Tomado de Cubainformación.TV
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
El periodista estadounidense Charles Dana decía que ”nos es noticia que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro".
Este principio periodístico -la búsqueda de lo excepcional en la información- es lo que pareció aplicar el canal televisivo La Sexta cuando, el pasado 8 se septiembre, incluyó en su informativo una noticia sobre el elevado analfabetismo aún existente en España, es decir, en un estado del llamado Primer Mundo (1).
Para elaborar esta pieza televisiva, la cadena se puso en contacto con la Fundación DeSevilla , que impulsa en la capital andaluza el programa de alfabetización creado en Cuba “Yo sí puedo” (2).
Allí, entrevistó a cuatro personas participantes en el programa, a dos facilitadores del mismo y a su coordinador, quienes explicaron al periodista aspectos fundamentales del programa, como su visión transformadora del contexto social que rodea el analfabetismo en Sevilla y, ante todo, el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba en su implementación. El periodista incluso entrevistó a Carlos Miguel Molina, uno de los pedagogos cubanos que, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, dan apoyo metodológico al programa (3).
Pero, para sorpresa del equipo alfabetizador, de las 8 personas entrevistadas, la noticia solo recogió la historia personal de una de las participantes, a quien ni siquiera ubicó geográficamente, y una frase sin contenido alguno de Ismael Sánchez, el coordinador sevillano del programa.
El periodista ni mencionó el nombre del método de alfabetización, a pesar de describir su funcionamiento: “Aquí utilizan un método sencillo: cada letra es un número, que luego recordarán”.
Y, como por arte de magia, eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba, que ya ha conseguido alfabetizar a casi 4 millones de personas en 29 estados del mundo (4).
La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa “Yo sí puedo” de Sevilla. Esa misma tarde otro canal, Televisión Española les llamó para realizar otro reportaje para su informativo de la noche. Desde el equipo sevillano se le puso como condición que el reportaje no olvidara ni el nombre del programa ni el importante papel de Cuba en el mismo. Televisión Española no aceptó estos términos y, finalmente, no realizó grabación alguna.
Es evidente que a los medios no interesa informar de que Cuba ayuda a Sevilla en la alfabetización, en un ejemplo inédito de cooperación Sur-Norte. Y es que, la información puede contradecir determinados principios fundamentales ligados a los intereses o posicionamiento político de las empresas informativas, éstas olvidan pronto el principio de excepcionalidad de la información. Aunque –como dijera el periodista Charles Dana- la persona sea la que muerda al perro.
(1) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2010/09/08/la-sexta-noticias-olvida-mencionar-como-los-alfabetizados-aprenden-a-leer-y-escribir-quien-ensena-y-de-donde-viene-el-programa-yo-si-puedo/
(2) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=5260%3Aasesoria-cubana-para-la-alfabetizacion-en-sevilla-parte-1&catid=19&Itemid=86
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_alfabetizaci%C3%B3n_%22Yo,_s%C3%AD_puedo%22
(5) http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/casi_un_millon_de_analfabetos/274971
VIDEO cuyo guión es este artículo:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16942%3Ala-sexta-ni-menciona-a-cuba-en-noticia-sobre-alfabetizacion-en-sevilla&catid=39&Itemid=86
Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=gnjUTHtJUkk
MANIFIESTO DE APOYO A LA RED DE APOYO AL PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN PARA SEVILLA “YO, SÍ PUEDO”
Considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al periodo correspondiente entre los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI. Asimismo, en la declaración se afirma que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
Teniendo en cuenta esto, el programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la Alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los gobiernos realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda mutua.
El 26 de julio de 2010, en saludo a una fecha insigne para el pueblo de Cuba, organizaciones y personas constituimos la Red de Apoyo al programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”.
Porque la República de Cuba demostró al mundo hace 51 años que era posible eliminar el analfabetismo en un año, y ningún organismo internacional tomó el ejemplo para compartir y financiar a otros pueblos que lo necesitan.
Porque tuvo nuevamente Cuba, que darnos el ejemplo de que Sí, se puede, y se unió con Venezuela quien en poco tiempo fue declarada territorio libre de analfabetismo, el segundo de América Latina, a la que sumó Bolivia, Nicaragua, El Salvador y así hasta una treintena de países que hoy aplican este programa de alfabetización.
Porque no queremos esperar 51 años más para debatir nuevamente sobre qué hacer con los hoy más de 775 millones de analfabetos en el mundo y más de 35.000 en Sevilla.
Porque creemos que es un derecho de todo ser humano recibir la educación básica.
Por todo ello, las organizaciones y personas firmantes de este documento, comprometidos con el Decenio de Naciones Unidas por la Alfabetización, adherimos y avalamos este programa de alfabetización y pedidos que el método "Yo, sí Puedo" se asuma como un programa global de alfabetización por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, propiciando y promoviendo los mecanismos necesarios para su aplicación en los barrios que lo necesiten.
Valoramos el esfuerzo municipal en la aplicación del “Yo, sí puedo” y pedimos a las Instituciones Públicas aprueben el interés social de este programa para los que nunca hablan, los que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir, para los que la vida que no era vida, para los que con solo mirar el televisor aprendieron, para los que recuperaron la palabra.
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
El periodista estadounidense Charles Dana decía que ”nos es noticia que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro".
Este principio periodístico -la búsqueda de lo excepcional en la información- es lo que pareció aplicar el canal televisivo La Sexta cuando, el pasado 8 se septiembre, incluyó en su informativo una noticia sobre el elevado analfabetismo aún existente en España, es decir, en un estado del llamado Primer Mundo (1).
Para elaborar esta pieza televisiva, la cadena se puso en contacto con la Fundación DeSevilla , que impulsa en la capital andaluza el programa de alfabetización creado en Cuba “Yo sí puedo” (2).
Allí, entrevistó a cuatro personas participantes en el programa, a dos facilitadores del mismo y a su coordinador, quienes explicaron al periodista aspectos fundamentales del programa, como su visión transformadora del contexto social que rodea el analfabetismo en Sevilla y, ante todo, el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba en su implementación. El periodista incluso entrevistó a Carlos Miguel Molina, uno de los pedagogos cubanos que, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, dan apoyo metodológico al programa (3).
Pero, para sorpresa del equipo alfabetizador, de las 8 personas entrevistadas, la noticia solo recogió la historia personal de una de las participantes, a quien ni siquiera ubicó geográficamente, y una frase sin contenido alguno de Ismael Sánchez, el coordinador sevillano del programa.
El periodista ni mencionó el nombre del método de alfabetización, a pesar de describir su funcionamiento: “Aquí utilizan un método sencillo: cada letra es un número, que luego recordarán”.
Y, como por arte de magia, eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba, que ya ha conseguido alfabetizar a casi 4 millones de personas en 29 estados del mundo (4).
La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa “Yo sí puedo” de Sevilla. Esa misma tarde otro canal, Televisión Española les llamó para realizar otro reportaje para su informativo de la noche. Desde el equipo sevillano se le puso como condición que el reportaje no olvidara ni el nombre del programa ni el importante papel de Cuba en el mismo. Televisión Española no aceptó estos términos y, finalmente, no realizó grabación alguna.
Es evidente que a los medios no interesa informar de que Cuba ayuda a Sevilla en la alfabetización, en un ejemplo inédito de cooperación Sur-Norte. Y es que, la información puede contradecir determinados principios fundamentales ligados a los intereses o posicionamiento político de las empresas informativas, éstas olvidan pronto el principio de excepcionalidad de la información. Aunque –como dijera el periodista Charles Dana- la persona sea la que muerda al perro.
(1) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2010/09/08/la-sexta-noticias-olvida-mencionar-como-los-alfabetizados-aprenden-a-leer-y-escribir-quien-ensena-y-de-donde-viene-el-programa-yo-si-puedo/
(2) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=5260%3Aasesoria-cubana-para-la-alfabetizacion-en-sevilla-parte-1&catid=19&Itemid=86
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_alfabetizaci%C3%B3n_%22Yo,_s%C3%AD_puedo%22
(5) http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/casi_un_millon_de_analfabetos/274971
VIDEO cuyo guión es este artículo:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16942%3Ala-sexta-ni-menciona-a-cuba-en-noticia-sobre-alfabetizacion-en-sevilla&catid=39&Itemid=86
Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=gnjUTHtJUkk
MANIFIESTO DE APOYO A LA RED DE APOYO AL PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN PARA SEVILLA “YO, SÍ PUEDO”
Considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al periodo correspondiente entre los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI. Asimismo, en la declaración se afirma que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
Teniendo en cuenta esto, el programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la Alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los gobiernos realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda mutua.
El 26 de julio de 2010, en saludo a una fecha insigne para el pueblo de Cuba, organizaciones y personas constituimos la Red de Apoyo al programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”.
Porque la República de Cuba demostró al mundo hace 51 años que era posible eliminar el analfabetismo en un año, y ningún organismo internacional tomó el ejemplo para compartir y financiar a otros pueblos que lo necesitan.
Porque tuvo nuevamente Cuba, que darnos el ejemplo de que Sí, se puede, y se unió con Venezuela quien en poco tiempo fue declarada territorio libre de analfabetismo, el segundo de América Latina, a la que sumó Bolivia, Nicaragua, El Salvador y así hasta una treintena de países que hoy aplican este programa de alfabetización.
Porque no queremos esperar 51 años más para debatir nuevamente sobre qué hacer con los hoy más de 775 millones de analfabetos en el mundo y más de 35.000 en Sevilla.
Porque creemos que es un derecho de todo ser humano recibir la educación básica.
Por todo ello, las organizaciones y personas firmantes de este documento, comprometidos con el Decenio de Naciones Unidas por la Alfabetización, adherimos y avalamos este programa de alfabetización y pedidos que el método "Yo, sí Puedo" se asuma como un programa global de alfabetización por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, propiciando y promoviendo los mecanismos necesarios para su aplicación en los barrios que lo necesiten.
Valoramos el esfuerzo municipal en la aplicación del “Yo, sí puedo” y pedimos a las Instituciones Públicas aprueben el interés social de este programa para los que nunca hablan, los que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir, para los que la vida que no era vida, para los que con solo mirar el televisor aprendieron, para los que recuperaron la palabra.
Ellos son los más auténticos representantes de los excluidos, ellos demuestran que Sí se puede construir un mundo mejor para todos.
Para adherirse al Manifiesto de Apoyo, entre en el siguiente enlace:
http://redyosipuedo.blogspot.com/
En un mundo de analfabetos, o alfabetos iletrados, no hay derechos, ni humanos, ni laborales. Y mucho menos aún democracia. Hay dos formas de dictadura: la dictadura de la bota militar; y la dictadura de la incultura y la desinformación. Y las dos son de signo capitalista; la primera lleva a la segunda.
ResponderEliminarCuba alfabetiza en Sevilla con gran esfuerzo solidario. Vean www.yosipuedosevilla.org
ResponderEliminar