martes, 3 de febrero de 2015

Perlas informativas del mes de enero 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de enero.
Tomado de Diario.es
Por Pascual Serrano

Internacional

Mal si sube, mal si baja

"La caída del precio del petróleo enciende las alarmas",titulaba El País el 7 de enero. Los que mandan, para justificarse, decían que la economía iba mal cuando subía el petróleo y ahora, igual, porque baja.

Muere pasado mañana

Aquí un ejemplo de periodismo de última hora o, mejor dicho, de futura hora. En Miami, el Diario Las Américas publicaba el 9 de enero una noticia que fechaba el 11 para contar la posible muerte de Fidel Castro. Es decir, que informaban de la muerte con 48 horas de antelación. Podían haber titulado "Muere Fidel Castro pasado mañana". Ya Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC y de Públicoen Cuba, recordaba que en internet han "informado" más de 300 veces de la muerte de Fidel Castro.
 Muerde Fidel Castro pasadomañana. \ Perlas
Un año sin verlo

Luego tenemos a El Mundo titulando el 9 de enero "Un año sin ver a Fidel", insinuando que puede no estar vivo. Y lo ilustran con una foto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con Fidel Castro tomada "el pasado agosto" por la agencia AFP. O sea, que quien lleva un año sin ver a Fidel personalmente son los de El Mundo. Yo llevo toda la vida sin ver a Rajoy en persona, solo en fotos o imágenes, ahora puedo pensar que no existe.
El Mundo un año sin Fidel. \ Perlas
Opositor silenciado

El 14 de enero, el opositor venezolano Henrique Capriles dio una rueda de prensa. Esta foto muestra la censura y las dificultades que tuvieron los medios venezolanos para cubrir sus declaraciones. Es la prueba de que en Venezuela todos los medios son del Estado y que la oposición no tiene acceso a los medios.
 Venezuela sin libertad de prensa. \ Perlas
Obama el populista

Leemos en la BBC el 14 de enero que Obama propone universidad gratis en EE UU. Resulta que quiere ser populista como el Gobierno de quiere ser populista como Venezuela, Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay...

Siempre hay un negocio

Como dice Paco Arnau (@ciudadfutura) en un tuit‏, el capitalismo siempre encuentra un nicho (nunca mejor dicho) de negocios.
 Nicho de negocio. / Perlas
Eurozona para sobrevivir o para morir

El 23 de enero, una noticia de Europa Press se titula "El jefe del Eurogrupo avisa de que cualquier Gobierno griego necesitará el apoyo de la eurozona 'para sobrevivir". La verdad es que, teniendo en cuenta cómo les ha ido a los griegos, los programas de rescate de la troika y sus condiciones, parece que el apoyo de la eurozona lo que impide es precisamente sobrevivir.

Embajada con el terrorista

"Qué tiene que pasar para que EE.UU. saque a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo", se preguntaba la BBC el 23 de enero. La reflexión viene a cuento de la surrealista paradoja de que, tras el anuncio de Obama de ir normalizando las relaciones con Cuba, se plantea abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana, lo que no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que consideran a Cuba uno de los cuatro países del mundo que patrocinan el terrorismo. Esto muestra que esas calificaciones, que siguen ciegamente el resto de los países occidentales, no obedecen a fundamentos concretos, sino a estrategias de la política exterior de Estados Unidos.

Solo para la foto

Todos vimos las imágenes de los 56 jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a París en ocasión de la manifestación organizada el 11 de enero de 2015 por la presidencia de la República tras la matanza en las oficinas de Charlie Hebdo. Pues bien, Red Voltaire aclaraba el 25 de enero que nunca estuvieron en la famosa manifestación. En realidad, los dirigentes internacionales se reagruparon durante unos minutos en una calle adyacente al cortejo popular, a la altura de la estación Voltaire del metro parisino, donde posaron para las cámaras de la prensa internacional.

Después de las fotos y filmaciones, los jefes de Estado y de Gobierno nunca se unieron a la manifestación, cortejo que –por lo tanto– nunca encabezaron. En otras palabras, los "líderes internacionales" nunca desfilaron con la población por las calles de París.
 Líderes en París. \ Perlas
No ganan, se apropian

La izquierda no es izquierda, es populismo. Y no gana las elecciones, “se apropia”. Así lo decía ABC en su portada el 26 de enero tras el triunfo electoral de Syriza en Grecia. Luego esta La Razón, que habla de "abismo populista", y El País, al que le preocupa un "periodo de agitación". Este consenso quizás ayuda a entender por qué en la Europa Occidental nunca había gobernando un partido de izquierda (más a la izquierda de la socialdemocracia) desde la II Guerra Mundial.

Portada de ABC tras la victoria de Syriza. \ Perlas
 Portada de La Razón tras la victoria de Syriza. \ Perlas
Empieza Grecia a dar problemas

Las respuestas a este tuit de Libertad Digitalel 28 de enero nos dan una idea del nivel de sus lectores. Uf.
 Respuestas Libertad Digital. / Perlas
El soldado que cayó

El ejército israelí puede matar a un casco azul español pero nunca lo contarán así. Por ejemplo,El Paísel 28 de enero, titulaba: "Un cabo español cae bajo fuego israelí". Y en el subtítulo, los asesinos hasta parecen los libaneses: "Un casco azul fallece en Líbano en la respuesta del Ejército a ataques de Hezbolá".

Adaptación

Hay que reconocer que el diarioABCsabe adaptarse a los tiempos.
 ABC Nazismo. \ Perlas

España

Se buscan corruptos para tertulianos

Otro gran aporte de nuestras televisiones privadas a la libertad de expresión.Telecinco ficha a la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como tertuliana. Castedo dimitió de su cargo dos años después de que los tribunales le imputaran los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. De poco sirve intentar sanear el panorama político si los corruptos pasan a ser los analistas de la actualidad en nuestras televisiones.

Botín y Podemos

Es curioso el titular que utilizan en esta noticia de El Confidencial el 19 de enero: "Botín salva Metrovacesa con la doctrina de Podemos: una quita del 25% a la deuda". No sé qué pensar, si las ideas de Podemos son viables porque las hace un banco o si no suponen ningún cambio positivo por eso mismo.

Compensar al ilegal

Leo en El Confidencial el 22 de enero que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Soria se reunieron en el despacho de José Manuel Lara, propietario de medios como Antena 3, Onda Cero, La Sexta yLa Razón.En la reunión"se comprometieron a buscar de forma inmediata la fórmula para compensar a las televisiones por la eliminación de nueve canales de televisión, tres de los cuales –Nitro, Xplora y La Sexta 3– son del grupo Atresmedia (Planeta)". Pero ese cierre fue como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló esas concesiones de emisión TDT por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual. No hay que compensarles, al contrario, ya estuvieron emitiendo durante dos años incumpliendo la ley.

El anfitrión siempre manda más

Para entender quién manda es bueno saber que los del Gobierno del PP se van al despacho del dueño de Antena 3, entre otros medios (El Confidencial, 22 de enero); y los de Podemos, a casa de José Bono (eldiario.es, 23 de enero).

Comparten técnicos

Son tan iguales el PP y el PSOE que comparten los mismos técnicoscommunity managers:"La Community de Fabra imparte clases de Comunicación online a dos miembros del PSOE valenciano"(Prnoticias, 28 de enero).

Todos somos Santander

Panorama de la pluralidad informativa de la prensa española el 28 de enero. Ya sabemos lo que les une. Y el nivel de disidencia al respecto.
 Portadas de Banco Santander. \ Perlas
Previsiones de economía

Qué sería de nosotros sin esa prensa rigurosa que nos informa de forma independiente de las previsiones de la economía.
 Previsiones Economía
Escondido en el metro

La Razóndescubrió el 27 de enero el zulo recóndito donde “se esconde” Juan Carlos Monedero. El metro de Madrid.
 Monedero en La Razón. \ Perlas
Bombas en Sol

¿Cuántas detenciones llevará la policía por apología de la violencia en estos tuits el día 31 de enero tras la manifestación de Podemos en Madrid?
 Apología del terrorismo. \ Perlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...