miércoles, 4 de febrero de 2015

Fidel Castro siempre fue el objetivo principal.

El Comandante Fidel Castro en su discurso frente a las Naciones Unidas en Septiembre de 1960
Tomado de Cuba Por Siempre
Por Israel Valdés Rodríguez*

Después de la heroica acción del 26 de julio de 1953 Fidel se convirtió en el enemigo público numero uno del gobierno de Fulgencio Batista. 

Desde el mismo instante en que fue detenido por una patrulla del ejército batistiano, comenzaron a fraguarse planes para su asesinato y durante los 22 meses de permanencia en prisión se planificaron diferentes alternativas de acciones criminales que fluctuaban entre las más sutiles (introducirle veneno en la comida) hasta la mas desfachatada (aplicarle la tan usualmente conocida “Ley de Fuga”).

Al salir de la prisión Fidel fue objeto de una constante persecución por parte de los órganos represivos de la dictadura; la acechanza era incesante; su vida corría peligro. El 7 de julio de 1955 Fidel viaja a México y comienza a realizar los preparativos de la expedición libertadora.

Se conoce que los Servicios de Inteligencia batistianos reclutaron a Evaristo Veneréo González para penetrarlo dentro del Movimiento dirigido por Fidel. Este agente era atendido directamente por el agregado naval de la embajada de Cuba en México, capitán de navío Nicolás Cartaya Gómez.

Otro agente de la tiranía viajó a México con la misión de observar la casa donde residía Fidel. Este agente fue detectado por los revolucionarios y por tal razón el espía regresó a Cuba. Semanas después retornó a México con dos agentes más. En esta ocasión contactaron con un cubano prófugo de la justicia, conocido por Arturo el Jorocho y un venezolano, quienes a cambio de 10 000 dólares prometieron asesinar a Fidel. Fuentes confiables hicieron llegar la información a los revolucionarios y se tomaron las medidas pertinentes para evitar que se consumara este hecho vandálico. El jefe del Buró de Investigaciones, Orlando Piedra; el jefe de actividades subversivas, Juan Castellanos, y numerosos agentes con fachada de turistas, anduvieron tras el rastro de Fidel.

 Por fin, después de salvar numerosos obstáculos y adversidades se produce el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 y así nace el glorioso Ejército Rebelde. Desde los primeros momentos la traición está presente y ya un espía a sueldo (Eutimio Guerra) tenía la misión de asesinar a Fidel, pero afortunadamente fue detectado y ajusticiado el 17 de febrero de 1957.

El 26 de abril un veterano luchador campesino de la zona de La Plata, nombrado Julio Guerrero, solicita su incorporación a la guerrilla. Fidel lo entrevista y lo acepta. Este le revela al líder guerrillero que el comandante Casillas le había ofrecido una recompensa si lograba matarlo.

En el mes de mayo fue detenido un soldado del ejército de la tiranía nombrado Restituto Muñiz, quien se hizo pasar por campesino y tenía la misión de asesinar a Fidel, pero aprovechando un descuido de sus custodios logró escaparse.

El 12 de noviembre de 1958 el expiloto de la Fuerza Aérea norteamericana Allan Robert Nye llega a La Habana en un vuelo regular para discutir con las autoridades cubanas un proyecto de asesinato contra el jefe del Ejército Rebelde, comandante Fidel Castro. Se inscribió en el Hotel Comodoro bajo el nombre de George R. Collins. Se le facilitaron amplias sumas de dinero para gastos durante su estadía de cinco semanas en La Habana, donde llegó a entrevistarse con el general Tabernilla y el coronel Orlando Piedra. El 19 de diciembre Nye fue llevado en el avión del ejército de Batista número 231A a la antigua provincia de Oriente para que realizara un reconocimiento en el terreno y lograra llegar hasta el jefe guerrillero. Llevaba consigo un mapa detallado de la Sierra Maestra y el sitio aproximado de su comandancia. De su hombro colgaba un fusil automático Rémington calibre 30.06 con mirilla telescópica y de su cadera pendía un revolver calibre 38 especial. El 20 de diciembre llegó a Bayamo, cruzó el río Cautillo y entró en territorio rebelde. El 25 de diciembre fue detenido por una avanzada rebelde y en el interrogatorio procedió a contar toda su historia, incluyendo la localización de las armas que había dejado escondidas. Permaneció detenido hasta el 16 de enero de 1959 en que fue trasladado a La Habana, allí fue interrogado nuevamente y procesado jurídicamente. En el juicio oral confesó el proyecto de asesinato contra Fidel por la suma de cien mil dólares, previo acuerdo entre el FBI y las autoridades cubanas. Fue sancionado a la pena de muerte por fusilamiento, pero se le conmutó la sanción y se decidió deportarlo a los Estados Unidos, razón por la cual fue entregado a dicha sede diplomática con la advertencia de que fuera sacado del país en un término de 48 horas.

Con las informaciones expuestas anteriormente se puede arribar a la conclusión, que desde el mismo momento en que el joven abogado Fidel Castro se proyectó como estandarte de una nueva doctrina revolucionaria para Cuba, que consistía en la toma del poder político a través de la lucha armada, como única vía de solución para acabar con una tiranía sangrienta y liberar a la patria de la dependencia de los Estados Unidos, se convierte en un enemigo potencial del imperialismo yanqui. Para ellos significaba un peligro ese hombre que con su inteligencia, su talento y su sabiduría política había conformado la tesis revolucionaria de que la lucha armada era la fórmula idónea para llevar adelante la revolución popular y radical que transformara, de una vez y definitivamente, a la república mediatizada y al pueblo esclavizado y explotado. Este ejemplo ante el mundo constituía una amenaza para los planes anexionistas del gobierno norteamericano. Por esta razón Fidel se convierte en el objetivo principal de 637 proyectos para su eliminación física. Es evidente, que no existe ningún otro jefe de Estado o Gobierno, ni figura histórica o política en el mundo que posea tan espeluznante, peligroso e indeseable récord.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...