viernes, 13 de febrero de 2015

Manifiesto de apoyo a las víctimas de las guarimbas de Venezuela y a favor de la democracia:

http://4.bp.blogspot.com/-UEIyTLobNOI/VN3Vz5WniII/AAAAAAAAQ6M/ALTZ2G4kAwI/s1600/logocomunistes-base.png
Tomado del blog Comunistes de Catalunya.

Firma de un Manifiesto por Partidos y organizaciones sociales, basado, en parte, en la resolución de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Cataluña, y donde se expresa el apoyo a las víctimas de las guarimbas de Venezuela y a favor de la democracia:

Partidos y organizaciones sociales hemos firmado un manifiesto basado, en parte, en la resolución de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Cataluña en la cual se condenan los actos violentos del pasado año en Venezuela. Está claro que las muertes, no tienen color político, y si lo tuvieran es el rojo de sangre derramada.

Por eso el pasado 6 de febrero de 2015, el Parlamento de Cataluña aprobó una moción donde se condenaba las acciones contrarias a los derechos humanos (se entiende que todos los derechos humanos) y las acciones violentas ocurridas en Venezuela, durante los meses de febrero y marzo de 2014, entendemos también que lo que se persigue es conocer los responsables del origen de los actos de violencia, condenarlos, y si han sido o no financiados desde el exterior .

La resolución reiteraba su defensa de la democracia, la que se han dotado los venezolanos, la garantía de la libertad de expresión y pensamiento y como no puede ser de una otro manera manifestaba su solidaridad con todas los personas e instituciones que habían sido víctimas de acciones violentas.

Ayer, 12 de febrero, en el encuentro con el consulado se nos decía, que se incendió un centro público (escuela) donde habían 94 niños, comercios, buses y otras instalaciones objetas de la violencia de la oposición.

La Comisión de Exteriores del Parlament solicitaba a la República Bolivariana de Venezuela la aclaración y la sanción de los autores de los homicidios y que se garantizara en este país la plena vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos. También entendemos que el Parlamento de Catalunya, como no puede ser de otro manera, defiende la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde todos estos derechos ya están recogidos y que fue referendada por la mayoría de sus ciudadanos.

Y estamos de acuerdo en que el Gobierno de Venezuela tiene que aclarar los hechos y que tiene que sancionar a los responsables de 43 muertos, de los cuales 29 murieron por heridas de armas de fuego y toda la violencia desatada. La Comisió de Exteriores no puede quedarse solamente en una declaración, tiene que continuar velando por la verdad y la Justicia.

En la medida de sus posibilidades Comunistes de Catalunya pedirá que se aclaren los hechos y que, si fuera necesario, se vuelva a convocar la Comisión con los resultados de la investigación.

La creación del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado puede ser un instrumento para ello.

Adjuntamos el manifiesto de los Partidos y organizaciones sociales.

Comunistes de Catalunya

http://4.bp.blogspot.com/-tcuPdLbRu8I/VN3WfgdK3aI/AAAAAAAAQ6U/RRIhtfpcQXw/s1600/guari2.jpg_1718483346.jpg
 
En apoyo a las víctimas de las guarimbas en Venezuela y a favor de la democracia.

Hace un año, el 12 de febrero de 2014 se produjeron en varias zonas de Venezuela, manifestaciones públicas organizadas por estudiantes de universidades privadas y diversos grupos de la oposición de ese país que desembocaron en un estado de violencia generalizada. La estrategia de una parte de la oposición venezolana, tras perder las elecciones presidenciales y habiendo llamó al plebiscito en las elecciones municipales, que también perdieron, consistió en hacer un llamamiento a la "salida" del presidente, mediante una movilización violenta en la calle que pudiera ser proyectada internacionalmente, creyendo que lo que no habían ganado por las urnas lo ganarían por la fuerza.

Debido a los actos violentos iniciados el 12 de febrero de 2014, 43 personas fueron asesinadas, entre ellas diez funcionarios públicos, la mayoría víctimas de francotiradores, y más de 878 personas resultaron heridas. El cierre de vías públicas por parte de las "guarimbas", que impedía transportar alimentos y medicinas a determinadas partes del país generó desabastecimiento de la población venezolana más vulnerable. Las manifestaciones derivaron en actos de violencia callejera, quemando instalaciones públicas y autobuses, poniendo en peligro niños, trabajadores, y vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía venezolana. La persona señalada de ser el principal autor intelectual de estos hechos de violencia se encuentra actualmente privado de libertad, en el marco del juicio penal que se sigue en su contra.

La situación de vulneración de los derechos fundamentales resultantes de la violencia desbocada causó un fuerte impacto político y social que provocó la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero, la convocatoria de una conferencia económica de paz para construir, conjuntamente con representantes de la oposición, una economía productiva y sólida que garantizara el abastecimiento con precios justos, y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos. Esto fue posible gracias al trabajo del gobierno venezolano con una comisión de ministros de asuntos exteriores de UNASUR, que acompañaron el proceso de diálogo con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos. Por otra parte, se creó un comité de víctimas de guarimbas, con el fin de exigir justicia por los delitos cometidos durante estos actos.

El pasado 6 de febrero de 2015, el Parlamento de Cataluña aprobó una moción en la que se condenaba las acciones contrarias a los derechos humanos y las acciones violentas ocurridas en Venezuela, durante los meses de febrero y marzo de 2014, donde se reiteraba su defensa de la democracia, la garantía de la libertad de expresión y pensamiento y manifestaba su solidaridad con todas las personas e instituciones que habían sido víctimas de acciones violentas, y solicitaba a la República Bolivariana de Venezuela la aclaración y la sanción de los autores de los homicidios y que se garantizara en este país la plena vigencia de los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

Cataluña mantiene un importante vínculo histórico con la sociedad venezolana, pues Venezuela acogió muchos catalanes exiliados que huyeron de la guerra civil y muchos catalanes tienen en Venezuela sus ascendientes. En este sentido, dado que el Parlamento de Catalunya, ya ha manifestado su solidaridad con las víctimas de la violencia desbocada el 12 de febrero de 2014, los abajo firmantes queremos reiterar nuestra amistad y profundo afecto por el pueblo venezolano, así como nuestro firme compromiso con la democracia y las garantías judiciales existentes en la República Bolivariana de Venezuela, y la más absoluta condena a los intentos de modificar la voluntad popular mediante la violencia.

Barcelona, 12 de febrero de 2015

Firmas:

Comunistes de Catalunya
Candidaturas de Unidad Popular
Esquerra Unida i Alternativa
Esquerra Republicana de Catalunya
Iniciativa per Catalunya Verds
Procés Constituent
Revolta Global / Esquerra Anticapitalista
Assemblea Bolivariana de Catalunya
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) – Barcelona
Federación Europea de Asociaciones Argentinas (FEDEAR)
Ateneu Rebel
Asociación de Cubanos en Catalunya José Martí
Bloque Latinoamericano de Catalunya
Comando Hugo Chávez Frias
Casal de l´Alba de Catalunya
Casal de Cuba de Barcelona
Casal de Cuba de Badalona
Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya
Comité Rafael Correa (Barcelona)
Comité de Solidaritat amb América Central del Prat de Llobregat
Comité Català de Solidaritat amb l´Ucraïna Antifeixista
Treballem per Cuba Treballem per Boyeros (Barcelona)
Libre Red
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...