jueves, 12 de febrero de 2015

FBI espía también a escritores e intelectuales negros

El poeta Claude McKay, de Spring en New Hampshire, 1920. Foto: Wikimedia Commons.
El poeta Claude McKay, de Spring en New Hampshire, 1920. Foto: Wikimedia Commons.
Tomado de CubaDebate

La Oficina Federal de Investigación de EE. UU. (FBI, por sus siglas en inglés) ha espiado durante décadas las actividades de los escritores e intelectuales negros en EE.UU., reveló este martes el sitio estadounidense Raw Story.

La fuente añadió que estas actividades de espionaje se efectuaban bajo el auspicio del entonces jefe del FBI, Edgard Hoover, quien ordenaba vigilar las actividades de esos escritores y censuraba su trabajo.

El académico Wiliam Maxwel analizó los expedientes del FBI, algunos con casi dos mil folios, sobre la vida de 51 destacados escritores negros.

Maxwel reveló que, bajo la dirección de Hoover y con la ayuda de informantes, la agencia policial revisaba sus obras antes de ser publicadas y hasta analizaba minuciosamente sus planes de viaje.

Asimismo el FBI proporcionaba informaciones al Gobierno de EE.UU., y le aconsejaba sobre si era recomendable conceder a ciertos afroamericanos trabajos en instituciones federales o, incluso, la autorización para visitar la Casa Blanca.

Entre las personalidades más destacadas vigiladas por FBI se encuentra el jamaicano Claude McKay, una figura clave en el movimiento literario negro, a quien la agencia considera un notorio revolucionario supuestamente vinculado a la Unión Soviética.

El excontratista de la NSA Edward Snowden, en junio de 2013, llamó la atención mundial hacia los programas de espionaje y vigilancia masivos de Washington, revelando miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

(Con información de Raw Story)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...