto" por los servicios de mantenimiento, luego los camaradas de Alemania del Este organizaron una conferencia de prensa internacional y una visita para los periodistas al punto de conexión.

Algo en el desierto
1990
El 31 de julio de 1990 la CIA emitió un informe en el que rechazó categóricamente toda probabilidad de la invasión iraquí a Kuwait. Dos días después las tropas de Saddam Hussein cruzaron la frontera.


Una bomba desconocida
1949
El 20 de septiembre de 1949 la CIA presentó al gobierno de EE.UU. un pronóstico que decía: "tal vez la URSS creará su propia bomba atómica en medio de los años 50, la fecha más probable son los mediados de 1953". Al mismo tiempo, 22 días antes de esto, el 29 de agosto de 1949 la Unión Soviética realizó su primera prueba nuclear en un polígono en la zona de Semipalatinsk.

Casi lo logran
Los años 50-60
Otro pronóstico desastroso de la CIA fue hecho en 1957 y también tenía que ver con el arsenal nuclear soviético. Los analistas de la comunidad de inteligencia de EE.UU. predijeron que para 1961 la URSS pondría en servicio de combate 500 misiles balísticos intercontinentales. De hecho, en 1960 la Unión Soviética tenía sólo... 4 misiles de este tipo, y en 1962 ya eran 36.


Made in China
Años 1950-1953
En la guerra de Corea participaba no sólo el Ejército regular de EE.UU. La CIA también ayudaba como podía. Por ejemplo, realizaba actividades subversivas en el norte de la península de Corea y en las provincias adyacentes de China. Sin embargo, con resultados dudosos. Así, en 1952, la inteligencia de EE.UU. lanzó a Manchuria a 212 agentes, 111 de los cuales fueron capturados y 101 matados por los chinos.

Sigilo de Trojan
Años 1980
En los años 70 comenzó una nueva ronda de la carrera armamentista entre la URSS y los EE.UU. ligado con una reducción en la visibilidad de aeronaves para las defensas aéreas enemigas. El desarrollo activo se realizaban en ambos países, y la inteligencia intentaba conocer los secretos principales del enemigo. En los años 80 la CIA casi tuvo éxito. Pero como resultado de la operación los estadounidenses consiguieron una información tan valiosa que sus aviones stealth fueron invisibles para sus propios radares, pero perfectamente visibles para los soviéticos.


¡Viva Cuba!
1962
El 19 de septiembre de 1962 los representantes de la CIA aseguraron al presidente Kennedy que la colocación de misiles soviéticos en el territorio de Cuba "es incompatible con la política soviética." Sin embargo, la fotografía aérea del 14 de octubre por un avión espía U-2 reveló 40 misiles nucleares soviéticos. Al mismo tiempo se supo que en Langley se equivocaron acerca del número total de contingente militar soviético, en tres veces aproximadamente.

"Los agentes privados" de la CIA
Año 2011
En los últimos años la CIA utiliza activamente en sus actividades a contratistas privados, lo que ya ha dado lugar a una serie de incidentes. Uno de estos contratistas, Raymond Davis, el 27 de enero de 2011, regresando de una misión de fotografiar las fortificaciones en la provincia paquistaní de Lahore, tomó a dos personas en la carretera por terroristas y les disparó. Tal vez el escándalo podría ser olvidado pero el coche que salió para ayudar a Davis derribó a otro paquistaní más.


Reclutamiento de "espías jóvenes"
Año 2013
En mayo de 2013 al tratar de reclutar a un agente del FSB fue arrestado el tercer secretario del departamento político de la Embajada de EE.UU. Ryan Fogle. Además de que el abiertamente discutía con él potencial empleado los detalles de la cooperación futura por teléfono, al lugar de la operación vino en una gorra y con una peluca rubia larga y durante la detención le quitaron otra peluca, tres pares de gafas, un cuchillo de caza, el atlas de Moscú y una brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...