lunes, 23 de febrero de 2015

VI Jornada de Reflexión de Defensem Cuba

P1100465
Tomado del Blog Casal d'Amistat Catalá Cubà
Fotos Gustavo de la Torre Morales



Este sábado 21 de febrero de 2015 diversos amigas y amigos miembros de organizaciones de partidos políticos y asociaciones solidarias con Cuba, integrados en la Plataforma Defensem Cuba, se dieron cita en el Casal de A’LBA en Barcelona, donde se realizó un análisis del trabajo realizado durante los últimos 12 meses.

En esta sección se contó con la presencia de Mabel Arteaga, Cónsul de Cuba en Barcelona, y Alfredo Catalá, compañero al frente del ICAP (Instituto de Amistad con los Pueblos) en España.

El compañero Salvador Torres expuso un informe del trabajo realizado en el 2014, aunque las tareas fundamentales de la Plataforma están conformadas por cuatro puntos esenciales: “Contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero  de EEUU contra  Cuba”; “contra la Injerencia en los asuntos internos de Cuba”, “por el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos” y “por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos Presos en EEUU”. El mayor número de actividades se centró en el último punto; del cual se tuvo la inmensa alegría de vivir el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón antes de finalizar el año y que hubiese pronunciamientos de ambos países (Estados Unidos y Cuba) en palabras de sus respectivos Presidentes, de normalizar relaciones diplomáticas.
 P1100449
La compañera Mabel Arteaga expuso una actualización de la situación política, económica y social de Cuba; dentro de la misma se comentó del desarrollo satisfactorio en que se están llevando a cabo las conversaciones entre los representantes de gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Igualmente, el compañero Alfredo dio una panorámica de los objetivos planteados por el ICAP para el presente año 2015.

Antes de terminar la sesión de la mañana, varios compañeras y compañeros tomaron la palabra para reafirmar su disposición de solidaridad con Cuba, así como sus preocupaciones al futuro del proceso político y social cubano frente al nuevo escenario que se está presentando con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las nuevas estrategias de subversión contra Cuba.
 P1100490
También, en esta jornada se reflexionó de las nuevas estrategias llevadas a cabo por el imperialismo y las burguesías nacionales en los países de América Latina y en Caribe, de sus programas de desestabilización, de la creación y financiación de grupúsculos que buscan servir a intereses foráneos y que el único interés está centrado en el derrocamiento de los gobiernos progresistas del área y con ello el mantener la política de aislamiento a Cuba.

En la sesión de la tarde de la Jornada, se proyectó el documental “Guantánamo”, el cual no se centra en la ilegal Base Naval imperialista que usurpa parte de ese territorio de Cuba y que ha sido uno de los centros de cárceles ilegales para practicar la tortura; sino de la parte territorial que conforma esa parte del territorio poblada por la ciudadanía cubana.

En las conclusiones de la Jornada, se mencionó mantener para este nuevo período del 2015, los tres primeros puntos mencionados más arriba; además, se acordó llevar a la Asamblea de la Plataforma el retomar el punto sobre “La devolución al Pueblo de Cuba del usurpado territorio donde está anclada la Base Naval estadounidense en Guantánamo”, el cual ya era uno de los que se trabajaba en los inicios de la fundación de la Plataforma Defensem.
P1100430 P1100435 P1100444 P1100456 P1100459 P1100463 P1100467 P1100470 P1100480 P1100487 P1100491 P1100497 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...