jueves, 16 de septiembre de 2010

Silencio y/o tergiversación sobre el caso de los cinco cubanos prisioneros en EUA.

Desde el mismo triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, los gobiernos estadounidenses, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), han usado como peones a organizaciones paramilitares y terroristas anticubanas (Alpha 66, Omega 7, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Representación Cubana en el Exilio (RECE), Frente de Liberación Nacional Cubano, Acción Cubana, entre otras) para llevar a cabo los planes de desestabilización del gobierno constitucional de Cuba. Incluso, hasta se ha creado un Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO) para socavar con actividades subversivas a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 12 años del encarcelamiento de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert en prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos. La labor de estos hombres no era la de transgredir la seguridad nacional de Estados Unidos; sino de penetrar las organizaciones terroristas anteriores mencionadas y enclavadas en ese territorio (principalmente en Miami) y que operaban con plenas libertades en actividades contra la economía y la seguridad de Cuba. Los gobiernos norteamericanos les han dejado actuar bajo sus beneplácitos. Los cinco cubanos también posibilitaron que el gobierno de la Isla diera a conocer al Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalles de planes ideados por exiliados cubanos en territorio norteamericano para causar daños en intereses y ciudadanos de Estados Unidos. Sin embargo, la respuesta recibida a cambio fue una pérfida maniobra con la detención de los cinco cubanos, la cual fue una actuación política más para usar contra la Revolución cubana y por medio de la cual se les han sometido a duras condiciones de encarcelamientos que vejan sus derechos humanos elementales; además de hacerles pasar por largos procesos judiciales amañados por la presión política de estos grupúsculos mafiosos anticubanos de Miami.

La prensa norteamericana silenció este hecho tanto para sus ciudadanos como para el área internacional y sólo los medios de Miami se hicieron eco localmente de este suceso con el único objetivo de exacerbar el odio y rechazo al gobierno de la Isla en toda la comunidad miamense.

Amén del silencio mediático de todos estos años, Cuba ha levantado un frente informativo para dar a conocer la verdad de los hechos y de las injusticias cometidas contra los cinco cubanos prisioneros; así como con algunos de sus familiares.

Movimientos de solidaridad con Cuba y con la causa de los cinco cubanos han sido un bastión importante que ha logrado llevar la verdad a diversos rincones del planeta y que contrarrestan en cierto grado las tergiversaciones que aun se montan los monopolios mediáticos del capitalismo.

Un ejemplo reciente lo escuché en canal 1 del noticiario de Televisión Española, donde la comentarista y conductora Pepa Bueno presentó un vídeo en el cual la reportera Sagrario G. Mascaraque hace referencia a la proliferación de carteles en solidaridad con los cinco cubanos que fueron acusados por “conspirar contra la seguridad nacional estadounidense”, pero que el gobierno de Cuba los tiene como héroes y “considera” que ha sido un injusto encierro. De igual manera el sitio web El Mundo.es sacó el titular: “Cuba insiste en que Estados Unidos libere a los cinco espías presos”.

La expresión “conspiración contra la seguridad nacional de EE. UU” en este reportaje de TVE como el término de “espía” en el mencionado sitio web, para referirse a los cinco cubanos y la actividad que realizaron en Estados Unidos, lleva implícito un hilo conductor a sembrar desconfianza en el lector hacia la versión cubana y que la misma sea puesta en la balanza de la duda; sin embargo, ninguno de estos medios han sido lo suficientemente serios periodísticamente como para presentar artículos que lleven una investigación propia y fiel de los hechos, cuando Cuba ha sido capaz de demostrar con pruebas y hechos la injusticia cometida y el manejo malintencionado de los procesos judiciales, en contubernio con los periodistas pagados para manipular la opinión pública acerca del caso.

Como se logra apreciar, LOS MEDIOS EUROPEOS TAMBIÉN PRACTICAN QUE ES MÁS FÁCIL SILENCIAR O TERGIVERSAR DISIMULADAMENTE, PARA NO DESENTONAR CON LOS DICTADOS DEL IMPERIO.

¿Por qué estos mismos medios no hablan del amparo que los gobiernos y sistema jurídico norteamericanos prestan a confesos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, quienes se pasean con plenas libertades por las calles de Miami?

  1. Posada Carriles, autor del atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976, con la muerte de 73 personas; entrenador de terroristas extranjeros que entraron en Cuba como turistas para poner explosivos en centros turísticos de la Isla y que causó grandes daños materiales y la muerte del señor Fabio Di Celmo; además de coautor y planificador de varios atentados al expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz. Ha sido reclutador de los terroristas René Cruz León y Francisco Chávez Abarca (Salvadoreños ambos), quienes se encuentran hoy en prisión en Cuba.

  2. Orlando Bosh Ávila admitió en 1974 haber enviado paquetes de explosivos a enmabajadas cubanas en México, Lima, Perú, Madrid, España, Ottawa, Canadá y a Buenos Aires, Argentina; además de ser copartícipe en otras “obras” vandálicas contra Cuba o personal cubano en el extranjero.

¿Por qué se silencia, minimiza o se adultera la actividad internacional a favor de la causa de los cinco cubanos?
Premios Nobeles, como Zhores Alferov, Desmond Tutu, Nadine Godimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, entre otros, enviaron documento firmado y exigiendo la libertad de los cinco a la Fiscal general de Estados Unidos; quien también recibió una misiva desde el Reino Unido firmada por 110 miembros del Parlamento. Incluso, desde los mismos Estados Unidos se han levantado voces como la del recién fallecido Reverendo Lucius Walker o los artistas Harry Belafonte y Dany Glover en reclamo por la liberación de los cinco.
Dany Glover junto a Asner (coordinadores de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos) extendieron una misiva a Obama para que otorgue una Orden de Clemencia Ejecutiva a favor de de Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y René, la cual posee el respaldo de otros artistas como Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash y Jackson Browne. Además, se adhirieron James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

En la carta exponían que se encontraban "sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos".
Los medios capitalistas europeos (incluyendo TV Española y El Mundo.es) no solo enmudecen con la gran ola de solidaridad que se erige a favor de exigir verdadera justicia en la causa de los cinco cubanos, sino que también enmudecieron con la conferencia de prensa sostenida el día 9 de septiembre por el Comité Nacional Libertad para los Cinco Cubanos y que la cual contó con los siguientes exponentes:
  • Col. Lawrence Wilkerson, US Army Colonel and former Chief of Staff to US Secretary of State Colin Powell El coronel Lawrence Wilkerson, Coronel del Ejército de EE.UU. y ex Jefe de Estado Mayor de EE.UU. Secretario de Estado Colin Powell.
  • Wayne Smith, former chief, US Interests Section in Havana Wayne Smith, ex jefe, Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.
  • Andrés Gómez, director, Antonio Maceo Brigade (member organization of La Alianza Martiana coalition) Andrés Gómez, director de la Brigada Antonio Maceo (organización miembro de La Alianza Martiana de la coalición).
  • Brian Becker, director, ANSWER Coalition Brian Becker, director de la Coalición ANSWER.
  • Mara Verheyden-Hilliard, co-fundadora, Asociación por la Justicia Civil.
  • Gloria La Riva, coordinator, National Committee to Free the Cuban Five Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional Libertad para los Cinco Cubanos.
Pero muy a pesar de la tímida y cómplice presentación de TV Española y El Mundo.es, quienes siguen con la maquinaria de desinformación y manipulación, los pueblos despiertan y ven la sucia y denigrante actitud por la cual la administración norteamericana y sus lacayos medios informativos optan.
La batalla por la liberación de estos héroes se acrecienta cada día, como crece la seguridad de que se acerca el día en que sean puestos en libertad, finalmente.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100913/cuba-honra-a-cinco-cubanos-encarcelados-estados-unidos/875617.shtml
http://lacomunidad.elpais.com/lo-que-otros-callan/2010/9/12/artistas-ee-uu-demandan-obama-libertad-los-cinco-
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Cuban_Five

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...