lunes, 9 de febrero de 2015

Exitosa proyección de Nicaragua en España

Mapa del Canal interoceánico de Nicaragua
Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y ALBA
Por Pedro Ortega Ramírez.

El ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal Interoceánico, informó que existe mucho interés de empresas europeas de participar en el proceso de construcción de esta obra, cuyos trabajos auxiliares comenzaron en diciembre pasado.
 
Talavera, quien regresó este fin de semana de una gira de trabajo por España, dio a conocer que durante los días que estuvo en tierras ibéricas, sostuvo una serie de reuniones con empresarios españolas y de otros países del bloque europeo. Igual se reunió con entidades universitarias de ese país europeo.

En los encuentros se pudo presentar a los empresarios, las principales aristas y números del Gran Canal Interoceánico, proyecto que despertó el interés de los medios europeos.

“El Gran Canal Interoceánico despertó un extraordinario interés en los medios de comunicación, en inversionistas de prácticamente todas las ramas españolas y de otras nacionalidades ahí presentes”, declaró Talavera.

El viaje a tierras europeas, también sirvió para que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) cuyo presidente es Talavera, estableciera relaciones de trabajo con entidades educativas españolas “que también mostraron un decidido compromiso a trabajar mano a mano con las instituciones académicas, con el sector privado, sector público” para coadyuvar en la promoción del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista, que también incluye las obras del Canal.

Agregó que los medios de comunicación y los inversionistas europeos, ven al Gran Canal Interoceánico como una gran obra de infraestructura, pero también como un proyecto que le conviene al mundo, a Nicaragua y al bloque europeo. Talavera logró en España acuerdos que patentizan el compromiso de empresas europeas de ayudar a los nicaragüenses, a desarrollar capacidades científicas y tecnológicas que son requeridas no solamente para el Canal, sino para otros proyectos turísticos y económicos.

Iberia interesada en Nicaragua


“Nos reunimos con la Cámara de Construcción de España, con la Confederación de Empresarios Españoles, con representantes de la industria hotelera y con representantes al más alto nivel de Iberia (línea aérea española)”.

Reveló que en estos encuentros, altos ejecutivos de la línea española, le patentizaron el deseo de establecer por primera vez conexión directa Madrid-Managua. Indicó que los empresarios le informaron que ha aumentado en un 40% la cantidad de pasajeros españoles y de otros países que buscan a Nicaragua, atraídos por la seguridad ciudadana, las bellezas naturales y el excelente clima de negocios.

Talavera informó que también se pudo establecer acuerdos que permitan al Tecnológico Nacional y a las universidades, acceder a tecnología que permitan fortalecer la educación en ambos sectores.

“Eso está listo y solamente vamos a esperar formular los proyectos. España está dispuesta a poner financiamiento, para poder hacer realidad eso y contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero también desarrollar esas capacidades humanas en el nuevo contexto que Nicaragua va a requerir”.

Talavera anunció la visita de empresarios e inversionistas españoles en las próximas semanas, quienes vendrían al país atraídos por el tema del Gran Canal, pero también por las altas oportunidades que hay en el sector energético, comunicación, turísticos y agroindustriales, entre otros.

“En las próximas semanas estaremos firmando convenios concretos, con acciones concretas”, dijo Talavera, quien se hizo acompañar de compañeros y compañeras de diversas entidades nacionales que promueve a Nicaragua como un destino indicado para la inversión y el turismo.

Nicaragua presente en FITUR 2015


El funcionario también informó que la representación de Nicaragua en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tuvo destacada participación, lo que calificó como una victoria, pues en ese evento participan 910 delegaciones y empresarios de todo el mundo.

“Fue una participación completamente exitosa de Nicaragua, además de la participación de 18 empresarios turísticos nacionales, la participación del INTUR, la embajada de Nicaragua y nosotros en representación del país, pudimos proyectar ampliamente los diversos potenciales que tiene Nicaragua para atraer el turismo regional y el internacional”, señaló.

En FITUR Nicaragua logró capturar el interés de empresarios turísticos españoles y de otras naciones europeas, quienes abordaron la posibilidad de establecer alianzas con las tours operadoras nacionales. Igual interés tuvieron medios de comunicación españoles que prometieron venir al país para conocer sus playas, volcanes y seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...