jueves, 12 de febrero de 2015

Guerra no convencional, Estrategia Rollback: los nuevos rasgos del “Golpe de Estado”

Tomado de Aporrea
Por
PRESENTACION

En la actual coyuntura que atraviesa Venezuela, el imperio y sus aliados internos (MUD, FEDECAMARAS, Conferencia Episcopal) reproduciendo las instrucciones de manual, no están siguiendo el esquema del tradicional  golpe frío o desembarco de marines, sino que en estos momentos han colocado el acento en aprovechar las debilidades políticas, económicas y  sociales, tratando de generar un proceso de descomposición interna, buscando acumular una masa crítica para la confrontación, donde la lucha armada o la intervención militar tradicional aparece como actividad de cierre o remate del plan. De allí nuestra alerta o prevención con el uso  generalizado del término GOLPE. La Comunidad de Inteligencia de los EEUU y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales, no descarta el empleo de ninguna forma de lucha, pero las continuas derrotas que han sufrido, ha conducido a generar  cambios en la doctrina político-militar.

En tal sentido, se hace pertinente examinar las razones que han conducido a estos cambios táctico-estratégicos de la contrarrevolución.

I.- LAS CONTRADICCIONES GENERADORAS DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

La  agresión de los EEUU contra los explotados y oprimidos del mundo no tiene nada de novedoso y como siempre utilizan la guerra como mecanismo para paliar la crisis. Sin embargo; en estos momentos existen  un cúmulo de contradicciones que han bloqueado  sus afanes guerreristas.

El Estado burgués norteamericano en la actual coyuntura histórica, confronta un periodo de decadencia, con la entronización de los grandes monopolios bajo la egida  del capital financiero, proceso este que posee los siguientes  rasgos:

•Subordinación a la fracción del  capital financiero especulativo.
•Mayor articulación con el complejo militar-industrial.
•Fusión con los emporios mediáticos.
•Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.
•Quiebra del Estado de derecho y  utilización de  la ficción  democrática.

Los grupos guerreristas del pentágono asociados a estos grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros, han propiciado formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA, cuya raíz se imbrica con las siguientes  contradicciones  que han modificado la correlación de fuerza y el entorno político donde se mueve Obama:

1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre  los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.

2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.

3.- Los intereses geo-políticos dificultan  las  alianzas guerreristas en la comunidad internacional.

4.-En su propio territorio, los yanky tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.
5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que  recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del pueblo norteamericano.

6.- Empantanamiento de los conflictos bélicos, por la guerra de resistencia prolongada desarrollada por la insurgencia, la cual se traduce en un alto costo político, económico y militar.

Estos aspectos obstaculizan y limitan las tradicionales formas de agresión: guerras abiertamente declaradas, grandes desembarcos de marines, empleo generalizado de tropas y  altos volúmenes de fuego.

 De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometa indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia  la violación de  los dispositivos legales.

El anterior cuadro  limitativo  donde se agudizan las contradicciones y se modifican las relaciones de fuerza en  lo político-militar, condujo al Departamento de Estado de los EEUU, a evaluar de la experiencia en Afganistán y otros conflictos donde están involucrados,  tal como se recogen en  los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)). El estudio de dichos documentos, permite establecer cuáles son los cambios en algunas líneas “injerencistas”, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL EN LO POLITICO-SOCIAL,  aprovechando  los conflictos internos y explotando las diferencias políticas, sociales, culturales, religiosas, del país a intervenir.

Esta nueva manera de organizar y ejecutar la agresión imperial se fundamenta en los siguientes criterios:

·         Desde un punto de vista estratégico, articulan el accionar en tres ejes (3/1):
 
1.   INTELIGENCIA TECNOLOGICA (espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden, ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU).

2.   GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias).

3.   OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES (utilizando  para-militares en acciones terroristas).

·         En lo táctico, combinan y escalan diversas formas de lucha (4x4)  legales y pacíficas con formas de violencia de calle y confrontación armada.
II.- EL DECALOGO DE LA NUEVA ESTRATEGIA  IMPERIAL

Los anteriores ejes táctico-estratégicos se desagregan en un conjunto de líneas en lo político-militar, las cuales  hemos caracterizado como  el “decálogo” de la nueva estrategia imperial.

1.- Profundizar las contradicciones internas y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir.

2.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional. En las recientes experiencias de Siria y Ucrania se plantearon la cooptación de líderes y la  promoción de franquicias políticas, la constitución de frentes o equipos políticos para la transición y el impulso de una hoja de ruta para la misma.

3.- Promover el desgaste político-electoral y empleo de tácticas fraudulentas, para profundizar el déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.

4.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando  estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".

5.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.

6.-Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

7.- Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y  fortalezcan tendencias separatistas.

8.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de Derechos Humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.

9.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

10.- Entrenar y  dotar de armamento, al igual que brindar apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

En Venezuela esta agenda desestabilizadora viene siendo empleada sistemáticamente, cobrando fuerza en las guarimbas del 2014 y ahora es reiterada en esta nueva fase de los planes que comienzan a desarrollar en el año 2015, emergiendo un nuevo curso de acción inscrito en la estrategia rollback.

III.- EL ROLLBACK COMO ADECUACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

La   estrategia Rollback aplicada desde la guerra fría para “contener” la amenaza comunista, ha derivado hacia la “reversión” de los procesos de cambios revolucionarios. En su momento fue utilizada por Ronald Reagan y George Bush, pero  ahora Obama le da continuidad con nuevos matices:
Consiste en el empleo de una variedad de formas de lucha: legales e ilegales, violentas y no violentas (recordemos la ecuación 4X4 reseñada anteriormente) para imponer cambios políticos, sustituyendo a los gobernantes que no se someten a los designios imperiales.

·         La puntualización “volver atrás” significa intentar detener la profundización de la revolución.

·         Por ejemplo, en la actual coyuntura, la estrategia “Rollback”  contra Venezuela emplea múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas:

1.  Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo y manipulaciones monetarias y  financieras,

2. Esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno y sus instituciones.

3. Organización sistemática de .Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la   herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

4. Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno a la fractura del estado de derecho y la violación de CRBV, a través de diversas tretas y recursos han intentado presentarnos como “estado fallido”, narco-estado, eje del mal.

5. Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

6. Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO, con ello tratan de inducir deserciones y divisiones en la fuerza armada.

7. Esfuerzos diplomáticos buscando el  descredito y el aislamiento internacional, utilización de algunos espacios como la comisión de los DDHH de la ONU y la Corte Penal Internacional.

8. Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Con estos vectores intentan incentivar las movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social, explotando nuestras debilidades. Las acciones específicas, pasan de la denuncia al enfrentamiento de calle. Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han concentrado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO

Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial. Por ello sus ejecutores tienen un doble discurso:

·         Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcada en las leyes y la CRBV.

·         Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.

De los anteriores contenidos de la estrategia rollback, conociendo al enemigo que no declara la guerra pero que la realiza en forma encubierta, surgen un conjunto de enseñanzas como “guerra avisada”:

·         La actual estrategia de intervención yanky no tiene como prioritario la invasión tradicional con desembarcos de marines, si no que coloca la mira en el terreno interno, agudizando la descomposición político-social.

·         Esto exige detectar la naturaleza y el rol que juegan ahora  las operaciones encubiertas y  las fuerzas especiales.

·         Evitar la confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar  la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.

IV.-DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: MOTOR PRINCIPAL DE LA  ESTRATEGIA ROLLBACK
Como ya señalamos anteriormente, la nueva estrategia imperial impulsada por Obama en la actual coyuntura  le quita protagonismo al “madrugonazo” o invasión, impulsando algunas aristas de  la estrategia “Rollback” (REVERTIR) dirigidas a “degradar” las  fuerzas de la revolución.

Buscando alcanzar tal objetivo, en forma permanente promueven focos conflictivos con los problemas sociales, priorizando en la coyuntura  el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO como ya lo indicamos más arriba.

Globalmente se trata  de la articulación de una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario, donde se aprovechan de las restricciones en la importación de alimento y las insuficiencias de nuestra agricultura, de tal manera que dicho desabastecimiento, se transforma en un vector generador de conflictos, que  no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que forma parte de un plan para derrocar al gobierno revolucionario.

Este telón de fondo, permite comprender como grupos conspirativos que están en  sectores como FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en las siguientes  prácticas desestabilizadoras:

-- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los stock y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado.

-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez y desabastecimiento que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.

La escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación son procedimientos que pueden ser empleados como catalizadores o detonantes para la movilización de calle-confrontación que permitan escalar las formas de lucha:

1.- Con el desabastecimiento se desarrollan un conjunto de operaciones encubiertas, planificadas en la siguiente dirección:

 -- Intensificación de la campaña de OPSIC, reseñando todo tipo de colas en diversos lugares y establecimientos, poca cantidad de rubros y por goteo, para incentivar el desesperación y el descontento.

-- Se incrementan las compras nerviosas, afectando los inventarios y las reservas alimenticias. El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, denunció que  “ la burguesía del país ha desatado una neurosis en la gente, que ha comprado en los primeros 15 días de 2015 el equivalente a tres meses de inventarios”.

-- Organización de grupos que guardan y vende cupos  en cola, practican el bachaqueo o revenden  productos de primera necesidad.

2.- Tomando en consideración el malestar y el descontento generado por las colas y la frustración al no poder adquirir los alimentos y otros bienes esenciales, la contrarrevolución siguiendo las recetas de manual, puede utilizar la conflictividad asociada al desabastecimiento y las colas que se magnifican. En tal sentido, se puede prever el cabalgamiento de este nudo crítico.  escalando las formas de lucha   a través de diversas acciones;

* Piqueteo en las entradas de los supermercados, reparto de propaganda.

* Convocatoria a marchas y movilizaciones alrededor de sitios donde hay colas permanentes.

* Estimulo a las peleas en las colas.

* Desencadenamiento de acciones violentas con grupos armados que faciliten el saqueo a mercales, abastos y supermercados.

* Realización de operaciones militares encubiertas que catalicen y multipliquen los enfrentamientos.
V.- EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: OPORTUNIDAD PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

En febrero de 2014 para enfrentar el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, propusimos  relanzar el PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
(Ver http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html)

La crisis alimentaria es una amenaza manipulada políticamente y los revolucionarios  no tenemos excusas para no sembrar. Así como el desabastecimiento programado forma parte de la agenda conspirativa, TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA debe ser parte integral de la soberanía alimentaria.

¿Ahora bien de que siembra estamos hablando ?

1.- Se trata de promover la  agricultura sustentable, teniendo como soporte la agroecología, sembrando en pequeña escala, asociando cultivos. En esa perspectiva, este es un momento oportuno para  desarrollar las siguientes líneas de acción:

-- Reivindicar  la agricultura familiar y campesina, la tradición conuquera.

-- Utilizar todos los espacios susceptibles de siembra: desde un porrón, matero, huerto, cantero, troja, patio productivo, hasta el conuco. Realizar arqueo de los terrenos susceptibles en los diversos territorios   comunales.

-- En todos estos espacios alternativos sembrar en pequeña escala rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, hortalizas de hojas, plantas medicinales y condimentosas) empleando técnicas socialmente apropiadas en la agricultura urbana y peri-urbana: canteros, mesas organopónicas, trojas y patios productivos.

-- Organizar talleres formativos en agroecología en espacios comunitarios, haciendo sinergia con las escuelas Punto y Círculo, Universidades Territoriales, INCE. CIARA, escuelas agroecológicas.

-- Construcción de agrosoportes, por ejemplo, canteros para lumbricultura, laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema de riego apropiados.

-- Constitución de semilleros comunitarios buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía alimentaria. 

2. Cambios en los patrones de consumo, sustitución de rubros mercantilizados, combate a la comida chatarra La soberanía alimentaria comienza por casa Hay que cambiar los hábitos alimenticios, con comida sana y sabrosa.

3. Activación del poder popular para ejercer la contraloría social: supervisión de precios, manejo de inventarios.

4. Castigo ejemplar para los acaparadores y especuladores, incluyendo al funcionariado cómplice.

5. Focalización social y territorial del abastecimiento, colocando el énfasis en la construcción de redes de bodegas comunitarias y abastos populares. Triangular la organización de tales espacios con la participación de los  Consejos Comunales, Movimientos Sociales, CLP.

VI.- CURSOS DE ACCION PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA IMPERIALISTA.

El imperio y  sus socios internos no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.

Por eso se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.

Este conocimiento de la estrategia y  planes del enemigo permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.

Una de las enseñanzas que se desprende de las experiencias conocidas  se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos  contrarrevolucionarios plantean  combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe  existir de nuestro lado una alerta temprana  que permita conjurarla.

A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:

1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.

2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en:
  • * Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.
  • * Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.
  • * Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (escasez, desabastecimiento).
Tomar muy en cuenta que en este contexto    están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado.

4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:

* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.
* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
* Constitución de equipos de contra-propaganda.

En este contexto, adquiere toda su fuerza la consigna: NO VOLVERAN,  y  se hace perentorio y obligante tomar conciencia de la línea del Cmdt. Chávez cuando propuso: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO”, teniendo muy  claro el alcance de estas  amenazas impulsadas por el imperio, quien no escatimará recursos y esfuerzos en el intento de   REVERTIR EL PROCESO DE CAMBIO empleando la “ESTRATEGIA ROLLBACK”.


E/Carlos Lanz Rodriguez
3 de Enero de 2915

2 comentarios:

  1. Gustavo, qué bien tienes el blog, a tres columnas. Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Norelys... es un elogio que brinda mucho ánimo en seguir trabajando por mejorar el blog y que nuestro objetivo principal (contrarrestar la desinformación existente y la propaganda anticubana de los monopolios mediáticos al servicio de los grandes capitales) se cumpla.
    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...